Cerca de 23 mil personas exigen acabar con inseguridad en UNAM

  • Estudiantes conmemoran “Marcha del Silencio”
  • La manifestación comenzó en inmediaciones del Museo de Antropología con la participación de colectivos de la UNAM, IPN, UAM, UPN, Colegio de México, entre otras instituciones académicas
José Luis Montañez

 

 

En completo silencio, miles de personas, encabezadas por alumnos del CCH Azcapotzalco, marcharon ayer hacia el Zócalo capitalino.

La manifestación, que recuerda y conmemora la “Marcha del Silencio” de 1968, comenzó en las inmediaciones del Museo de Antropología con la participación de colectivos de la UNAM, IPN, UAM, UPN, Colegio de México, entre otras instituciones académicas.

Alrededor de las 16:50 horas, el CCH seguido de integrantes del Comité 68 y de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa arrancaron la movilización, a 50 años del 13 de septiembre de 1968.

Según datos del gobierno de la Ciudad de México, casi 23 mil personas participaron en esta marcha.

​Estudiantes de universidades, así como de preparatorias de la Ciudad de México, Zona Metropolitana y de otros estados también se sumaron.

Algunas personas levantaron el puño, otras hicieron la señal de la “V” de la victoria y algunas más portaron cintas en forma de cruz sobre la boca, como hace 50 años lo hizo el movimiento estudiantil .

Al iniciar la manifestación se les recordó a quienes asistieron que esta es una marcha silenciosa para conmemorar a los estudiantes que se manifestaron hace 50 años.

Los asistentes recrean el recorrido que hace medio siglo los estudiantes realizaron en protesta por la represión que el Estado infringía en contra de dicho sector de la población. Aunque esta vez el principal objetivo de la movilización es que sean expulsados los grupos porriles de las escuelas de la Máxima Casa de Estudios.

La marcha que en 1968 logró reunir a más de 300 mil personas entre estudiantes, obreros, campesinos, maestros y la ciudadanía en general exigía el cese a la violencia contra universitarios. Hoy no es diferente.

En medio del actual movimiento estudiantil las demandas de los alumnos son las siguientes:

  • No más violencia y represión contra los estudiantes
  • Expulsión de grupos porriles de la UNAM
  • Educación pública y gratuita
  • Seguridad en todos los planteles educativos
  • Democratización de las universidades

Un grupo de personas encapuchadas realizó algunas pintas en el mobiliario de la capital, sin que se reportaran mayores afectaciones.

Esta movilización fue convocada el viernes pasado en la Asamblea General Interuniversitaria, conformada por comités estudiantiles de distintas facultades de la UNAM y de otras instituciones.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil