“Billy Elliot” se lleva cuatro Premios Metropolitanos

  • “El musical de Alejandro Gou triunfa en las categorías de Mejor Actuación Masculina Principal en un Musical, Mejor Actuación Femenina Principal en un Musical, Mejor Composición de Música Original para un Musical y Mejor Coreografía”
  • Los galardones nacen, con el fin de convertir a México en una de las capitales mundiales de esta vertiente artística
Arturo Arellano

 

Se realizó con éxito la primer entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro en el recinto escénico más longevo de la Ciudad de México: el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde actrices, actores, directores y productores festejaron una nueva etapa en la vida teatral de esta gran ciudad. (Fotos: Cortesía de la Academia Metropolitana de Teatro)

 

Si bien en esta primera edición de los Premios Metropolitanos, “Les Misèrables” lideraba las nominaciones con 13 candidaturas y “Billy Elliot” con 12, finalmente “El hombre de La Mancha” se lleva la noche, llevándose 5 de los premios a los que fue nominada, seguida de la gan producción de Alejandro Gou, al llevarse “Billy Elliot” cuatro galardones.

Así fue galardonado lo mejor del teatro en México, con la intención de convertir a nuestro país en una de las capitales mundiales de esta vertiente artística. La noche contó con muchos momentos memorables, entre los que destacó un homenaje a personajes del teatro nacional que fallecieron recientemente, entre ellos Doña Fela Fábregas y la joven Hiromi, que guardando las proporciones ambas dejaron una huella importante en el teatro mexicano.

Edith González y Cynthia Klitbo condujeron una parte de los Premios Metropolitanos.

La celebración arrancó poco después de las 20:30 horas, cuando Chumel Torres saltó al escenario a decir unas palabras de bienvenida “esta es una noche maravillosa, es un honor estar aquí para galardonar a lo mejor del teatro mexicano, porque estos Premios Metropolitanos han nacido con la firme intención de volver a nuestro país una capital del teatro a nivel internacional y lo vamos a lograr”, comentó entre aplausos para entonces continuar con un musical en el que hacía alusión a uno de los musicales más exitosos de la cartelera actual “Les Misèrables”.

El primero en recibir el galardón fue Arturo Nava para “Juana In a Million” por Mejor Diseño de Iluminación para una obra, posteriormente el premio en la categoría Mejor Diseño de Vestuario sería para Mauricio Ascencio por “Noche de Reyes” y entonces se daría paso al primer musical de la noche, protagonizado por el elenco de “Vaselina: El Musical”, quienes ofrecieron un popurrí de los éxitos que conforman la obra que actualmente se presenta en el Teatro San Rafael.

La puesta ganadora de la noche y que se despide de la Ciudad de México para realizar una gira por el interior de la República fue “Billy Elliot” con cuatro galardones en categorías como Mejor Actuación Masculina Principal en un Musical; Mejor Actuación Femenina Principal en un Musical, Mejor Composición de Música Original para un Musical y Mejor Coreografía y o movimiento para un musical.

En tanto se dio a conocer al ganador en la categoría Mejor Diseño Sonoro para una obra, nada más y nada menos que Iker Madrid por su trabajo en “Emilia y su globo rojo”, por lo que comentó: “Este ha sido un homenaje a los sonidos de nuestra Ciudad de México, enmarcados con una conmovedora historia que sin duda los hizo ser más bellos”.

Luego, subió al escenario parte del elenco de “Mentiras: El Musical”, puesta en escena que próximamente celebrará 10 años en cartelera en el Auditorio Nacional y que hizo su aparición en los premios para deleitar a los presentes con un número que seleccionaba los mejores temas de la obra.

Alejandro Luna se llevó el premio a la Trayectoria, “Agradezco mucho este galardón porque me lo da la comunidad de teatro, una de las características por la que los dan es que tengas 30 años de experiencia, en mi caso tengo 60, así que quiero dos (risas)”, comentó, para abandonar el escenario y se diera paso a un homenaje en video a aquellos personajes del teatro que recientemente fallecieron, entre ellos la señora Fela Fábregas que sin duda recibió hasta donde quiera que esté, el aplauso, respeto y cariño de todos los que hacen treatro.

Otra que de igual manera fue homenajeada fue la bella Hiromi, que perdió la vida por complicaciones en su embarazo.

“Les Misèrables” ganó en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario para un Musical y Mejor Diseño de Vídeo.

Así continuó la celebración, entregando galardones a lo más destacado del teatro mexicano, El Premio Ciudad de México fue para “Seña y verbo, Teatro de Sordo”, mientras que el Premio del Público a la Experiencia teatral del año se otorgó a “La sociedad de los poetas muertos”. El Premio a Mejor Diseño de Video fue para 59 Productions por “Les Misèrables”, obra que también se adjudicó el galardón por Mejor Diseño de Vestuario para un Musical (Andreane Neofitou y Christine Rowland). Posteriormente el Premio a Mejor Obra para Jóvenes se le entregó al elenco “Emilia y su globo rojo”. En tanto que el de Mejor Adaptación de Obra de Teatro Musical lo mereció David Gaitán por “Enemigo del pueblo”.

El galardón a Mejor Dramaturgia Mexicana se lo llevó Adrián Vázquez por “Wenses y Lala”, obra que también recibió el premio en la categoría Mejor Actuación Masculina Principal en una obra, para el mismo Adrián Vázquez, que además protagonizó actoralmente su obra.

El premio a Mejor Actuación Masculina Principal en un Musical fue para Anthon Mor por “Billy Elliot”, lo mismo que Mejor Actuación Femenina Principal en un Musical para Anahí Allué del mismo montaje.

No obstante la obra con más premios en la noche fue “El hombre de La Mancha”, que obtuvo el premio a Mejor Diseño Sonoro para un Musical (Miguel Jiménez), Mejor Escenografía Para Un Musical (Jorge Ballina), Mejor Dirección de una obra Musical (Mauricio García Lozano), Mejor Actuación Femenina de Reparto en un Musical (María Penella), y Mejor Obra de Teatro Musical, pasando por encima de “Billy Elliot”, “Bule Bule”, “El último teatro del mundo” y “Les Misèrables”.

El primer galardón de la noche fue para el mismo Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, por sus cien años de existencia.

Así culminó la primera entrega de los Premios Metro a lo mejor del teatro, en la que no sólo hubo premios, sino la participación de varios elencos con presentaciones musicales, como “Les Misèrables”, “Vaselina”, “Billy Elliot”, “Bule Bule” y otros, además del cierre estelar de Chumel Torres con Luis Gerardo Méndez, quienes ofrecieron un número cómico-musical en el que se disputaron la supremacía sobre el escenario, sacando las carcajadas de todos los presentes, tanto el público como los que hicieron posible esta primera edición de los Metropolitanos.

La conducción estuvo a cargo de Susana Zabaleta, Chumel Torres, Mariana Garza, Sergio Villegas, Gabriela de la Garza, Hernán Mendoza, Cynthia Klitbo, Edith González, Sasha Sokol, Alfonso Herrera, Bianca Marroquín, Fela Domínguez, Ari Borovoy y Lídia Avila, entre una decena más.

GOU SOLICITARÁ A LA ACADEMIA METROPOLITANA DE TEATRO SE TOMEN EN CUENTA LAS PRODUCCIONES DE COMEDIA

El productor, Alejandro Gou, festejó que la puesta en escena “Billy Elliot” haya obtenido cuatro reconocimientos durante la primera entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro.

Dijo que que por fin se quitó la etiqueta de “El Di Caprio de los premios”, “porque siempre están nominadas mis producciones y nunca gano, y ahora ‘Billy Elliot’ triunfa en las categorías de Mejor Actuación Masculina Principal en un Musical, Mejor Actuación Femenina Principal en un Musical, Mejor Composición de Música Original para un Musical y Mejor Coreografía”.

La noche contó con muchos momentos memorables, entre los que destacó un homenaje a personajes del teatro nacional que fallecieron recientemente, entre ellos Doña Fela Fábregas y la joven Hiromi, que guardando las proporciones ambas dejaron una huella importante en el teatro mexicano.

Subrayó que más que los galardones, “los verdaderos reconocimientos a un productor, a un elenco o dirección es que el público vaya a ver tu obra de teatro”.

Gou dijo que seguirá ofreciendo al público opciones de diversión y esparcimiento familiar con “A oscuras me da risa”, “La señora presidenta”, que no fueron incluidas en las ternas.

Destacó que para ello encabezará a un grupo de productores para solicitar a la Academia Metropolitana de Teatro se tomen en cuenta las producciones de comedia.

El productor dijo que continuará con la gira del concierto “Juntos por última vez”, “abrimos una fecha más en el Auditorio Nacional y nos vamos a Chicago, sigo con ‘Polinesios’, ‘Paw Patrol’, ‘Pepa Pig’, ‘Masha y El Oso’”.

Asimismo, adelantó que hará una obra de teatro con Verónica Castro el año que entra, “pero no puedo decir nada por compromiso con ella”, finalizó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil