Capella, nuevo responsable de Seguridad Pública

Derecho de réplica

 

  • El gobernador Carlos Joaquín tomó protesta al nuevo funcionario estatal

 

Carlos Joaquín presentó a Capella Ibarra, quien en 2014 asumió en Morelos el mando de la Policía Estatal como comisionado de Seguridad Pública.

 

En el Salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno, el mandatario Carlos Joaquín hizo la presentación, tomó protesta y dio posesión a Jesús Alberto Capella Ibarra, licenciado en Derecho y especialista en seguridad, del cargo de secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo.

Carlos Joaquín agradeció el profesionalismo, la lealtad y el compromiso de Rodolfo del Ángel Campos, quien al frente de la corporación rescató una Policía Estatal, que hizo crecer de 20 a más de 500 patrullas.

Además, avanzó en la profesionalización de los elementos de la corporación con más de 45 cursos de capacitación; se construyeron nuevas bases de la Policía Estatal en Cancún, Cozumel, Tulum, Playa del Carmen y hay otras en proceso.

Más de 400 elementos cumplen con todos los requerimientos para su certificación y más de 200 tienen capacitación en armas automáticas.

Se puso en marcha el proyecto de videovigilancia, con la instalación de mil 800 cámaras y seis arcos de seguridad, que forman parte del programa “Quintana Roo Seguro y en Paz”.

Con el apoyo de las fuerzas armadas, se logró la detención de líderes del crimen organizado y se avanzó en el desmantelamiento de células delictivas.

En materia de dignificación policial, se incrementaron los sueldos, los seguros de vida y las prestaciones de los elementos de la corporación.

Carlos Joaquín presentó a Capella Ibarra, quien en 2014 asumió en Morelos el mando de la Policía Estatal como comisionado de Seguridad Pública y trabajó bajo la estrategia del Mando Único.

En ese entonces, Morelos fue el primer estado en implementar el Mando Único con resultados en la adecuada administración de los recursos en materia de seguridad, eficientes estrategias policiales y la disminución de la incidencia delictiva, particularmente los delitos de alto impacto, homicidio, secuestro y extorsión.

De acuerdo con el portal del Semáforo Delictivo Nacional, en el estado de Morelos, durante el tiempo que Jesús Alberto Capella fungió como comisionado estatal de Seguridad Pública, logró color verde en secuestro, extorsión, robo a negocios, lesiones, violaciones y feminicidios.

En Tijuana, Baja California, estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y sentó las bases para su depuración; recibió una corporación que era catalogada como una de las más corruptas del país.

Capella Ibarra cursó un diplomado en Mando y desarrollo de habilidades gerenciales y de operación para trabajo policial, y otro en Actualización en las funciones de seguridad pública.

También participó en el V Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, en Medellín, Colombia, y en la International Association Chief of Police, en Chicago, Estados Unidos.

Asimismo, participó en el Seminario de Direccionamiento Estratégico (Policía Nacional de Colombia) y -en febrero, marzo, abril y mayo de este año- en el foro nacional “La Seguridad Pública que a México le Urge”.

Entre los reconocimientos recibidos se encuentra el otorgado en el año de 2016: Premio a la Mejor Tecnología, Equipamiento y/o Producto, por la revista “USEC Network”, en los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias, por la aplicación de renovadas tecnologías en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) de Morelos.

Ese mismo año, fue distinguido por la Oficina de Planeación de la Policía Nacional de Colombia con la Medalla al Mérito a la Planeación Estratégica Coronel Mario Castillo Ruiz por la labor en la estrategia de fuerzas del orden e instituciones policiales.

Desde 1994, ha tenido una carrera de participación activa en distintas instancias en Baja California como el Colegio de Abogados, la Secretaría Técnica de Consejo Coordinador Empresarial y el Comité de Vinculación Educativa, y a partir del 2002, se enfocó en el tema del combate a la corrupción, en la búsqueda de la transparencia y la seguridad.

Amores de conveniencia 

Los tucanes del Partido Verde Ecologista, en Quintana Roo, ya se preparan rumbo a la elección del 2019 y se sienten confiados de ir a la contienda a la sombra de sus nuevos mejores amigos, los de Morena.

En el 2019 se renovará el Congreso local y los tucanes del Verde, que ahora calientan curul en el edificio de la Avenida Bahía de Chetumal, Tyara Schleske, Carlos Toledo, Santy Montemayor y José “Pepe” De la Peña estarían fritos, de ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional, pero, el escenario cambió cuando, en el centro del país el Niño Verde, Jorge Emilio González Martínez, ahora diputado federal por Quintana Roo (aunque usted no lo crea), decidió dar la puñalada por la espalda a los decadentes priístas para adherirse como sanguijuela al nuevo partido en el poder, Morena y transferir a cinco diputados, para que los morenos tuvieran la mayoría absoluta en la Cámara baja.

Ahora, los diputados verdes, nada productivos en la Cámara local, esperan que esa “alianza” legislativa se convierta en una unión electoral como la que tenia con el PRI, y hasta que dure el amor, estarán al lado de Morena y su nuevo sugar daddy, el presidente electo, López Obrador. !Abuelita tus chanclitas!

Los cuatro legisladores verdes preparan ya su campaña de reelección para el 2019 y creen que la tienen segura, mientras los priístas son amenazados con la sombra de no ganar una sola silla en el Congreso por la vía del voto, por lo que se tendrán que conformar con una o máximo dos espacios plurinominales.

Campesinos pasan hambre en comedores comunitarios de Sedesol

Luego de la denuncia pública que desde el municipio de Lázaro Cárdenas hicieron habitantes de Valladolid Nuevo, cuyos comedores comunitarios carecen de insumos, que debió dotar con oportunidad la Secretaria de Desarrollo Social, (Sedesol) y que simplemente brillan por su ausencia, dejando con hambre a campesinos mayas.

Ante ello, la dependencia federal lanzó un comunicado en el que señala que precisamente hoy (coincidencia) se dio el banderazo de salida de los camiones que transportan dichos insumos y comestibles para los desayunadores y/o comedores comunitarios.

Sin embargo, la Sedesol en el estado sigue sin resolver los problemas y pese al comunicado emitido, no es lo mismo enviar o distribuir utensilios de cocina, que los insumos que se requieren para abatir el hambre en las comunidades mayas.

Se dijo que más de 8 mil 800 personas asisten a los comedores comunitarios en los 11 municipios de Quintana Roo, a los cuales se les entregará mobiliario y utensilios de cocina para realizar sus labores, donde invierte la Sedesol 6 millones de pesos.

El 85% del costo lo absorbe el gobierno federal y hay una cuota de recuperación que va de 3 a 10 pesos por comida, dependiendo la región y la aportan quienes cuentan con ingresos suficientes, es decir, se aplica un estudio socioeconómico para asegurar que aquellos beneficiarios en situación de extrema pobreza no paguen dicha cuota, por lo que en Quintana Roo es sólo de 5 pesos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil