Apoyan Afores aumentar a 68 años edad de retiro

  • Propuesta del próximo gobierno

 

Amafore respaldó la propuesta del próximo gobierno de aumentar la edad de retiro a 68 años, al considerar que va en línea con los cambios en el ciclo de envejecimiento de la población.

 

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) respaldó la propuesta del próximo gobierno de aumentar la edad de retiro a 68 años al considerar que va en línea con los cambios en el ciclo de envejecimiento de la población y la necesidad de cambios estructurales en el sistema de pensiones del país.

“La declaración de aumentar la edad de retiro va en la dirección que creemos corresponde a lo que se está haciendo en todo el mundo derivado de una mayor longevidad que tenemos. Es una muy buena señal la que se está enviando”, dijo el presidente de la Amafore, Carlos Noriega.

En conferencia de prensa, Noriega destacó que si bien falta conocer detalles de los cambios que pretende hacer la próxima administración en el tema de jubilaciones, el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa acotó que la edad de retiro a 68 años, sería diferente para grupos vulnerables.

La reforma al sistema de pensiones “ya empezó” con la propuesta del próximo gobierno federal de aumentar las pensiones a los adultos, señaló Noriega Curtis.

Comentó que a partir del 1 de diciembre se dará esta reforma al sistema, que continuará en los próximos años cuando se analice el incremento en la edad de retiro.

“Tenemos la primera acción el 1 de diciembre, la reforma entró o va a entrar a partir del día 1 de diciembre; segundo, cuando se empiecen a dar este tipo de lineamientos como aumentar la edad de retiro es un primer paso para ir generando consenso. Nosotros vemos y sentimos que la reforma está en marcha”, dijo.

Argumentó que esto obliga al sector a darle prisa a la conformación de la agenda de trabajo que se fortalecerá durante la tercera Convención Nacional de Afores, que se llevará a cabo en octubre próximo.

“La viabilidad de las finanzas públicas depende de la viabilidad del sistema de pensiones, ciertamente el incremento de la pensión y la ampliación al número de beneficiarios tendrá un impacto en las finanzas públicas; las futuras autoridades están encontrando los espacios presupuestales para cumplir con eso”, dijo en conferencia de prensa.

Durante la presentación de la Tercera Convención de Afores, comentó que las pensiones no contributivas, que son las que otorga el gobierno federal, son financiadas con recursos fiscales y ya representan el tercer rubro más importante en el presupuesto, después de la educación y el servicio de la deuda.

Pero dado que es la responsabilidad del Estado “tendrá que hacerse lo que tenga que hacerse para cubrir eso”, argumentó el dirigente de las Afores, al destacar que hasta ahora el organismo que representa tuvo encuentros informales con el equipo de transición y se prevé más adelante una reunión formal.

Noriega Curtis dijo que se planteará al próximo gobierno la necesidad de darle al sistema, primero, cobertura, dado el nivel de informalidad en el país y al considerar además a las mujeres que laboran en el hogar; segundo, viabilidad, pues se necesita aumentar el ahorro para tener pensiones adecuadas a las expectativas, y tercero, solidaridad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil