Frenan de tajo actualización del Programa de Desarrollo Urbano

Derecho de réplica

 

El activista Tulio Arroyo Marroquín.

 

El anteproyecto de actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) se encuentra “empantanado”, al emitir el Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo una resolución que impide al gobierno de Benito Juárez aprobar esa norma.

El activista y pionero Tulio Arroyo Marroquín explicó que, por el momento, el gobierno de Remberto Estrada Barba no podrá hacer nada, ya que dicho procedimiento frena cualquier acción en relación al anteproyecto de actualización del PDU.

El también defensor del Ombligo Verde, precisó que desde el miércoles las autoridades fueron notificadas de dicha resolución, con número de expediente TJA / QR – SU3 – 067 – 2018,  y por tanto sus “actualizaciones” se frenaron de tajo.

En la demanda también se incluyó al ayuntamiento de Benito Juárez, al titular de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, Francisco Javier Javier Zubirán; del Comité Municipal Desarrollo Urbano y Vivienda y del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

El integrante del Consejo Ciudadano de la Zona Fundacional y Laboratorio de la Ciudad, precisó que los ajustes al PDU simplemente son descabellados, ya que atentan contra los valores urbanos e identidad.

Añadió que un PDU no puede dar paso a la tala de árboles, la construcción de edificios que impedirían el desarrollo adecuado de una zona habitacional y desdibujar espacios de convivencia social, al tener edificios de 30 pisos en la ciudad.

MP radicado en Pucté, cómplice de abigeato

Al ganadero Aniceto Norberto Paredes, de 78 años, que no sabe leer, ni escribir, es sordo y cuya vista cansada le impide ver bien, le robaron 45 reses, siendo el actor intelectual el Ministerio Público adscrito a Pucté, Daniel Arana Pulido, en complicidad con otros dos sujetos, uno de los cuales resultó ser hijo del agraviado.

El servidor público -suspendido- Daniel Arana Pulido, se coludió con José Edwin Norberto Hernández, hijo del adulto mayor, para que firmara una supuesta compra-venta de las 45 cabezas de ganado, que fueron trasladas al rancho de otro cómplice, de nombre Ramiro Torres, sin que dicha operación denominada de “traslado de remo” fuera avalada con la documentación respectiva y la firma y sello de la Asociación Ganadera, a la cual pertenece el anciano timado y despojado de su propiedad.

Este robo de ganado fue puesto al descubierto por la hija del anciano, ya que las 45 reses fueron sacadas por la noche y trasladadas al rancho o potrero, propiedad de Ramiro Torres, ante lo cual la CNPR, mediante sus abogados, lograron conjuntar los elementos suficientes para una demanda judicial por robo y además la solicitud de separación del cargo del corrupto funcionario, la cual ya se hizo.

La protesta de los abogados del anciano ganadero es que se aprovecharon que no sabe leer, ni escribir, por lo que en la supuesta acta de compra-venta que fabricó Daniel Arana Pulido, nunca fue asistido por una persona de su entera confianza, como lo estipula la ley, así como dicho documento no indica el potrero donde físicamente está el ganado, su identificación individual y el aval de la Asociación Ganadera, por lo que todo se trató de un acto de corrupción consumada, abuso de autoridad y las acciones de ingratitud del hijo del ganadero.

El afectado otorgó a DIARIO IMAGEN copia de las demandas interpuestas, una de las cuales se encuentra radicada con el número de carpeta por el delito de abigeato FGE/QR/OPB/09/5131/2018 y el Acta  contra los presuntos actos de corrupción, por el cual fue separado del cargo desde el pasado jueves y está bajo la investigación de la carpeta FGE/QRoo/DAJ/09/776/2018.

Faltan maestros en escuelas de Cozumel

Luego del inicio escolar 2018-2019 en la isla, algunos centros educativos no cuentan con maestros, debido a la falta de contratación para que cubran los espacios requeridos.

Padres de familia se quejan que por la falta de maestros, sus hijos no han podido iniciar las clases y pueden atrasarse en el plan de estudios que se tiene programado por la SEQ y varios salones siguen vacíos.

La preocupación por los padres de familia ha aumentado, pues los alumnos que no cuentan con clases por falta de maestros, han buscado cupo en otros centros educativos, para que sus hijos no pierdan el plan educativo.

Los padres de familia, que estuvieron buscando un lugar para sus hijos, principalmente en primeros grados y el cambio de escuela o de turno, fueron atendidos personalmente por los directores.

En cuanto a los mentores que no acudieron, los directores indicaron que se espera que se incorporen a la brevedad, lo que dependerá de la contratación que haga la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

Más allá de la licencia

Para el senador por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, la licencia otorgada por el Senado a Manuel Velasco Coello, para regresar como gobernador de Chiapas, es un tema sin importancia, pese a la mala imagen que eso significa, no sólo para la Cámara alta, sino  para Morena, que enarboló en su lema: “no robar, no mentir, no traicionar”, palabras que ahora los mexicanos que votaron por el partido de AMLO, como que empiezan a sonar a burla.

La licencia de Velasco Coello, para Pech Várguez es algo “accesorio”, comparado con las iniciativas que se tienen en el horno en el Senado, como son la reducción del IVA, que podría ser no sólo para los estados del norte, sino también para Quintana Roo.

Pech Várguez señaló que también se ingresó el punto de acuerdo para revertir la privatización del agua, con lo que la empresa Aguakan, que suministra el servicio del vital líquido en cuatro municipios del estado, podría estar viviendo sus últimos tiempos; también en puerta está plasmar el derecho de las parejas del mismo sexo, de ser afiliadas al Seguro Social.

Besos de Judas 

Hasta el recinto legislativo, para ser testigo del Segundo Informe de Gobierno, llegó la ex candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, pero solita, sin el ex presidente Felipe “Chupitos” Calderón. Fue esta pareja dispareja, quien apoyó desde el Partido Acción Nacional a Carlos Joaquín, a llegar a la gubernatura, y pese a su salida del PAN, Margarita mantiene su “amistad” con Quintana Roo.

Hasta su butaca en primera fila en el Congreso, los panistas, como Eduardo Martínez Arcila, fueron a saludar de besito y todo a Margarita Zavala, dejando atrás el haberle dado la espalda cuando decidió postularse a candidata por la vía independiente….ya sabe usted, en la política el cinismo y la hipocresía, es el plato de desayuno diario. ¡abuelita tus chanclitas!

Urgen cambios

Desde la tribuna, durante su intervención, al menos tres diputados pidieron al Ejecutivo estatal, considere realizar cambios en su gabinete.

El diputado, Carlos Mario Villanueva Madrid, de la fracción parlamentaria de Encuentro Social, aliado de Morena, terminó sin sonido en el micrófono, porque así, casual, le falló el audio, cuando su discurso se puso medio ríspido y reclamó “que algunos de los funcionarios de la actual administración no comparten la responsabilidad de propiciar la reconciliación política y social, no necesitamos funcionarios o políticos ávidos de sed de venganza”, con lo que, algunos de los burócratas de alto rango del Poder Ejecutivo fruncieron el ceño o exclamaron muecas de risa contenida…y que le cierran el micrófono al hijo del ex gobernador….dice el runrún que Martínez Arcila pidió control total de lo que aconteciera en el recinto. ¡Que no Mouse Mickey!

Cambios en la SSP y en la Fiscalía General del Estado fue el tema recurrente en los posicionamientos de los legisladores…mientras el fiscal, Miguel Ángel Pech Cen, mantenía cara de póker….en el Centro de Convenciones, Pech Cen fue ubicado en una silla en uno de los extremos del lugar, lejos, muy lejos del resto de los funcionarios de alto octanaje, ¿por qué sería? Saque usted sus conclusiones. Tantán.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil