Con la intención de acercar a México con la cultura de la “tapa” y promover la gastronomía española, se presentó el “Tapatour 2018”, edición Castilla y León

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Entrega Luis Videgaray, titular de la SRE, la Condecoración del Águila Azteca a Frédéric Michel García, director general de Airbus Group México

 

Alberto Flores, Miguel Hidalgo, Sergio Pizarro, Joana Torrents, Pablo San Román y Mauricio López, en la presentación del “Tapatour”.

 

Con la intención de acercar a México con la cultura de la “tapa” y promover la gastronomía española, Joana Torrents Carulla, directora de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), y Sergio Pizarro Sauceda, promotor de Comercio Exterior de Castilla y León, presentaron el “Tapatour 2018, edición Castilla y León”, que enseñará y pondrá en valor “el talento y productos de la gastronomía española. Se contará con la participación de casi 40 empresas del sector y cinco restaurantes que harán recordar la costumbre española de “ir de tapas”, dijo Joana.

“México es una gran ventana de oportunidad para que más empresas alimentarias españolas decidan comercializar sus productos. Es un país con casi 120 millones de habitantes, que está en constante crecimiento, y por ende, en continua demanda de ofertas de productos para integrar a su dieta diaria”, agregó la directora de la Camexcom.

Dirigido a personas del sector -medios gastronómicos, críticos, importadores, etcétera-, el recorrido pasará por cuatro restaurantes que han ideado una tapa para la ocasión, y que irá acompañada por un vino español elegido ex profeso como maridaje para cada una de las tapas.

Están programadas catas de vino, aceite de oliva, de finos -tipo de vino blanco-, y de jamón, cursos técnicos para importar y distribuir productos españoles en México, para conocer los canales y la competencia. También curso de corte de jamón para aficionados.

La intención es que esta semana se consolide para convertirse en un evento anual, señala Torrents, en un contexto en el que “la relación España-México, en términos gastronómicos, es inmejorable. Además del vino español, el aceite de oliva, el jamón y las aceitunas son líderes en el mercado mexicano.

Por primera vez, “Tapatour” dedica su edición a una región en específico de España: la Comunidad Autónoma de Castilla y León serán los protagonistas.

Las actividades inician en El Puntal del Norte, del chef Pablo San Román; Torre de Castilla, Mauricio López; de Jaleo, el chef Alberto Flores y de Noso, el chef Miguel Hidalgo.

El “Tapatour” 2018 Edición Castilla León contempla actividades abiertas para el público como: catas de quesos y vinos; Cooking Show en la Cuchara de San Sebastián y clase de arroces de España con el chef Pedro Martín, del restaurante Kaye, en todos los casos los vinos son también de Castilla y León.

De igual forma, habrá actividades enfocadas a profesionales del sector (productores, distribuidores, restauradores, etcétera), de alimentos y bebidas: curso de corte de jamón y clase de coctelería en bar The Back Room. Además, los restaurantes participantes durante dos semanas tendrán en sus cartas, la tapa creada para la ocasión, con maridaje incluido y con un precio especial.

Es importante señalar que España es el principal proveedor de conservas vegetales en México y el cuarto de productos porcinos, sólo detrás de Estados Unidos, Canadá y Chile. La Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en México (ICEX) asegura que “Las ventas españolas de cerdo a México del año pasado superaron las 2 mil 600 toneladas y los 23.2 millones de euros”, gracias a las ventas del jamón y paletas curadas que ocupan el 75 por ciento del total de facturación.

En 2017, suministró vino por un valor de 72.8 millones de dólares, lo que supone una cuota de mercado del 29,12 por ciento del total de las importaciones. En ese mismo año, el volumen de vino importado de España alcanzó los 24,6 millones de litros, que suponen el 33,4 por ciento del total de las importaciones. Siendo Rioja, y Ribera del Duero (D.O. de Castilla y León) que cuentan con más prestigio en el país.

Por lo que se refiere a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) menciona que México se ha consolidado como un socio comercial estratégico para las exportaciones de la región, que representan 41 por cieneto de las exportaciones que la Comunidad Autónoma hacia Latinoamérica.

En su oportunidad, Pizarro Sauceda aseguró que “Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más vino exporta a México. Desde el año 2012, ha registrado un crecimiento del 39 por ciento con D.O.s como Rivera, Toro y Rueda, por mencionar algunos.

“Los jamones y embutidos españoles han sido bien recibidos por los consumidores mexicanos, no en balde es el segundo producto que más exporta Castilla y León a México. De 2012 a 2017 el jamón registró una cuota de crecimiento del 14 por ciento con marcas como Campofrío, Joselito y Blázquez.

Por más de 125 años en México, la Cámara Española de Comercio se ha preocupado por fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre México y España, fomentando las inversiones y el intercambio comercial entre ambos países.

Al día de hoy, la Camescom cuenta con más de 650 compañías socias que representan 80 por ciento de la inversión española en México. Éstas, están relacionadas con las industrias de alimentos y bebidas, infraestructuras, energía, seguridad, servicios y banca.

✰✰✰✰✰ Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, entregó la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Frédéric Michel García, director general de Airbus Group México y presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

La Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción más importante que se otorga a extranjeros con el objetivo de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación o a la humanidad.

Al agradecer el reconocimiento, Frédéric Michel García dijo: “recibir esta condecoración es un gran honor, y es también un aliciente para seguir trabajando día a día con el objetivo de fomentar el crecimiento y posicionamiento de México a nivel mundial en la industria aeroespacial. Llevo a México en el corazón desde hace años, y hoy, con este reconocimiento, el país tiene un lugar aún más especial en mí”, expresó.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

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