Rechazan que Tren Maya afecte zonas boscosas

  • “Derechos de vía, por donde no hay árboles”
  • Recursos iniciales se consideran en el Proyecto de Egresos 2019

 

El próximo titular de Fonatur rechazó que la construcción del Tren Maya dañe medio ambiente.

 

Rogelio Jiménez Pons, designado como titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la construcción del Tren Maya dañe el medio ambiente.

“Estamos yendo por los derechos de vía ya existentes, por donde no hay árboles”, afirmó en entrevista, luego de reunirse con diputados de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Indicó que han platicado con grupos ambientalistas preocupados por la construcción de ese tren y se les ha dicho que “el problema del país es que se tiene que desarrollar y el desarrollo implica cambios”. Jiménez Pons consideró determinante generar desarrollo con inclusión social y “si hay afectaciones las tenemos que remediar. Hay que garantizar que la remediación sea suficiente”.

Subrayó que el proyecto concluirá en cuatro años, con un costo de 150 mil millones de pesos; iniciará en 2019 con 16 mil millones de pesos.

“Un tren tiene muchas ventajas sobre los medios carreteros, su grado de contaminación es muchísimo más bajo, necesito verificar algunos datos, pero sí es muchísimo más bajo el impacto en el medio ambiente”, destacó.

Las primeras obras, que iniciarían en diciembre próximo, serán solventadas con recursos de Fondo Nacional del Fomento al Turismo, señaló.

Habrá un tren austero y otro de lujo

Los recursos para la construcción del Tren Maya ya se consideran en el Proyecto de Egresos de la Federación 2019, adelantó Jiménez Pons.

El próximo funcionario detalló que se tratará de un tren austero y otro de lujo, éste último podría costar hasta mil 500 dólares la noche.

Luego de la reunión que sostuvo con el delegado y encargado del proyecto, Rafael Marín, y el coordinador de la bancada de Morena en la cámara baja, Jiménez Pons afirmó que en diciembre se iniciarán los trámites administrativos del proyecto y se realizarán con el presupuesto de la dependencia.

Al ser cuestionado sobre si ya se contempla en el Paquete Económico 2019 el etiquetado para el tren, señaló que ya se encuentran en el análisis y dijo será de 16 mil millones de pesos.

– ¿En el Proyecto de Egresos para 2019 ya estará etiquetado el recurso?

“Estamos trabajando ahorita con la gente de Carlos Urzúa (próximo secretario de Hacienda) para que se estén planteando ya los recursos”, detalló.

Detalló que unos vagones servirán para el uso de los trabajadores de la Riviera Maya, con costos bajos, pero los turísticos podrían oscilan en mil 500 dólares la noche.

“Imagínense ustedes que los primeros trenes, por ejemplo, el que va a empezar en Cancún, en las madrugadas el tren va a salir con personas que trabajan a lo largo de la Riviera Maya, serán trenes, vagones especiales para trabajadores, se prevé que el costo del viaje sea lo más barato posible y ya cuando vengan los trenes turísticos ahí sí le hacemos al revés, ahí si el más alto costo, porque vamos atraer trenes de muy buena calidad, con camarotes, con restaurantes finos.

“Hay un muy buen mercado de turismo en la región, ahí el turismo paga más de mil 500 dólares la noche, entonces hay que hacer ofertas de ese nivel para que esos ingresos nos permitan también subsidiar a los de baja”, señaló.

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