Amagan restauranteros con no pagar a la CFE

Derecho de réplica

 

  • Consideran que no hay motivo para la constante alza del servicio eléctrico

 

Exigen restauranteros una explicación técnica a la constante alza en el servicio eléctrico.

 

Se rebelaron  200 restauranteros de Cancún por las constantes alzas de la energía eléctrica y amagan con no pagar el servicio, al considerar que cada vez tiene un costo excesivo, que simplemente no se justifica.

En conferencia de prensa, Juan Pablo Aguirre, presidente de la Canirac, expresó que se suman a la inconformidad de más de 10 mil restauranteros, que ya no pueden pagar los gastos de consumo de energía eléctrica en sus diversos negocios, al subir constantemente.

En Cancún, son más de 210 que se quejan de la CFE, que ven mermadas sus ganancias en agravio de 33 mil empleados, ya que al no poder cubrir en su totalidad la nómina y gastos de servicios, se ven en la necesidad de disminuir horarios o reducir el menú para evitar despidos, mientras que otros en casos extremos reducen su personal.

Los restauranteros exigieron a la Comisión Reguladora de Energía ofrezca una explicación técnica de la razón de la constante alza en el costo del servicio de energía eléctrica, que se dispara en caso de ser comercial.

Empresarios se unirán para solicitar bajen las tarifas

Por su parte, Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal y sus cámaras y asociaciones que lo integran, recibirá quejas para integrar una solicitud al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y al Congreso de la Unión, para que modifiquen las tarifas de energía eléctrica y rango de subsidio en la zona sur.

Eloy Quintal Jiménez, empresario local y líder de la CCE, informó que a través de las redes sociales lanzó una encuesta en la que solicitan que participen todos los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tanto de uso doméstico como comercial, que se han visto afectados por los ajustes hechos a las tarifas energéticas, producto de  la reciente reforma .

A través de WhatsApp los dirigentes empresariales están haciendo circular una invitación para que los usuarios participen en una encuesta, que sustente un documento que  posteriormente entregarán a los legisladores del Congreso de la Unión, a fin de que consideren la modificación de las tarifas y rango de subsidio en la zona sur de Quintana Roo.

El también dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVITUR), dijo que el objetivo es hacer una solicitud formal, bien sustentada y documentada, para que se  logre modificar la Ley de Ingresos 2019 dentro del presupuesto federal que empieza a negociarse después del 15 de octubre y se logre el ajuste a  fin de reducir el costo final a los usuarios, tanto en domicilios como en los negocios.

En los municipios del norte del estado se han dado diversos ajustes a las tarifas de la CFE, solicitados a través del Congreso local, pero no hay nada para la zona sur, por lo que se pretende reunir suficiente participación ciudadana para que sean incluidos los usuarios que habitan en Othón P. Blanco y Bacalar.

El número de WhatsApp al que piden los empresarios que los usuarios se sumen y participen en la encuesta es 9831586768.

Pedro Joaquín fortalece lazos con Miami

A pocos días de tomar posesión como presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín fortalece lazos para nuevos proyectos con la ciudad de Miami, con el fin de que la isla mantenga su liderazgo como destino de cruceros y que los beneficios lleguen a las familias.

El alcalde electo sostuvo una reunión con el alcalde de Miami, Francis Suárez, donde se tocaron los temas de los proyectos que tendrán entre las dos ciudades, a fin de tener beneficios para la ciudadanía.

Joaquín Delbouis buscará más acciones para consolidar el turismo de cruceros y promoverá más el vuelo Miami-Cozumel, para que tengan más salidas de ambas partes.

Cabe destacar que el próximo edil rendirá protesta el 30 de septiembre en el Centro de Convenciones.

“El Chino” Zelaya desprecia regiduría

El regidor electo, perdedor de la presidencia municipal de Othón P. Blanco, en los pasados comicios, Fernando Levín Zelaya Espinoza, renunció a rendir protesta y decidió continuar como diputado de la XV Legislatura, para rehuir a sus compromisos adquiridos en la campaña y eludir el cumplimiento de las promesas formuladas a lo largo de la campaña.

Tal es el caso de la silla de ruedas prometida al pequeño Matías, de la primaria “Andrés Quintana Roo”, compromiso que no ha cumplido, desde el pasado mes de febrero, cuando acudió en su afán protagónico a entregar material deportivo de pésima calidad, pues actualmente ninguno de los balones que dio existe, por la mala calidad de los mismos.

Este día, Zelaya Espinosa anunció en un comunicado de prensa que dimitió como regidor electo, para “dar paso a la participación activa de nuevos cuadros políticos del Partido Acción Nacional (PAN)”, por lo que, conforme a lo que establece la ley, el próximo 1 de octubre tomará posesión del cargo de regidor Manuel Martínez Valdez, quien fungió como suplente durante la contienda electoral, avasallado por el presidente municipal electo, Hernán Pastrana Pastrana.

En su boletín, precisa que ahora sí entendió  que la mejor forma posible para preservar con mayor nitidez la expresión de la voluntad popular en las urnas y atender este mandato ciudadano desde el Poder Legislativo, es decir, que cuando fue candidato y en su proselitismo antes y durante el proceso electoral 2018, lo más importante era la presidencia municipal de Othón P. Blanco, desdeñando su compromiso como diputado local.

“La decisión de dimitir a tan honroso puesto, es producto de un amplio y detenido análisis”, precisa en su documento, lo que no señala es que el sueldo de regidor es mucho menor al que actualmente devenga como legislador.

Zelaya Espinosa reitera su “disposición para sumar esfuerzos” desde la XV Legislatura del Congreso local con la administración entrante, encaminada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio, cuando se olvida que su obligación constitucional es para todos los quintanarroenses, no sólo del distrito o municipio en el que fue electo en 2016.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil