Donald Trump ve acuerdo con Canadá esta semana

  • TLCAN: descarta Trudeau ceder en temas fundamentales
  • El presidente estadunidense indicó que conversaciones van muy bien

 

Justin Trudeau reconoció que es posible llegar a un acuerdo sobre el TLCAN antes del viernes próximo.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo ayer miércoles que las negociaciones comerciales con Canadá van “realmente bien” y sugirió que es posible lograr un entendimiento antes del plazo que vence este viernes.

“Creo que Canadá quiere hacer este acuerdo, y creo que obviamente va a ser algo bueno para Canadá si lo hacen, y creo que probablemente no va a ser algo bueno si no lo hacen”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Les dimos de plazo hasta el viernes y creo que probablemente vamos por buen camino”.

Las declaraciones de Trump se dieron dos días después del anuncio de un entendimiento bilateral con México y luego que Canadá se reincorporó a las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

El mandatario destacó que los representantes estadounidenses y canadienses negociaron la víspera hasta altas horas de la noche. “Muchos acuerdos comerciales están saliendo bien”.

La Casa Blanca dejó en claro que notificará este viernes al Congreso la conclusión de las negociaciones comerciales, ya sea con un desenlace bilateral o trilateral, lo que abre un periodo de 90 días para su firma.

Pero la intención de la administración Trump de presentar incluso un acuerdo bilateral enfrenta la oposición de republicanos prominentes que presionan por la inclusión de Canadá, para cumplir con la notificación oficial de la Casa Blanca de un acuerdo trilateral.

Es posible lograr acuerdo este viernes: Trudeau

Por su parte, primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció que es posible llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del plazo del viernes que mencionó el presidente estadunidense Donald Trump.

“Reconocemos que existe la posibilidad de lograrlo el viernes, pero es una posibilidad, porque dependerá de si finalmente hay un buen acuerdo para Canadá”, sostuvo Trudeau en una conferencia de prensa en Ontario. “Ningún TLCAN es mejor que un mal acuerdo TLCAN”, agregó.

Trudeau afirmó durante un acto en la localidad canadiense de Kapuskasing, que aunque el acuerdo podría alcanzarse el viernes, para lograrlo su gobierno no va a ceder en los temas que considera fundamentales para el país.

“Sabemos que hay una posibilidad de alcanzar un buen acuerdo para Canadá el viernes. Pero nos mantenemos muy firmes en varias cosas que son importantes para los canadienses”, explicó Trudeau.

El primer ministro canadiense añadió que “es sólo una posibilidad”.

“Depende de si es un buen acuerdo. Lo he dicho en el pasado: es mejor que no haya acuerdo a que sea un mal acuerdo para Canadá”, terminó señalando.

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, se encuentra en Washington negociando con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Por su parte, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, indicó hoy que se encuentra optimista de tener conversaciones productivas en la semana, luego de que regresara a las mesas de negociación tras el acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos.

Se perfilan como los puntos conflictivos entre Ottawa y Washington la apertura del sector lácteo canadiense y la modificación del capítulo 19 de solución de controversias en prácticas desleales, dos pretensiones de Estados Unidos que Canadá rechaza.

El lunes, de forma inesperada, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que había llegado a un acuerdo comercial con México y que ahora era el turno de Canadá de sumarse al acuerdo antes del viernes, cuando está previsto que el texto del tratado comercial sea enviado al Congreso estadounidense.

Las normas del legislativo estadounidense requiere, que se le notifique con una antelación de 90 de días sobre los cambios en el tratado comercial para aprobarlos.

El objetivo es que el gobierno saliente de México, liderado por el presidente Enrique Peña Nieto, pueda firmar el pacto antes de dejar el poder el 1 de diciembre

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil