México, pionero en nanosatélites

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), continúa estrechando lazos de cooperación internacional en materia de innovación tecnológica con la Organización de las Naciones Unidas.

 

Universum dio a conocer los resultados de su 10º ranking anual WMAE (Empleadores Más Atractivos del Mundo), que toma en cuenta la opinión de más de 225 mil estudiantes de negocios e ingeniería/TI de las 12 economías más grandes del mundo.

Los rankings WMAE reconocen a las organizaciones globales que han sido identificadas como empleadores potenciales ideales en al menos seis de estos 12 mercados importantes.

Los estudiantes de negocios quieren trabajar en industrias prácticamente opuestas a los estudiantes de ingeniería/Tecnologías de la Información : los primeros se centran predominantemente en los servicios financieros y profesionales, mientras que los segundos se centran en software, aeronáutica y manufactura.

Pero, en la práctica, la mayoría de los Empleadores Más Atractivos del Mundo para ambos campos son las firmas que se dedican a los bienes de consumo masivo (FMCG, por sus siglas en inglés), la industria automotriz y los bancos.

Top 5 del ranking de negocios 2018:

  1. Google (misma posición que en 2017)
  2. Goldman Sachs (misma posición que en 2017)
  3. EY (Ernst & Young) (4.º en 2017)
  4. Deloitte (6.º en 2017)

5. KPMG (9.º en 2017)

Top 5 del ranking de ingeniería/TI 2018:

1. Google (misma posición que en 2017)
2. Microsoft (misma posición que en 2017)
3. Apple (misma posición que en 2017)
4. Grupo BMW (5.º en 2017)
5. Intel (7.º en 2017)

Percepciones clave de los estudiantes de negocios e ingeniería/TI

Las firmas de servicios financieros y profesionales han experimentado los aumentos más significativos en el ranking en los últimos cinco años, tanto entre los estudiantes de negocios como entre los de tecnología, especialmente, Goldman Sachs, EY, The Boston Consulting Group y McKinsey.

Los empleadores de estas industrias están entre los más asociados con las preferencias principales: ingresos futuros elevados y capacitación/desarrollo profesional.

Después de años de resultados generalmente positivos, los empleadores de software, hardware y electrónica han sufrido este año algunas de las caídas más significativas tanto en el ranking de negocios como en el de ingeniería/TI.

Definitivamente, el equilibrio de poder ha cambiado desde el 2009, cuando comenzó a hacerse el ranking WMAE. Por ese entonces, los empleadores europeos constituían el 52% de los WMAE, pero, en la actualidad, los empleadores estadounidenses son los que predominan entre los 50 principales, tanto en negocios como en ingeniería/TI, superando a sus contrapartes europeas, que representan el 42% de los empleadores en el ranking de este año.

En 2009, los empleadores de la región Asia-Pacífico (APAC) representaban solo el 2% de los WMAE y este año representan un modesto 6%, pero se prevé que el ritmo de este aumento se acelerará en la próxima década.

Universum es una firma de investigación, consultoría y activación especializada en la marca empleadora que se basa en información y conocimientos.

Por otra parte, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), continúa estrechando lazos de cooperación internacional en materia de innovación tecnológica con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Oficina para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA, por sus siglas en inglés).

Con ese fin, se participó en el Simposio sobre tecnología espacial enfocado en creación de capacidades-país mediante estudio de experiencias exitosas «Creando nuevas oportunidades con misiones espaciales de satélites miniaturizados», organizado por UNOOSA y el Gobierno de Brasil, expresó el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien destacó:

“México, como Actor con Responsabilidad Global, ha redoblado esfuerzos para llegar a participar en este tipo de foros ONU-UNOOSA que promueven la cooperación con la región latinoamericana, pues el aprovechamiento de la experiencia internacional con transferencia de ese conocimiento es sumamente valioso para nuestro país, cuya Agencia Espacial entró en funciones apenas en 2013”, expresó.

Agregó que el Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, Carlos Duarte Muñoz, participó en la sesión “Satélites miniaturizados y la capacidad de construcción en tecnología espacial con enfoque en América Latina y el Caribe” donde detalló los citados esfuerzos redoblados para desarrollar el AzTechSAT-1.

A su vez, Duarte explicó: “AzTechSAT-1 fue considerado un modelo educativo para la región latinoamericana, pues es un Nanosatélite creado por universitarios con apoyo de AEM y NASA, y el primero de México que se lanzará desde la Estación Espacial Internacional, eso el próximo año 2019, lo que abre puertas para más oportunidades académicas y de empresa tecnológica para nuestro país”, destacó.

La sesión fue moderada por Alim Rüstem Aslan, Profesor de la Facultad de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad Técnica de Estambul, con la participación del Profesor del Departamento de Energía de la Universidad de Chile, Marcos Díaz, así como el Director General del Centro de Investigación en Microelectrónica y Nanotecnología de Túnez, Kamel Besbes.

El Simposio reunió un centenar de académicos, investigadores, empresarios e inversionistas pertenecientes a 39 países que desarrollan proyectos espaciales, destacando la presencia de Natercia Rodrigues, asistente Directivo de la UNOOSA; Raimundo Braga, Presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB); y Agamenon Henrique de Carvalho, Director del Instituto Federal de Rio Grande del Norte (IFRN).

Además, le informo que el sector del turismo a nivel internacional creció por séptimo año consecutivo y alcanzó los mil 200 millones de turistas en una secuencia de crecimiento ininterrumpido que no se registraba desde la década de los 60’s.

Actualmente, el turismo en México crece por arriba del índice mundial, aportando a la economía mexicana, el doble de lo que en promedio contribuyen las economías primarias y secundarias.

Cuando la actividad turística en nuestro país contribuye con el 8.7% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional, surgió en México, la empresa #GoätTravel, la cual ha creado un modelo de negocio de venta de servicios turísticos en línea, que comercializa experiencias de viajes, a través de una plataforma inteligente única, la cual garantiza bajos costos de operación y convierte a los inversionistas en expertos en asesoría turística.

Esta empresa está conformada por un equipo experto en turismo, liderado por su CEO Carlos Fresán, quien continúa integrando a un selecto grupo de Socios de Negocios, que reciben los beneficios de la profesionalización basado en los principios del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, ya que ofrece un retorno de inversión a corto plazo y brinda las bondades de generar ingresos exponenciales sin tener que pagar rentas, empleados o inventarios.

#GoätTravel estableció su corporativo bajo la nueva cultura de trabajo en México; co-working ubicado en @Homework Revolución en la CDMX y ha establecido alianzas estratégicas con líneas aéreas, hoteles, cruceros y arrendadoras de autos con el objetivo de ofrecer las mejores condiciones comerciales, traduciendo este conjunto de beneficios en un retorno de inversión superior a lo que ofrecen los negocios convencionales.

Esta empresa vanguardista con una amplia experiencia en la industria turística fomenta el turismo nacional e internacional, así como el emprendurismo.

Al momento de adquirir la franquicia además de recibir la licencia de uso de la marca para su explotación, el emprendedor recibe múltiples beneficios como:

  • Formación inicial y capacitación continua en turismo, ventas, manejo de la plataforma de ventas, CRM exclusivo y social media.
  • Acceso a plataforma de venta personalizada que incluye: logotipo, URL y hosting.
  • Asistencia técnica y asesoría de expertos en viajes en todo momento.
  • Manual de identidad corporativa, manual de uso para redes sociales y brandbook para operar su propio negocio.
  • Tarifas rentables y comisionables (en tres niveles).
  • Implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

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