Digitalizar gobiernos es un reto, hay rezago en AL: BID

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

La digitalización de los gobiernos es hasta ahora una tarea mundial incompleta y podemos afirmar, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo de los 19 países de América Latina y el Caribe, solo cinco están entre los 50 más digitalizados del mundo.

Mientras esto ocurre, durante la presentación del libro ¡Cuídate en Internet!, el subsecretario federal de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, afirmó que las tecnologías fueron creadas para el bien, pero hay personas que las usan para mal y ahí cobra relevancia el por qué el texto atrajo la atención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el evento organizado por la SCT y Puntos México Conectado, Olvera Jiménez explicó en esta dependencia: “no sólo nos dedicamos a hacer políticas que impulsan la electrónica, los cables, la fibra óptica, la comunicación; no sólo queremos que haya más internautas, más personas conectadas, sino también queremos que hagan un buen uso de todas estas herramientas de la tecnología”.

En el Museo del Telégrafo en la capital del país, el subsecretario de Comunicaciones dijo que llegar al corazón de las personas, y sobre todo de los jóvenes es la parte medular del libro, particularmente en un contexto en el que las generaciones de Millennials o Generación Z (posmilenial o centenial) en el 2025 van a manejar el 70 por ciento de la economía del mundo.

Y ello va a ser con la utilización de las herramientas tecnológicas. ¿Qué queremos para ese futuro cercano?, se preguntó el funcionario. Queremos jóvenes con una preparación técnica, que sepan usar las herramientas tecnológicas, pero queremos que sean personas buenas, que las usen para bien.  

Durante la presentación de ¡Cuídate en Internet!, el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo, afirmó por su parte que se debe contar con acciones para tener un mundo seguro, no sólo en lo físico, sino en lo virtual.

Al respecto destacó que de acuerdo con cifras, en 2030 el 80 por ciento de las profesiones tendrán que ver con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y este cambio requerirá nuevas formas de vida y entendimientos. 

Y esa es la relevancia de la edición que se presentó.

En su oportunidad, la autora Micaela Bekendam explicó que el interés de publicar este libro partió de que no había un texto dirigido a jóvenes que hablara de los riesgos de usar Internet y las redes sociales, y aunque se trata de herramientas con grandes ventajas, no hay que descuidar el aspecto de la seguridad, sobre todo enfocado a los pequeños.

Dijo que después de una investigación que le llevó un año, en donde se incluyó entrevistas y documentación, al lado de su mamá Irma Ferrera, llevaron a cabo la elaboración de este texto de mucha utilidad para la generación de hoy con un uso extensivo de las tecnologías.

La investigadora en telecomunicaciones, Clara Luz Álvarez, aplaudió por su parte la iniciativa de la autora sobre un texto que hacía falta para todas las edades, con explicación de conceptos en forma muy sencilla, por lo que auguró que sea el primero de muchos libros que emprenda Bekendam.

¡Cuídate en Internet!, de Irma Ferrera y Micaela Bekendam, está escrito a partir de historias reales y aborda los riesgos de las problemáticas más comunes del uso inadecuado de redes sociales como grooming, sexting ciberbullying. 

Es un libro pensado en niños y jóvenes cuyo objetivo es promover el uso responsable de Internet y la supervisión de los adultos para contribuir a la formación de ciudadanos digitales íntegros y productivos.

Bien documentado, escrito en forma directa, sencilla y amigable, su lectura es ágil y está acompañada de ilustraciones que refuerzan las ideas que se plantean. Los participantes coincidieron en que no hay que prohibir el uso de Internet a los jóvenes, sino explorar la red aprendiendo.

Por otra parte, los integrantes del departamento de E-Commerce de Experiencias Xcaret, Javier Alcocer, Sergio Aguilar y Héctor Cabrera resultaron ganadores del Hackathon AMP de la Ciudad de México, evento organizado por Google a fin de promover cómo mejorar la interacción con el usuario a través de experiencias rápidas y atractivas en los dispositivos móviles.

El Hackathon de sitios AMP (Accelerated Mobile Pages) es una iniciativa global de Google para mejorar la velocidad de los sitios móviles en sólo 1 día. El primer lugar fue para Experiencias Xcaret, el segundo para el equipo representativo de Aeroméxico y el tercero para la UNITEC.

Durante el encuentro, organizado por Joan Baca, responsable de Mobile & Ecosystem de Google, los equipos de desarrolladores trabajaron con enfoque total en el desarrollo páginas con tecnología AMP, teniendo como soporte a los ingenieros de Google. Al final del evento los equipos fueron invitados a presentar su proyecto y las mejoras realizadas con los otros participantes. El proyecto mejor valorado fue el gran ganador del día.

Otros equipos participantes fueron Bancomer, Sanborns, Claro, Telcel, Elektra, Coppel, Liverpool, Scotiabank, UVM, IZZI y Total Play. 

El equipo de E-Commerce de Experiencias Xcaret ha venido desarrollando espacios en AMP desde hace más de un año, en la búsqueda de perfeccionar la interacción con el usuario. 

La preferencia por los dispositivos móviles en México ocupa ya el 89% de los usuarios de internet, muy por encima de las pc´s, laptops y otros. 

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo, refiere que no hay un camino fácil para digitalizar gobiernos de manera exitosa. 

Muchos servidores públicos hacen un gran esfuerzo para digitalizar su gobierno, y cuando las elecciones se aproximan surgen la preocupación y la duda de si sus logros se conservarán tras la llegada de una nueva administración.

En su informe “Cómo lograr y mantener la Transformación Digital” identificó lo que algunos equipos digitales en el mundo han hecho para crear un legado duradero.

Todos los gobiernos trabajan arduamente para aparentar tener el control de la revolución digital, pero internamente la realidad es otra. 

No importa lo buena que sean las intenciones de los funcionarios y de los políticos, el éxito en materia de transformación digital termina siendo de aquellos equipos que reaccionan mejor y más rápido al ritmo de los eventos, aclaró el BID.

En 2018, incluso el servidor público más tecnofóbico no puede permitirse evitar Internet en sus labores profesionales. Sin embargo, para muchos gobiernos, la red y las altas expectativas que ha generado entre los ciudadanos sigue siendo una caja llena de sorpresas.

La necesidad de digitalizar gobiernos no tuvo siempre la misma tracción que en la actualidad. Cuando inicialmente surgió Internet, algunas naciones tuvieron la misma reacción que ciertas empresas grandes y anticuadas: “No nos afectará”. 

Las organizaciones que dijeron eso durante la infancia de Internet terminaron dándose cuenta de su error. En el sector privado, se desmoronaron imperios corporativos, se registraron pérdidas millonarias y muchas compañías que una vez fueron grandes, se apagaron y murieron.

Internet no fue tan letal para los gobiernos, aunque algunos se han quemado los dedos: Las grandes (y a veces visibles) fallas en los proyectos de tecnología en no pocos casos han derivado en grandes proyectos de ley, votantes descontentos e incluso dimisiones ministeriales.

No hay un modelo institucional único para una transformación digital que funcione. Diferentes países han apostado por distintos modelos de organización para gestionar las habilidades y responsabilidades de la agenda digital. 

El elemento común entre aquellos que adoptaron la digitalización de una manera exitosa fue su instinto por limitarse a una forma específica de jerarquía. 

Ese logro supuso en muchos casos ir en contra de la tendencia natural de las burocracias hacia la disciplina organizativa. Además, es frecuente que los gerentes públicos compartan perspectivas y opiniones para abordar los desafíos y las soluciones. 

Esta falta de diversidad se convirtió en una vulnerabilidad a la hora de abordar los cambios vertiginosos, tanto tecnológicos como sociales, que surgieron tras la aparición de Internet.

La solución exitosa para ayudar a los gobiernos y las grandes corporaciones a adaptarse al auge de lo digital no se trata de reemplazar su experiencia y liderazgo existentes con un conjunto completamente nuevo de habilidades y actitudes -sino más bien complementarlos. 

Emparejando el diseño con la política, y la investigación cualitativa del usuario con modelos económicos, por ejemplo, esto le ha permitido a los gobiernos llegar a una visión más considerada y empática del mundo complejo e incierto que los enfrenta.

Digitalizar gobiernos es un reto. Aquellos que se han adaptado mejor a la era de la Internet también comparten ciertas características. 

Lo más importante es que crearon equipos digitales pequeños y multidisciplinarios, los pusieron en el corazón del servicio público y les dieron la libertad de trabajar de nuevas formas. Esos equipos se centraron en entregar soluciones enfocadas en satisfacer las necesidades de los usuarios.

Equipos digitales así han surgido en todo el mundo, como por ejemplo EU, Australia, Canadá, Argentina, México o Perú. Muchos de esos equipos han entregado de manera exitosa cosas importantes bajo la administración que los creó. México, por ejemplo, lanzó un nuevo servicio para emitir certificados de nacimiento. Perú inició una licencia de conducir en línea provisional. Y Argentina ha digitalizado más de 750 de sus servicios comerciales.

“La continuidad de un equipo digital no puede únicamente basarse en que sus servicios sean buenos: tienen que lograr hacer cambios sustantivos en la burocracia”, cita el informe.

 Para que estos equipos prosperen bajo las nuevas administraciones, los equipos digitales tienen que ofrecer algo más que buenos servicios: deben cambiar las condiciones con las que opera el servicio público que ofrecen. Eso puede significar establecer nuevos estándares y medidas para definir pautas de calidad, aplicar controles de gasto o cambiar la manera en que el gobierno realiza la contratación de funcionarios o la compra a proveedores. Puede requerir contratar o promover una nueva generación de líderes que sean usuarios de Internet.

Al emprender nuevas formas de trabajar en el gobierno, de manera que los incorpora a la burocracia, los equipos digitales exitosos generan un valor que cualquier político desea: un andamiaje estatal con la estructura y el equipamiento adecuado para hacer frente a los retos de la era de Internet; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
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