Capacitarán en “Inteligencia” a expertos de seguridad nacional

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

UL Brasil.

 

La discusión acerca de la sensación de inseguridad de la población al andar por calles poco o nada iluminadas es antigua. La conclusión es que la oscuridad aumenta la probabilidad de robos.

Tomemos el caso de Brasil, donde la prueba de ello es un aumento del número de robos en 12 avenidas y plazas de São Paulo (elegidas al azar) que recibieron nueva iluminación en 2003.

Un mes después de instaladas lámparas más potentes, ocho plazas tuvieron una reducción de los incidentes en comparación al mes anterior.

Hay casos en que la caída llegó al 63% según la Secretaría de Estado de la Seguridad Pública. El Centro de Estudios de la Violencia de la Universidad de São Paulo (USP) corrobora que hay horarios de mayor incidencia de crimenes por la deficiencia en iluminación.

Una encuesta con el mismo alcance también fue liderada en Inglaterra, cuando fue comprobado en 1974, durante la crisis del petróleo, que con la iluminación pública reducida en un 50% en algunas áreas urbanas, las estadísticas apuntaban a un aumento del 100% en los indicadores de hurtos y del 50% en los índices de criminalidad.

No en vano, desde 1988, la Constitución brasileña define la iluminación pública como servicio público de interés local, siendo responsabilidad del municipio gestionar o delegar a terceros la gestión de ese sistema.

Sin embargo, muchas vías brasileñas aún no cuentan con sistema de iluminación o enfrentan el problema de falta de calidad de las lámparas que se vuelven ineficientes en poco tiempo y acaban no siendo sustituidas por la administración pública.

La buena noticia es que, a partir del 14 de agosto, la certificación de luminarias, nacionales o importadas, destinadas a la iluminación pública vial con lámparas de descarga a alta presión o con tecnología LED, pasó a ser obligatoria, es decir, la capacidad de estas luminarias está comprobada e igual que la probabilidad de que las instalaciones se mantengan íntegras por el tiempo programado.

UL fue elegida en Brasil para realizar las pruebas y la certificación de las luminarias, con enfoque en la tecnología LED. UL es el primer Organismo de Certificación de Productos (OCP) de ese país acreditado por la Coordinación General de Acreditación del INMETRO (CGCRE) para realizar el proceso de certificación establecido en la Ordenanza INMETRO 20: 2017 para esta categoría de productos.

“Estamos muy orgullosos de participar activamente en este avance para el mercado brasileño de iluminación”, afirmó Alexandre Kozik, gerente de ventas en UL de Brasil. “A partir de la obligatoriedad de la certificación será posible proveer al mercado competencia más justa ya que los productos que serán instalados en nuestras vías públicas deberán atender como mínimo los requisitos de la certificación instituida, proporcionando por consecuencia los beneficios que esta tecnología puede entregar”.

UL es una compañía global independiente de primer nivel dedicada a la ciencia de la seguridad que promueve el progreso desde hace más de 120 años.

Sus casi 11 mil  profesionales están guiados por la misión de UL de fomentar entornos seguros para vivir y trabajar para todas las personas.

UL utiliza la investigación y los estándares para progresar continuamente y satisfacer las necesidades de seguridad en constante evolución.

Se asocia con empresas, fabricantes, asociaciones comerciales y autoridades regulatorias internacionales para brindar soluciones a una cadena de suministro global cada vez más compleja.

En México, tenemos el caso de Cancún, donde el gobierno de Remberto Estrada Barba se dio a la tarea de cambiar el alumbrado público del principal destino turístico del Mar Caribe con luminarias con la tecnología LED, que reducen costo energético hasta en un 60 por ciento y sin que se endeudaran las arcas municipales.

En total 51 mil 812 luminarias recibirán mantenimiento y operación del Sistema de Alumbrado Público.

Conforme a lo programado en Cancún 48 mil 200 luminarias de Vapor de Sodio de Alta Presión serán sustituidas por luminarias LED de última generación, fabricadas por la Empresa Líder más grande del mundo (CREE), con proyectos en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Nueva Jersey y Las Vegas, entre otras.

Esto incluye 600 kilómetros de cableado eléctrico para garantizar la operación del Sistema de Alumbrado Público con niveles superiores al 95 por ciento de disponibilidad, en la inversión en infraestructura (inicial y anual).

En conclusión, entre los beneficios que traerá este cambio de luminarias a la población de Cancún y sus visitantes es un 60 por ciento de ahorro en energía eléctrica (garantizados bajo contrato); 50 por ciento de aumento en la luminosidad de la Ciudad; 15 años de garantía de las luminarias bajo contrato y 180 mil toneladas de CO2 reducidas para beneficio del medio ambiente.

Por otra parte, le comento que expertos en materia de seguridad nacional participaron a partir del 31 de agosto en la Maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional que imparte el Instituto Nacional de Administración Pública A.C (INAP), en donde se abordará la importancia de contar con organismos de inteligencia al servicio del Estado que alerten oportunamente de riesgos y amenazas tanto a la seguridad interior como a la seguridad nacional.

Carlos Reta Martínez, presidente de INAP, un organismo fundado hace 63 años con el propósito fundamental de promover la profesionalización de los servidores públicos en los diferentes órdenes de gobierno, dijo que esta maestría tiene como objetivo formar cuadros especializados con capacidades para participar en la planeación, gestión y dirección de servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional en México en las distintas instancias de gobierno.

El presidente del instituto se mostró complacido de presentar este programa pues considera indispensable dotar de este tipo de conocimiento a los responsables de la seguridad en un país que vive un  contexto tan especifico como México. También comentó  que éste será un referente ya que se encuentra a la vanguardia en México y latino américa  y podrá coadyuvar sólidamente con el fortalecimiento institucional que demandan muchos de los organismos del Estado; adicionalmente  destacó el alto perfil del cuerpo docente de esta maestría.

Otros temas que se abordarán en la maestría son: Seguridad Nacional, Inteligencia para la Seguridad Nacional, Marco Jurídico e Institucional de la Inteligencia para la Seguridad Nacional, Teoría de la Estrategia, Seguridad Regional e Internacional, Análisis de Riesgos, Análisis de Inteligencia, Contrainteligencia, Manejo de Crisis, Negociación y Solución de Conflictos, Dirección de Organismo de Inteligencia, Toma de Decisiones y Ciberseguridad.

Entre los ponentes destacan expertos como: Javier Oliva Posadas, Miguel Ángel Márquez Zárate, Raúl Benítez Manaut, Severino Cartagena Hernández, Jaime Domingo López Buitrón, Edmundo Salas Garza, Eduardo Vázquez Rossáinz, Marco Amaury Fierro González, Mario Vignettes del Olmo, Óscar Aguilar Ascencio, Francisco Javier Franco, Athanasios Hristoulas, Eduardo Martínez Aduna, Ana María Salazar, Leonardo Curzio, Edgar Jiménez Cabrera, José Manuel Vergara, Jorge Tello Peón y Alejandro Alegre.

La maestría fue coordinada por José Luis Calderón Arózqueta, quien destaca por su  experiencia en el desarrollo de áreas relacionadas a la  Inteligencia para la Seguridad Nacional, en particular Sistemas de Información, Agendas y Sistemas de Inteligencia.

En su trayectoria  profesional de más de 30 años, ha apoyado al desarrollo institucional del país como: director de la Maestría en Administración Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y secretario ejecutivo del propio Instituto; director del Centro de Desarrollo de Recursos Humanos del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional; director de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional; titular del Centro Nacional de Control de Confianza del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP); también es profesor de la asignatura de inteligencia en diversas instituciones de educación; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

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