Secretaría de Turismo perdió 30 mdp destinados a obras

Derecho de réplica

 

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

 

Justo cuando el runrún de que esta semana inician los cambios en el gabinete del gobierno del estado, corre como sarampión en salón de primaria que unos nubarrones le nublan el panorama a la colombiana Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, ya que la diputada panista, Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo, se la trae entre ceja y oreja y la señala como responsable de la devolución a la federación de 30 millones de pesos, por su incapacidad de negociación para construir el camino de acceso al proyecto Ichkabal. ¡Sopas perico parcero!

Marisol Vanegas Pérez le quiso jugar al vivo, pues de esos 30 millones, seis fueron designados para la construcción de un parador dentro del área de Ichkabal, sin embargo, la titular de Turismo no pudo con el paquete y la expropiación de las tierras no se pudo realizar, pues las negociaciones con los ejidatarios nada más no tuvieron avance, lo que habla de una falta de capacidad de los funcionarios responsables.

Como no sabía qué hacer, Vanegas Pérez mandó construir el parador turístico en Bacalar…. ¡No hombre…son unos genios! (como dijo el difunto político Pepe Meade)..pero, como era de esperarse, la auditoría encontró irregular el uso del recurso asignado, por cambiar la ubicación, aunque sea dentro del mismo ejido, así que, además de regresar 24 millones por no hacer los trabajos en el camino de acceso, Marisol Vanegas Pérez, también debe devolver los 6 millones, destinados a otro lugar.

A rendir cuentas

La titular de Turismo presentó la semana pasada una exposición sobre los “logros” en dos años al frente de dicha dependencia, donde casualmente, no mencionó la devolución de casi 30 millones de pesos a Hacienda federal, por no utilizarlos para el desarrollo de la zona arqueológica de Ichkabal, en Bacalar.

La diputada panista, Gabriela Angulo Sauri, espera con ansias que Marisol Vanegas Pérez se presenta al Congreso para ampliar la glosa del segundo informe de gobierno y explique, cosas que son obvias, su falta de capacidad para concretar los proyectos ya planificados y para los que incluso ya tenía el dinero, así como su brillante idea de desviar los recursos federales ya etiquetados y utilizarlos donde se le ocurrió.

A eso se tiene que sumar que los proyectos del sur tienen un nulo avance; el parador turístico de Calderitas, los dos muelles para el bulevard Bahía, fomentar paseos en lancha, la megaescultura, hoy llamado Museo Maya, la zona arqueológica de Ichkabal, en Bacalar; el ecoturismo en Laguna On y sus alrededores, y la diversificación de los servicios turísticos en Mahahual, son cuestiones que no figuraron en su exposición.

Todos los proyectos que Marisol Vanegas nada más no puede sacar adelante, se quedarán atrás, para ser vinculados con el proyecto del Tren Maya, del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Abandono del sur

La diputada panista, Gabriela Angulo Sauri, que lleva los asuntos relacionados con el turismo en el Congreso, asegura que Vanegas Pérez no atiende a los funcionarios del sur….bueno…en el norte de la entidad no están mejor atendidos que digamos, jijijiji.

Un claro ejemplo del olvido de estos proyectos es el parador turístico Calderitas, que tendrá que esperar de seis a ocho meses más, si es que como dijo Vanegas Pérez el pasado 8 de septiembre, se inicia dicha obra en lo que resta del mes o en octubre próximo…o menos…como en enero, jijiiji.

En cuanto al parador turístico Calderitas y los dos embarcaderos más para paseos en lancha, muy lejos están de convertirse en atractivos para los visitantes al sur de Othón P. Blanco, ya que sólo están en papel, según denunció el delegado de la población de Calderitas, Luciano Chan Buenfil.

En lo que respecta al parador turístico y que no hay fecha de inicio de las obras, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, indicó que éstas llevarían entre 6 y 7 meses, por lo que no será en este 2018 cuando los turisteros de Calderitas vean la mejora en su economía a través de la prestación de los diferentes servicios que ahí se ofertarán en el llamado parador turístico….eso, si no termina con devolver el dinero.

En este proyecto, cuya parte ejecutiva está al 100%, los habitantes de Calderitas, Laguna Guerrero, Luis Echeverría y Raudales, tendrán que seguir esperando la “bonanza económica”, que con gran elocuencia expuso Marisol Vanegas para que la derrama económica y las promesas de mejorar se cumplan, debido a que las obras a realizar en el parador turístico de este destino aún, a sólo 6 días de terminar septiembre, simplemente no inician.

Asimismo, deberá explicar qué es lo que retrasa la apertura del Museo Maya (antes megaescultura) obra que fue inaugurada por el gobernador desde hace 5 meses y simplemente no se abre al público en general.

Seguro, la secretaria de Turismo nos deleitará con una lista de evasivas, explicaciones a medias y cantinfleadas, que son su especialidad.

Los mosqueados

Por cierto, dice el runrún que, a los que ya les rondan las moscas, como que huelen a podrido y próximos a perder su hueso en el gobierno del estado son: la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre (ummmm…aunque, ésta tiene más vidas que un gato); el titular de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos…que incluso fue Graco Ramírez Garrido, quien dejará el gobierno de Morelos en manos del “Cuau” quien propuso a su reemplazo… y al fiscal general, Miguel Ángel Pech Cen…..¿será que esta semana los vamos a cafetear? Naaaaa….sería demasiada belleza.

Pedro Joaquín Delbouis rendirá protesta el 30 de septiembre

El alcalde electo, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó una reunión preparatoria para rendir protesta e instalación del nuevo ayuntamiento de Cozumel

La reunión preparatoria para la primera sesión pública del ayuntamiento es con la finalidad de afinar los detalles para el acto protocolario que marcará el inicio de la administración municipal 2018-2021, que se efectuará el próximo 30 de septiembre a las 19:15 horas.

La reunión se realizó en el salón de cabildo, donde el regidor Carlos Alberto Hernández Ojeda representó a la Comisión Instaladora, designada por la administración saliente, le dio la bienvenida y agradeció la colaboración por parte del gobierno municipal electo para afinar los detalles

Joaquin Delbouis agradeció a los actuales regidores, Carlos Hernández Ojeda, Manuel Villanueva Cárdenas y María Fernanda Vargas González, por el apoyo que brindaron para efectuar esta reunión oficial.

Para este procedimiento se designó a Marilyn Rodríguez Marrufo como secretaria para levantar el acta de la sesión de instalación del ayuntamiento electo, mientras la Comisión de Cortesía estará integrada por Rita Rodríguez Alonso, Miguel Santamaría Casanova y Hugo Mendoza Estrada.

El recinto oficial para llevar la ceremonia protocolaria el 30 de septiembre será el Centro de Convenciones y fue aprobado en la 48 sesión ordinaria, realizada el 23 de agosto pasado.

Ulises Ruiz y Pedro Flota ya no quieren más “dedazo”

Acostumbrados a los “dedazos” que durante décadas se han impuesto en el Partido Revolucionario Institucional, ahora los priístas piden “democratizar” la próxima elección del dirigente nacional de este instituto político. Fue en Chetumal, con la presencia del ex delegado de este partido y ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien mediante una conferencia de prensa convocó al priísmo (lo que queda), de Chetumal a sumarse a esta corriente ideológica, cuyo objetivo es acabar con el “dedazo” y democratizar la elección de dirigentes y futuros candidatos.

“URO”, como le pusieron en Quintana Roo y por cuyas decisiones y negociaciones bajo la mesa, vendieron al priísta Mauricio Góngora Escalante, actualmente preso en la cárcel de Chetumal, se hizo acompañar de Pedro Flota Alcocer, quien exactamente hace ocho días fue objeto de un atentado a balazos cuando dormía en su domicilio de la colonia Campestre.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil