Recuerdan a víctimas del 19-S

  • A un año de la tragedia
  • En punto de las 13 horas con 14 minutos, amigos, familiares y compañeros guardaron un minuto de silencio y otros más alzaron el puño; señal inequívoca de las tareas de búsqueda y rescate, tras el sismo de 7.1 grados
José Luis Montañez

A las 13:16:40 horas se activó la alerta sísmica para que todos los habitantes de la Ciudad de México y la zona metropolitana evacuaran en orden.

 

Con un simulacro y un minuto de silencio, centenares de personas recordaron a las 369 víctimas que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero.

Concentrados en distintos inmuebles que colapsaron en la capital del país, en punto de las 13 horas con 14 minutos amigos, familiares y compañeros guardaron un minuto de silencio y otros más alzaron el puño: señal inequívoca de las tareas de búsqueda y rescate tras el sismo magnitud 7.1º.

En diferentes puntos de la capital que significaron los lugares más emblemáticos de aquel sismo de magnitud 7.1º que dejó cientos de muertos, como el Colegio Rébsamen, el efificio de Álvaro Obregón 286, el Multifamiliar de Tlalpan, se realizaron diversos homenajes para honrar la memoria de los fallecidos.

En privado se realizó la misa para recordar a los 19 menores y siete adultos fallecidos en el Colegio Rébsamen.

Sobre la calle de Las Brujas, delegación Tlalpan, se oró por quienes perdieron la vida aquel fatídico 19 de septiembre del año pasado. Arreglos florares fueron colocados sobre las paredes del colegio, donde se congregaron padres de familia, amigos y rescatistas, quienes prefirieron mantener su duelo alejados de los medios de comunicación.

Mientras que en el predio de Álvaro Obregón 286, las protestas no faltaron por parte de damnificados, que se oponen a la construcción de un memorial o cualquier otro monumento en ese sitio, pues, argumentaron, sería insultante para la memoria de las víctimas. Contrario al memorial, propusieron construir en ese lugar de la colonia Roma el Instituto de Información, Documentación, Gestión, Prevención y Reducción de Riesgos y Desastres de la Ciudad de México.

Erika Barrientos Pantoja, dirigente del Colectivo 19-S 17 y en su carácter de concejal electa de la alcaldía de Cuauhtémoc, recordó que el predio de Álvaro Obregón 286, fue el único que Miguel Ángel Mancera expropió por 46 millones de pesos, casi 60 mil pesos por metro cuadrado.

En conferencia de prensa a las afueras del predio de Álvaro Obregón 286 exigieron justicia para las víctimas y deudos, además demandaron la transparencia de recursos públicos, privados, donaciones y otras fuentes de financiamiento.

Los inconformes plantearon crear de inmediato, un Programa Emergente de Reconstrucción Habitacional que erradique el burocratismo y el bloqueo de iniciativas vecinales y comunitarias en materia de reconstrucción.

Macrosimulacro en el Valle de México

El macrosimulacro de este año por los terremotos, inició en punto de las 13:14:40 horas con un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron el 19 de septiembre de 1985 y de ese mismo día en 2017.

Dos minutos después, a las 13:16:40 horas, se activó la alerta sísmica para que todos los habitantes de la Ciudad de México y la zona metropolitana evacuaran en orden y con respeto el lugar donde se encontraban.

Al terminar el macrosimulacro, ya con todos los habitantes del Valle de México fuera de edificios públicos y privados, en las zonas de seguridad previamente marcadas, se invitó a la población a levantar el puño derecho como símbolo de unidad y hermandad entre las y los mexicanos.

Juntos somos capaces de superar cualquier adversidad: EPN

Tras recordar en el macrosimulacro a quienes perdieron la vida en los sismos de 1985 y 2017, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció a las Fuerzas Armadas, a servidores públicos y a la sociedad civil la unidad con la que en esos momentos se logró mantener a México de pie.

“Los eventos de septiembre pasados nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad. Mi reconocimiento y gratitud a las Fuerzas Armadas, servidores públicos y a la sociedad civil que lograron mantener a México de pie. #FuerzaMéxico”, publicó en su cuenta @EPN de Twitter.

El Ejecutivo federal escribió en la red social: “Hoy #19DeSeptiembre recordamos con respeto a quienes perdieron la vida en los sismos que cimbraron al país en 1985 y 2017 #19S”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil