Cae Mayito, amigo íntimo de Roberto Borge Angulo

Derecho de réplica

 

  • Fiscalía Anticorrupción lo acusa del robo de 2 millones 270 mil pesos de las arcas de Lázaro Cárdenas

 

“Mayito” Moguel fue el operador político del ex gobernador Roberto Borge Angulo en Lázaro Cárdenas.

 

Como a todo santo le llega su fiestecita, ahora le tocó a Ismael “Mayito” Moguel Canto, ex tesorero de Lázaro Cárdenas, durante la administración de Luciano Simá Cab, bailar con la más fea, y fue detenido por parte de la Fiscalía Anticorrupción, en el único camino de salida del municipio, donde tiene sus millonarios negocios.

“Mayito” Moguel es reconocido, no sólo por ser el dueño de una de las navieras de ferrys que cruzan a la Isla de Holbox desde Chiquilá, sino también, porque fue el operador político del ex gobernador Roberto Borge Angulo en ese municipio y dicen, muy cercano a él, tanto que le prestó su nombre para hacer negocios. ¡Que buen amigo!

La Fiscalía detuvo a “Mayito” por una investigación derivada de la carpeta abierta el año pasado (FGE/QROO/OPB/08/4754/2017), pero, por la malversación de 2 millones 270 mil pesos, que no justificó durante su gestión como tesorero, en el que fue impuesto por Roberto Borge, como funcionario del 2013 al 2016.

Tras su huella

Aunque la Auditoría Superior del estado le seguía la huella a los desvíos de recursos y venta de terrenos en la Isla Grande de Holbox, durante la administración de Luciano Simá Cab, el asunto parecía en el olvido, ya que el edil argumentó en su momento que, a él, no le dieron chance de meter las manos a los recursos municipales y que Roberto Borge tenía poder absoluto del dinero de las arcas, pues para ello, impuso a su compa,“Mayito”, como tesorero y que el dinero volaba hacia Chetumal.

Empero, Roberto Borge, bien que consoló al maestro de escuela Simá Cab, al mantener en la nómina a toda su familia, incluso, a las ex novias y ex esposas de sus hijos, además de hacer prósperos los negocios del edil. ¿¡Dónde consigo un ex suegro así!?

La emboscada 

En un comunicado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que ayer, al caer la tarde, elementos de la Policía Ministerial, adscritos a la Fiscalía Especializada, con apoyo de elementos de la Unidad de Investigación de Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas, detuvieron al ciudadano Ismael “N”, en un filtro montado a la salida de la ciudad, pues no ingresaron por él a la población, donde tiene negocios y su casa…¿acaso ya habían intentado antes detenerlo y se les peló?

Confiado

Pese a los señalamientos en su contra, al término de su periodo al frente de la tesorería del ayuntamiento de LC, “Mayito” se paseó tranquilo por Chiquilá y Holbox, donde tiene su naviera, que por cierto, al inicio de la administración de Roberto Borge, sólo tenía un barquito y terminó con una flota de tres catamaranes de un costo aproximado de 15 millones de pesos cada uno…ummm, ¿no será “Mayito” Moguel el que, le dio la idea a Beto Borge de poner sus Barcos Caribe?….Naaaaaa, o ¿sí?

La confianza del ex tesorero era sobrada, no sólo porque decía tener la protección del actual edil, Emilio “La Pájara” Jiménez Ancona, a quien, por orden de Roberto Borge, le dejó el camino libre a la candidatura a la presidencia municipal e incluso, se encargó de una parte de la operación de su campaña política; sino porque, Moguel Canto también presumió de tener una maleta con diez millones de pesos en efe, para sobornar a los funcionarios de la Auditoría Superior del estado, en el caso de que se presentaran a realizar alguna investigación…..upssss ¡que barato!, ¡le hubiera invertido un poco más!

El testaferro 

Dicen los que saben, que la madeja de los 2 millones lleva a lugares más profundos, pues Moguel Canto era bien conocido como prestanombres de Roberto Borge, y durante la administración municipal en la que “fingió” de tesorero en Lázaro Cárdenas, se vendieron vastas extensiones de terrenos de alto valor turístico, el mismo modus operandi que con las propiedades del estado.

También, los negocios de Moguel Canto se multiplicaron de manera exponencial durante el gobierno de Roberto Borge, pues pasó de una naviera con sólo un barco, a tres unidades; de una arrendadora de carritos de golf con 20 unidades, a tener 60; de un hotel de 6 habitaciones, a tener 70 cuartos; además del crecimiento de la ferretería de su propiedad, a ser una casa de venta de materiales de construcción. Todo, en menos de cinco años con el sudor de su frente.

Lo que es una pena es que, el castigo por el delito de peculado es una vergüenza, pues el máximo es de 15 años de prisión, sin embargo, se favorece la reparación del daño, por lo que, “Mayito” tendrá que devolver los 2 millones 270 mil pesos, que dice la Fiscalía Anticorrupción, se clavó, y tantán…pero Moguel Canto dijo, tiene una maleta con diez melones del águila, para lo que se ofrezca y más, por lo que será como quitarle un pelo al gato….de Roberto Borge, jijijijiji. ¡Que no mouse Mickey!

Difunden video con directora municipal,
sacando documentos del Palacio de Cozumel

Mientras en otras áreas fuera del Palacio Municipal se realizaban los trabajos de entrega–recepción, la directora de Recursos Humanos, Olga Zepeda Angulo, fue descubierta sacando cajas con documentos, que metió a su automóvil.

El video fue grabado y subido a internet, para demostrar que están criticando a la directora, pero sobre todo, a la presidenta municipal, por estos actos indebidos y sospechosos.

Entre los comentarios, se dice que “lo que tanto criticó de otras administraciones, ella lo está haciendo y peor”, porque prácticamente están desapareciendo documentos y archivos, pues seguramente algo tratan de esconder.

Se dice que aprovechó que los equipos de transición estaban distraídos en otra parte revisando otras dependencias y en el Palacio Municipal sacaban los archivos.

Todo esto resulta sospechoso, porque no hay motivo por el cual sacar los documentos.

Piden aprobar regidor 16

El próximo 17 de septiembre se entregará la propuesta del regidor 16, como representante de la ciudadanía y de la transparencia al interior del cabildo, con la facultad de influir en las decisiones que se tomen al interior del cuerpo colegiado.

Dicha propuesta la impulsan las asociaciones civiles y empresarios, quienes incluyeron transmisiones en vivo de las sesiones de cabildo, de inicio a fin sin interrupciones de ningún tipo, minutas publicadas sobre los acuerdos de los regidores, además de sesiones públicas.

Alejandro Riquelme, promotor de la propuesta, explicó que el objetivo es atender a nivel municipal las acciones de apertura, que se hacen en el ámbito nacional e internacional, de manera que se aterrice en lo local, es decir, mayor transparencia, participación ciudadana y voluntad política.

La modificación del reglamento municipal para dar paso al regidor 16 en el municipio de Benito Juárez, obedece a la necesidad de frenar los acuerdos en lo oscurito, ya que cada acción será pública, a través de dicho representante de la ciudadanía.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil