Chetumal: investiga la Contraloría destrucción de documentos oficiales

Derecho de réplica

 

  • Hasta el momento, existen 12 expedientes que han sido turnados a la Secoes

 

La Secretaría de la Contraloría investiga las supuestas irregularidades.

 

Debido a diversas denuncias presentadas oficialmente y otras más documentadas, a través de las redes sociales que captaron a funcionarios públicos desechando documentos de entes de gobierno, la Secretaría de la Contraloría (SECOES) investiga las supuestas irregularidades

Estas denuncias obedecen al supuesto extravío y destrucción de documentos oficiales de dependencias del gobierno estatal y de gobiernos municipales.

Hasta el momento, existen 12 expedientes que han sido turnados a la Secretaría de la Controlaría por la pérdida de entes públicos de gobierno, las cuales han sido mandadas por la propia Dirección del Archivo General del Gobierno del Estado.

Esto, para que la SECOES lleve a cabo las investigaciones correspondientes por el presunto extravío y destrucción de documentos oficiales.

Recientemente, en dos ayuntamientos salientes hubo la denuncia de la sustracción de supuestos documentos oficiales que fueron encontrados en basureros públicos, sitios o áreas verdes y hasta en bodegas presuntamente incinerados, tal y como fueron los casos de los municipios de Cozumel con Perla Tun, Othón P. Blanco y la propia Secretaría de Salud, a principios de esta administración.

También se suma a esta misteriosa desaparición de documentos oficiales el Ayuntamiento de Benito Juárez. En ese sentido, el director del Archivo General, Gabriel Caamal Pérez, dijo que en el caso del gobierno de Benito Juárez, la denuncia va relacionada con el hallazgo de varias cajas de documentación diversa en un predio baldío.

En el caso de Cozumel, también por haberse encontrado documentos oficiales, pero en este caso fueron ubicados en un basurero.

En lo que corresponde a la Secretaría Estatal de Salud, la denuncia fue presentada por la pérdida de documentos por un incendio, aparentemente provocado en una de sus bodegas.

Aseguró que cada entidad de gobierno es responsable del resguardo de su información. Sin embargo, cuando hay indicios de que la pérdida de documentos es deliberada, se pueden fincar responsabilidades hasta con 10 años de prisión.

Sistema de pagos en Oxxo, sin regulación

El sistema bancario en México en su búsqueda de “agilizar” el movimiento de dinero de una persona, ha provocado también una mayor agilidad en los delitos. En Cancún, a diario se conoce de asaltos a cuentahabientes, clonación de tarjetas e intromisión a los portales de internet de los usuarios bancarios, que indefensos, no tienen otra opción más que acudir a la Condusef, con el fin de encontrar alguna solución, que en muchos de los casos se queda sin respuesta.

Otro de los vacíos de seguridad que se ha generado, es consecuencia de que las tiendas de conveniencia, como Oxxo, ahora permiten la transacción de dinero, el acceso a tarjetas y cuentas, sin que tengan el registro de quiénes son los poseedores de ellas. A nuestro correo llegó la denuncia de un cancunense que fue víctima de una extorsión telefónica, donde pagó en una tienda Oxxo el dinero del chantaje, sin embargo, al tratar de investigar a quién pertenece esa cuenta, en la empresa dicen no tener un registro de quién puede acceder a ese dinero. El relato de nuestro lector es el siguiente:

“Hace unos días llamaron a mi esposa a la casa, diciéndole que me tenían secuestrado. Sabe, somos de la tercera edad y ella no utiliza teléfono celular. Le pidieron 50 mil pesos. Ella, por los nervios, no corroboró mi condición, y les dijo que sólo tenía 5 mil, a lo que accedieron, dando un número de cuenta, con la indicación que lo hiciera en 5 tantos de 990 pesos en diferentes tiendas Oxxo.

Cuando decidimos levantar la denuncia en el Ministerio Público, nos dijeron que la empresa Oxxo tenía que proporcionar el nombre del dueño de la cuenta. Regresamos al Oxxo a pedir los datos y los empleados solamente se rieron y nos dijeron que esa información no la obtendríamos en ningún lado.

Es preocupante, cómo estas tiendas operan sin regulación alguna. Pasaron de un día a otro, de ser una mera cadena de abarrotes, a un gran centro distribuidor de equipos telefónicos y tarjetas de débito, todo ello, sin reparar en la identidad del comprador, ya fueran menores de edad o probables delincuentes, fomentando con ello la comisión de delitos, como la extorsión en todo el país.

Estoy decidido a que mi historia no sea una más. “Hemos sufrido en carne propia la extorsión y mi esposa ha perdido la tranquilidad”.

Alejan malas vibras de Perla en el Palacio de Cozumel

Bendicen las oficinas del palacio municipal de Cozumel para que se vayan las malas vibras de la ex alcaldesa Perla Tun y su ex administración.

Los nuevos funcionarios del gabinete de Pedro Joaquín, comentaron que, aunque el gobierno es laico, están abiertos a cualquier culto o religión, ya que si algo se procurará es que éste sea un gobierno abierto, no sólo a las religiones, sino principalmente a todos los ciudadanos.

Posteriormente, se continuó con las bendiciones en los pasillos y oficinas para alejar las malas vibras.

Dios los hace y los chantajistas se juntan

Primero, Dimas Romero González corrió a 5 maestras de educación primaria y tres de educación preescolar, en Chetumal, por no sujetarse a la normatividad establecida en la nueva Ley General de Educación y ahora, fiel a su chantaje político, enfila el Movimiento Antorchista a sumarse al paro que mantienen los maestros afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo).

Sin dar explicación del porqué las maestras fueron hostigadas y tratadas como intendentes, sin respetar la ley, al quedar al descubierto que los 400 alumnos antorchistas se encuentran en total rezago educativo, ahora resulta que Dimas Romero González, para figurar en los medios, se suma a una conferencia de prensa por la huelga de hambre que mantienen  30 profesores del Siteqroo.

Más de 20 profesores afiliados a este sindicato, reconocido por la Secretaría de Educación, tienen en sus expedientes personales acusaciones que van desde el acoso laboral, abusos de autoridad, prepotencia hacia sus subalternos y padres de familia, faltistas y hasta algunos con acusaciones de tipo sexual contra infantes y maestras. El argumento de Dimas Romero fue que el Siteqroo buscó el acercamiento con Antorcha Campesina para reforzar la lucha que mantienen los trabajadores de la educación, que solicitan la destitución del subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, a quien acusan de amenazar y actuar con represalias, cuando puso en la mesa los expedientes de cada uno de los maestros que fueron movidos a otros centros de trabajo para darles una nueva oportunidad y no iniciar procedimientos de cese por la observación de las conductas arriba descritas.

Bajo la falsa bandera de que Antorcha Campesina tiene como objetivo fundamental el mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos, es todo lo contrario, es una organización que todo lo basa en el chantaje político y en eso se están profesionalizando, ahora uniéndose a los maestros, cuando cientos de sus seguidores siguen sin tener una casa propia, sus famosas escuelas carecen de agua, energía eléctrica y baños para cada nivel educativo y no hay certeza jurídica de la tierra de los asentamientos, sólo la invasión y el chantaje, a cambio de votos para el 2019.

Señaló en la conferencia de prensa que enarbolan causas en favor de la educación, mejorarla para poder salir de los problemas que enfrenta México, pero al menos en los exámenes diagnósticos y del sistema SISAT, así como la evaluación Planea, indican que los alumnos antorchistas se encuentran en serio rezago educativo.

Por su parte, el líder del Siteqroo, Echeverría Esquivel, dijo que “los quintanarroenses no merecemos este tipo de autoridades, queremos trabajar con tranquilidad y dignidad. Hay profesores a los que no se les han pagado 4 quincenas, hay amenazas de removerlos sin causa justificada y otras represiones, como el cambio de adscripción”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil