Nace en Cancún “Un Quintana Roo Verde” con respaldo de 10 organizaciones ambientales

Derecho de réplica

  • Pretende crear un programa peninsular que beneficie también a Campeche y Yucatán

 

Sus tres objetivos son: la recuperación de espacios públicos, preservar el patrimonio verde y el rescate de la imagen urbana.

 

Nace en Cancún “Un Quintana Roo Verde”, con el respaldo de 10 organizaciones ambientales y empresariales, en pro de acciones ecológicas que beneficien a la población con la permanencia de un medio ambiente, ciento por ciento sano.

“Un Quintana Roo Verde” pretende unir a la sociedad, la iniciativa privada y el gobierno, para implementar acciones que impulsen una relación equilibrada, entre las necesidades sociales y el medio ambiente.

La intención es conservar las bellezas naturales de la entidad y la promoción de una iniciativa incluyente, tanto con la población, empresariado y ambientalistas, dijo Gonzalo Mendiz Bolio, director de la agrupación Amigos de Sian Ka’an.

Se pretende lograr un programa peninsular, que beneficie no sólo a Quintana Roo, sino también a Campeche y Yucatán.

En la entidad, sus tres objetivos son: la recuperación de espacios públicos, preservar el patrimonio verde y el rescate de la imagen urbana.

El primer programa es “Gran acuerdo por el paisaje”, para establecer un nuevo instrumento que se aboque a la protección, gestión y ordenamiento de los paisajes de la península de Yucatán y del Caribe mexicano.

Frenan entrada en vigor del Programa de Desarrollo Urbano en Benito Juárez

A pesar de ser aprobado el PDU por el cabildo de Benito Juárez, hubo una segunda suspensión por parte del Tribunal de Justicia Administrativa, que frenó su promulgación en el Periódico Oficial.

Ante dicha situación, los vecinos de la supermanzana 4, lamentaron las acciones de los representantes del cabildo y del propio alcalde, ya que no alcanzaron a suspender la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano de Cancún y confían que exista la voluntad para revertir lo ya “planchado” .

Al no publicarse en el Periódico Oficial, celebraron que el nuevo PDU no entre en vigor, como en su momento se promovió por el movimiento “Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano, que también interpusieron un recurso ante el Tribunal de Justicia Administrativa, para impedir la aprobación del proyecto de PDU por parte del cabildo.

Se logró una suspensión provisional, no alcanzaron a notificar al ayuntamiento de Benito Juárez a tiempo, ya que todo fue “exprés” por parte de los regidores, al avalar el documento rector el mismo día en que obtuvieron el recurso.

Empero, los esfuerzos obtuvieron resultados positivos, al actuar igual con prontitud, ya que lograron pasar un segundo recurso, que evitó que por el momento entre en vigor, además se le ordenó al Registro Público de Propiedad y del Comercio inscribir el PDU, lo que evita  que surtan efecto los cambios de uso de suelo y densidades propuestas.

Playa del Carmen, una de las ciudades que mejorará AMLO

Laura Beristain Navarrete, alcaldesa electa de Solidaridad, está contenta, pues sus gestiones en el centro del país, en reuniones con los que serán funcionarios en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dieron resultados y anunció que Playa del Carmen es parte de la lista de en 15 ciudades que entrarán al Programa de Mejoramiento Urbano, para atender colonias rezagadas y con alta marginación en el país, con una inversión de 10 mil millones de pesos.

Beristain Navarrete dijo  que Andrés Manuel López Obrador anunció que Playa del Carmen, como sitio turístico recibe visitantes con alto nivel adquisitivo, pero, al mismo tiempo, alberga familias que viven en asentamientos irregulares en condiciones de pobreza.

Aseguró que el sureste del país, dotado de gran potencial turístico y con espectaculares paisajes, será beneficiado con uno de los proyectos emblema de López Obrador: el “Tren Maya”, cuya ruta se extenderá por 1,500 kilómetros y Playa del Carmen contará con una de las terminales en la trayectoria de este medio de comunicación terrestre, que indudablemente vendrá a detonar la economía en la región y salir del abandono en que ha estado durante décadas.

El agua no se privatiza

Una que sin lugar a dudas es gran noticia -dijo la alcaldesa electa- fue el planteamiento del presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, de derogar el capítulo II de la Ley de Aguas Nacionales referente a la participación de inversión privada y social en obras hidráulicas, y se pueda prohibir la celebración de contratos con particulares, así como el otorgamiento de concesiones totales o parciales para operar, conservar, mantener, rehabilitar, modernizar o ampliar la infraestructura hidráulica y la prestación de los servicios asociados a ésta.

“Esto abre la posibilidad de revocar la concesión del agua y el drenaje a la empresa Aguakan, a la que me opuse en su momento como regidora, ya que fue irregular en su origen. Me da gusto saber que contaremos con el respaldo de la ley para devolverle a los solidarenses lo que les corresponde por derecho y hoy está manos de un particular”.

Perla Tun incumple entrega-recepción

La administración municipal no da cumplimiento a la entrega-recepción, pues los acuerdos previstos por los equipos de transición entrante y saliente, no fueron cumplidos en la fecha acordada.

En este sentido, hizo un llamado a la autoridad local para trabajar de manera coordinada por el bien de Cozumel. “Con esta situación no están dándole certeza a los habitantes de la isla, porque al retrasar las acciones que se pueden hacer de manera previa, los principales afectados son los cozumeleños y los mismos funcionarios públicos actuales”, comento el coordinador del comité, Mario Yáñez

Mario Yáñez explicó que después de las reuniones el pasado 23 de agosto con las autoridades en función y los equipos de entrega-recepción, ayer comenzaron de manera formal los trabajos preliminares de la transición; sin embargo, al continuar con el calendario establecido por ambas partes, los funcionarios en turno incumplieron lo acordado.

La administración saliente sigue poniendo trabas en la entrega-recepción y por esto no se puede seguir con la estructura de trabajo en los tiempos que estaban establecidos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil