Peligran destinos turísticos por cambio climático: Premio Nobel

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

El padre de la teoría del cambio climático, Rajendra Kumar Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007, advirtió que de continuar el estado actual de las cosas para finales del siglo XXI habrán desaparecido Cancún y los principales destinos del Mar Caribe por el crecimiento del nivel de los oceános en promedio de casi un metro, entre otros impactos muy severos, físicos y sociales.

Aquí, en pleno Cancún y luego que el secretario estatal de Ecología, Alfredo Arellano Guillermo, entregó al Presidente de la Cámara de Diputados local, Eduardo Martínez Arcila, la iniciativa de Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos de Quintana Roo, el Premio Nobel advirtió que las playas de Cancún están en serio peligro: “si las capas de hielo se siguen derritiendo, desaparecerán los hoteles, porque tenemos una tasa de crecimiento del nivel del mar que llegará a 98 centímetros, casi un metro”.

Tras referir que así desaparecerán más del 80% de las playas, como actualmente las conocemos, Rajendra Kumar argumentó que estudios científicos demuestran que los efectos del cambio climático a consecuencia del uso de combustibles fósiles serán cada vez más comunes e intensos: “y en ello ya vemos impactos como el del arribo atípico de sargazo en los litorales de Quintana Roo, en la afectación a los manglares y debemos protegerlos porque lo que está en juego es la superviviencia de todas las especies”.

Por ello, criticó a quienes dicen que el Cambio Climático es “una vacilada”.

“Debemos –dijo- lograr un futuro sustentable para beneficio de las siguientes generaciones porque el cambio de la temperatura va a la alza desde 1950 con el inicio de la industrialización, con el aumento de un grado centígrado y el derretimiento del Ártico, que propicia intensas ondas de calor, intensas tormentas o el sargazo atípico en las playas de Cancún”.

Aunado a lo anterior, el aumento del nivel de los mares inició el siglo pasado, 90 centímetros, porque las corrientes marinas se han calentado, lo que genera también la emigración de las especies y de los seres humanos.

“Requeriríamos la creatividad de gente como El Chapo para hacer túneles y rebasar las fronteras que separan a las naciones por el número de refugiados que huyen del hambre, las sequías y los desastres naturales”, ironizó.

Rajendra Kumir Pachauri predijo que para el año 2050 ya no habrá capa de hielo en la región antártica, por lo que urgió a cumplir la meta de disminuir la emisión de gases tipo invernadero para impedir un aumento de la temperatura global del 2%, sino a hacerlo a 1.5% reduciendo en 54% esta emisión de gases para al final del siglo tener índices de cero emisiones o números negativos.

“Para ello tienen que reducirse dramáticamente emisiones de estos gases entre los próximos 5 a 15 años con medidas emergentes, mejorar el uso de energía, no usar plásticos, comer menos carne y más vegetales, porque más consumo no es la felicidad humana; hay también que cambiar valores y hacer que la juventud participe y salve al planeta”, instruyó al sentenciar: ¡porque el tiempo se nos está acabando!

También anunció que en 2019 llevará a cabo en la Ciudad de México el Foro de Desarrollo Sustentable, con la participación de autoridades de todo el mundo, representantes de organismos multilaterales, organismos no gubernamentales, universidades, para dar voz a todos aquellos que luchan contra el Cambio Climático.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, al recibir la iniciativa de Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, se comprometió a darle trámite para su puesta en vigor en la presente legislatura.

En otro orden, resulta que el futuro Secretario de Turismo del gobierno de AMLO, Miguel Torruco, ya se reunió con la secretaria estatal de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, para dialogar los detalles del Tren Maya y el traslado de las oficinas de Sectur a Chetumal, que dicho sea de paso tardará entre dos o tres años que ocurra.

Vanegas expresó que “, tocamos eso del tren, también el tema del cambio de las oficinas hacia Chetumal, nuestra postura es si queremos conocer el proyecto, queremos saber las condiciones del proyecto y la factibilidad económica también, no solamente técnicas, sino económicas del proyecto, porque bien sabemos que hay una garantía de factibilidad entre los tramos que podrían ser de Cancún a Tulum, e incluso, hacia buena parte de la gran Costa Maya, sin embargo, es un proyecto de gran envergadura, que se requerirá de esa información para poder emitir una opinión, ya más avanzada”.

Al respecto, dijo que en el gobierno de Carlos Joaquín González, “estamos muy contentos por el proyecto, a Quintana Roo le va a ser de gran beneficio, mejorará enormemente la conectividad, pero tendremos que saber qué otras condiciones se tendrán que hacer y más importante los tiempos, porque nos distraen mucho el tema del tren, pero no sabemos si va a ser en tres o cuatro años que tengamos tren en realidad, desconocemos cómo van los tiempos para el tren también”.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña “Protección de los océanos, mares y costas de México” con el propósito de que la sociedad tome conciencia de la importancia de cuidar y proteger nuestros recursos marinos de las amenazas que actualmente enfrentan: contaminación por plásticos de un solo uso, cambio climático y tráfico de especies.

Los océanos poseen una gran riqueza natural que debe ser conservada y gestionada de manera sustentable, utilizando la mejor y mayor información científica y tecnológica disponible; debe promoverse su desarrollo tanto para el bienestar de sus poblaciones, como para brindar a las generaciones futuras la posibilidad de usarlas y aprovecharlas con un mayor sentido de responsabilidad y equidad.

Con esta campaña se pretende informar a la población sobre las afectaciones que la personas hemos causado a los océanos, así mismo, exhortar a un cambio de hábitos de consumo para detener la contaminación por plásticos de un solo uso, tomar acciones para enfrentar los efectos del cambio climático y denunciar el saqueo de especies marinas, muchas de ellas endémicas.

Los océanos, mares y costas están cada vez más amenazados a pesar de los grandes beneficios ambientales que brindan al hombre al ser reguladores del clima, aportar más de la mitad del oxígeno que respiramos y ser fundamentales para el desarrollo económico del país.

Los mares se están convirtiendo en los grandes basureros del mundo. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), 13 millones de toneladas de plástico terminan en estos ecosistemas cada año, lo que genera severos daños a la flora y la fauna marina.

Por otra parte, México es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

En los últimos años el territorio nacional ha enfrentado un número creciente de afectaciones debido a los fenómenos hidrometeorológicos extremos, como ciclones tropicales, inundaciones y sequías que han producido pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales.

El país se ha vuelto más cálido desde la década de 1960 y las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron 0. 85º C y las temperaturas invernales 1. 3º C.

Otro factor no menos relevante es el tráfico ilegal de especies, que tiene un impacto directo e irreversible sobre los ecosistemas y su biodiversidad y se refleja en el gran declive poblacional de las especies con alto valor comercial.

Se sabe que es un negocio de amplias dimensiones que involucra grandes cantidades de dinero y que se encuentra entre el tercer y cuarto lugar de importancia para el comercio ilícito, después del tráfico de drogas, de personas y armas.

La campaña “Protección de los océanos, mares y costas de México” se difundirá a nivel nacional a través de radio, televisión, prensa escrita, exteriores, sitios web y redes sociales del 3 de septiembre al 28 de octubre de este año.

Se realiza con apego al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013–2018, particularmente en lo que respecta a los objetivos 3 y 5 que a su vez se alinean al objetivo 4.4 del Plan Nacional de Desarrollo en lo que corresponde a la meta nacional denominada México Próspero; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil