Fortalecen pagos electrónicos contra robo de identidad y/o fraude

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

El FIMPE ha apostado al mercado de la autenticación de la identidad biométrica y el servicio de interconexión con el INE y adoptar una cultura digital para prevenir posibles fraudes.

 

En el mundo de los pagos electrónicos, resulta que el FIMPE (fideicomiso creado en 2005 por los principales bancos de México) anunció el lanzamiento del servicio de interconexión entre la Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) “Crediclub” y el Instituto Nacional Electoral (INE), para validar los datos de la credencial para votar de sus usuarios financieros y prevenir el robo de identidad o fraude.

Así lo dio a conocer Gueorgui Nikolov, Director General del FIMPE, al mencionar que Crediclub cuenta con el servicio de validación de datos de la credencial para votar a través de una interconexión implementada por el FIMPE.

“Anteriormente, la validación de identidad requería procesos manuales y horas hombre que hacían poco práctica la operación, ahora el proceso se hace de manera automática y con encriptación que impide vulnerabilidades o fugas de información”, explicó el directivo.

Carlos Andrés Farah Álamo, director general de Crediclub dijo que “somos pioneros y promotores del uso de tecnología y seguridad en beneficio de nuestros más de 100 mil clientes; sabemos que esta confianza debe de ir de la mano del mejor servicio, por lo que nuestra responsabilidad es procurar los medios necesarios para proteger su inversión.

Por esa razón, decidimos trabajar con el FIMPE y promover la cultura de identidad digital desde los más altos estándares tecnológicos, sin perder en cuenta la flexibilidad, adaptabilidad y siempre de la mano de los objetivos de negocios y necesidades de nuestros usuarios”.

También se explicó que el FIMPE ha apostado al mercado de la autenticación de la identidad biométrica y el servicio de interconexión con el INE, convencidos de que cualquier empresa puede generar el ambiente de seguridad al combinar estas tecnologías, y adoptar una cultura digital para prevenir posibles fraudes.

“Nuestra propuesta de valor siempre se ha dirigido a prevenir el fraude mediante el uso de tecnología, nuestro objetivo será que más instituciones adopten el sistema y lo complementen con datos biométricos donde también hemos avanzado en el tema con Crediclub y otros ecosistemas financieros, considerando que los retos de la banca digital así lo requieren, mucho antes de que una legislación lo señale”, concluyó Gueorgui Nikolov, Director General del FIMPE.

Finalmente, se dijo que se espera que el servicio de Interconexión se convierta en un estándar, considerando la curva de crecimiento tan importante de las SOFIPOS en México y de los ecosistemas FINTECH y de Identidad digital.

En otro orden, le comento que BillMo, una aplicación de cartera digital con base en los Estados Unidos y México añadió una función innovadora a su aplicación de transferencia de dinero y cartera digital.

A través de una nueva función de tarjeta de débito virtual, los usuarios de BillMo pueden realizar sus compras ahora en línea en cualquiera de los miles de minoristas en México donde se acepte Carnet o MasterCard, extendiendo aún más el alcance financiero para millones de personas que viven históricamente en economías basadas en las operaciones en efectivo y no tienen acceso a las tarjetas de crédito tradicionales.

“A medida que BillMo sigue agregando valor para nuestros usuarios al añadir funcionalidades como la tarjeta de débito virtual a nuestra aplicación, los minoristas también pueden beneficiarse ya que abre un canal adicional para que agreguemos los detallados hábitos de compra de cada usuario en BillMoIQ, nuestra plataforma de analítica y marketing”, dijo Steve LaBella, director general de BillMo.

“Al promover productos a clientes a través de la aplicación BillMo, los minoristas pueden impulsar las compras en línea enviando promociones de marketing individuales altamente dirigidas y adaptadas a cada usuario, a la vez que los usuarios reciben ofertas de minoristas que les ahorran dinero en productos que realmente les interesan. Todo el mundo gana”, agregó.

La cartera digital de BillMo es una herramienta electrónica utilizada para hacer transacciones financieras en línea, en la aplicación y en la tienda a través de un teléfono inteligente, extendiendo el alcance financiero y libertad para los usuarios.

Los que tienen la cartera pueden usar la aplicación para diversas transacciones financieras, incluyendo recibir remesas, retirar dinero en efectivo, recargar teléfonos móviles de prepago, realizar transferencias a otros, pagar facturas, comprar en línea o pagar las compras en persona.

La cartera digital y tarjeta de débito virtual de BillMo son gratuitas para los clientes.

BillMo está llevando a cabo una promoción Money Back (reembolso), que permite que los clientes ganen una devolución de un 3% con cada compra minorista en línea.

La tarjeta virtual de BillMo es una tarjeta de débito de la marca Carnet que se acepta en cualquier lugar que acepte MasterCard.

Dicha aplicación de la cartera digital de BillMo está disponible para descargar gratuitamente en la tienda iTunes o Google Play.

Por otra parte, en la industria sin chimeneas, el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, consideró que “con todo y el crecimiento de los últimos años, el sector turístico aún ofrece amplias oportunidades para incrementar su derrama económica, y generar una mayor calidad de vida para las familias mexicanas”, consideró.

Al inaugurar el foro de “Turismo de Reuniones en América Latina e ibtm Américas”, en el Centro Citibanamex, el titular de la Sectur recordó que hoy en día 10 millones de personas dependen laboralmente de esta industria de manera directa o indirecta y existen inversiones que generan infraestructura, servicios públicos y actividades que benefician a las comunidades receptoras.

De la Madrid Cordero reconoció que a diferencia de lo que ocurre con el número de visitantes internacionales, reconoció que nuestro país se ubica en la posición 15 del ranking de la OMT de ingreso de divisas, con aproximadamente 21.3 miles de millones de dólares al año.

Por ello, dijo, acercar nuestra posición en divisas a la de visitantes es un importante reto, pues nos permitiría multiplicar los beneficios que deja el turismo en cada destino, y para ello es necesario elevar lo que en promedio gasta cada turista que nos vista, monto que ascendió a 488 dólares el año anterior, esto de acuerdo con cifras de Banxico.

El secretario de Turismo federal aseguró que el turismo de reuniones y convenciones es cada vez más importante en México, por lo que se le tiene que seguir apostando.

“Todos sabemos que queremos aumentar no solamente el número de visitantes que llega a México, sino también aumentar la derrama económica en torno a cuánto dinero entra al país. Sin duda, uno de los sectores más promisorios es éste, el de la industria de reuniones y convenciones”, apuntó De la Madrid Cordero.

De acuerdo con “ibtm Américas”, la industria de reuniones en México captó en 2017 alrededor de 2.7 millones de turistas internacionales que asistieron a congresos, viajes de incentivo, reuniones, conferencias o exhibiciones. Lo anterior, pone a México en primer lugar de América Latina en cuanto a turismo de reuniones con una participación de mercado de 44%, según el estudio de “MICE Travel Report”.

“Ibtm Américas” precisó que entre 2016 y 2017, 6.1 millones de viajes hechos a Latinoamérica fueron dentro de la categoría de MICE (Meetings, Incentives, Convention and Exhibitions); es decir, 8% de todos los desplazamientos que se hicieron a la región.

El estudio MICE Travel Report fue presentado en el marco de la celebración del evento “ibtm Américas”, el cual fusionó por primera vez las experiencias y éxitos del ibtm América, que comprendía Norteamérica, y del ibtm Latinoamérica; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
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