Más militares para Cancún

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

En México existen cerca de veinte playas con la certificación Blue Flag, de las cuales, una cuarta parte se encuentran en Cancún.

 

Este domingo 30 de septiembre arribaron a Cancún los integrantes del primer contingente de la Policía Militar, de los cuales 400 llegaron entre las  09:00 y 10:30 horas a bordo del dos  aviones Boeing de la Fuerza Aérea Mexicana, con matrícula 3526 y 3528, en el Aeropuerto Internacional de este destino turístico; y otros 800 lo hicieron vía terrestre en nueve camiones, para de inmediato inaugurar la Ciudad Militar recién construida fuera del casco urbano de la ciudad, en la zona continental del municipio de Isla Mujeres.

Los militares precedían de la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, municipio de Tecámac, Estado de México, y al respecto, el comandante de la guarnición militar de Cancún, general Cornelio Casio Hernández, informó que el primer contingente de la Policía Militar estará integrado por una compañía de 3 mil 200 elementos.

Esta agrupación militar estará integrada de 4 batallones, 3 de Policía militar y 1 de Operativos Especiales con vehículos antimotines y equipo para la detección de explosivos.

Trascendió que el alto mando castrense instruyó conformar dos brigadas de Policía Militar, cada una integrada por entre tres mil y cinco mil elementos, con los efectivos disponibles en el Cuerpo de Guardias Presidenciales, es decir, los ocho mil 500 efectivos del Estado Mayor Presidencial, que preside el general Roberto Miranda Moreno, son quienes darán vida a estos dos destacamentos, uno de los cuales radicará en Cancún.

El próximo 9 de octubre ya estarán en Cancún tres mil efectivos de la Policía Militar para reforzar la seguridad pública en este destino turístico que a la fecha suma ya 425 personas ejecutadas por el crimen organizado en lo que va del presente año.

Por la determinación de Andrés Manuel López Obrador de disolver el EMP, como en carambola de tres bandas terminará en Cancún un cuerpo militar de elite que se ha especializado, entre otras muchas actividades, en vigilar y cuidar del Presidente de México y su familia.

Según sus reglamentos orgánicos, el EMP “es el órgano técnico militar que, entre otras funciones, auxiliará en la obtención de información general al Presidente de la República; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad, y participará en la ejecución de las actividades procedentes para estos efectos, así como en los servicios conexos, verificando su cumplimiento como una unidad administrativa de la Presidencia de la República, adscrita directamente al C. Presidente”.

Toda vez que actualmente Cancún se encuentra en un baño de sangre consecuencia de la sórdida lucha entre los carteles del narcotráfico, resulta interesante meter a la ecuación de este problema social no solo la presencia sino el actuar de este grupo de élite especializado por años desde la Presidencia de la República en labores de inteligencia, que dicho sea de paso, también desarrolla la Sección Segunda de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Si a lo anterior le sumamos las recientes declaraciones de Alfonso Durazo  Montaño, el hombre a quien López Obrador encargó la tarea de regresar la seguridad al país, en el sentido de que se le va a pegar a los cárteles de la droga justo en su línea de flotación financiera, van a seguir la ruta de los dineros, se trata de una excelente noticia para la paz pública en el principal destino turístico de México y el Mar Caribe.

Ello, toda vez que Cancún y la Riviera Maya son importante polo de atracción de capitales de inversión y en consecuencia también para el lavado de dinero.

Durazo le apuesta en la Secretaría de Seguridad del nuevo gobierno federal a “regresar de forma paulatina” a los militares a sus cuarteles y cambiar la estrategia contra la delincuencia organizada, concentrándose en sus estructuras financieras.

Por otra parte, le comento que en México existen cerca de veinte playas con la certificación Blue Flag, de las cuales, una cuarta parte se encuentran en Cancún, y esto viene a colación porque el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Salvador Sánchez Estrada, informó que México alcanzó el primer lugar en el número de playas sustentables que cuentan con el distintivo Blue Flagen el continente americano y consiguió la posición número 15 a nivel mundial.

Durante la tercera y última sesión de 2018 del Jurado Nacional Blue Flag, el subsecretario de la Sectur hizo un reconocimiento al trabajo interinstitucional coordinado, para alcanzar el objetivo de posicionar al mayor número de playas sustentables mexicanas con el distintivo de bandera azul, mismas que cuentan con buen manejo ambiental, seguridad, calidad de agua, buenos servicios y responsabilidad social.

Sánchez Estrada dijo que actualmente suman 53 costas y dos marinas las que ostentan el distintivo, lo cual permitió que México se posicionara en el primer lugar en el continente americano con el mayor número de playas sustentables, dando legitimidad a este programa en concordancia con las directrices del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos del Programa Sectorial 2013-2018.

“En todo el sexenio logramos caminar en paralelo tanto el turismo como la sustentabilidad con diversas herramientas que construyó la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y por ello se entregan buenas cuentas”, señaló Sánchez Estrada.

Dijo que hablando de playas, “debemos congratularnos de los logros de la promoción de un turismo ambientalmente responsable en los sistemas costeros, impulsando acciones encaminadas a la competencia que nos proyecta en el ámbito internacional”, señaló.

El funcionario de la Sectur señaló que estos logros se obtuvieron gracias al trabajo coordinado entre diversas instituciones de gobierno y la Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE, por sus siglas en inglés), lo cual llevó a nuestro país a contar con playas sustentables, con un buen manejo ambiental, así como con calidad de agua, buenos servicios y responsabilidad social.

En su intervención, Joaquín Díaz, director ejecutivo de la FEE que opera de forma exclusiva en México los programas, Blue Flag,Eco-Schools, Green Key y Learning About Forest (LEAF), dijo que México es hoy el primer lugar en el continente americano en el número de visitas Blue Flag: “gracias a muchas instituciones y personas que han apoyado para que desde el Jurado Nacional se dicten disposiciones en concordancia con la normatividad nacional e internacional, acatando criterios, evaluando problemas y proponiendo soluciones”.

“Quiero reconocer el esfuerzo de los gobiernos de los estados, a través de los secretarios de turismo, presidentes municipales y empresarios, por su labor y compromiso para certificar cada vez más playas y marinas en México”, dijo el directivo de la FEE.

Las playas y marinas que obtuvieron el reconocimiento internacional Blue Flag tienen ahora con una herramienta de impulso al turismo que garantiza anualmente prácticas sostenibles, por lo que estos lugares estarán obligados a mantener mejoras en su medio ambiente, deberán esforzarse en mejorar la gestión en información, en educación y manejo ambiental, así como en la calidad del agua, seguridad, servicios y responsabilidad social;  empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.



Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil