Unificaremos fuerzas contra inseguridad: AMLO

  • A fin de mes dará a conocer lineamientos
  • Anuncia coordinaciones de seguridad con Mando Único

 

Andrés Manuel López Obrador encabezó en Acapulco mitin en el marco de su gira de agradecimiento.

 

Para atender el tema de la inseguridad en el país, se crearán coordinaciones que actuarán de manera conjunta, y en cada una de ellas habrá Mando Único, dio a conocer el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un mitin, realizado en el Zócalo de Acapulco como parte de su gira de agradecimiento, recordó que a finales de este mes dará a conocer los lineamientos de la estrategia de seguridad, y adelantó que “vamos a unificar a todas las fuerzas: la Marina, el Ejército, la Policía Federal, las policías ministeriales, las policías estatales, las policías municipales”.

En ese sentido indicó que “vamos a crear coordinaciones en todo el territorio, de Guerrero y del país, y en cada coordinación se va a actuar de manera conjunta y va a haber Mando Único”, y reiteró que todos los días, a las 06:00 horas, recibirá el parte de los hechos de seguridad acontecidos el día anterior y analizará las acciones a seguir con los titulares de las dependencias de seguridad.

López Obrador puntualizó que de esta manera se trabajará por la paz y la tranquilidad en México, “y lo vamos a lograr sin violación de los derechos humanos”. En este puerto, el presidente electo reiteró el compromiso de investigar lo sucedido con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, “y voy a cumplir… Que no se confundan algunos, lo repito aquí en Acapulco, Guerrero, las instituciones se fortalecen cuando se actúa con rectitud y verdad.

“Las instituciones se debilitan, se echan a perder, se envilecen cuando se utiliza la mentira, cuando no se habla con la verdad y siempre vamos a buscar la justicia para todo el pueblo de México”, enfatizó. Además, reiteró que en su administración se combatirá y castigará la corrupción por lo que “antes de que entre yo a la Presidencia voy a hablar con todos los servidores públicos y les voy a cantar la cartilla porque nada de que somos compañeros, venimos luchando dese hace años, somos amigos, somos familiares, no; el que cometa un delito va a ser castigado”.

En el ámbito local, López Obrador recordó que se reunió con el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, con quien compartió el programa de bienestar que aplicará en la administración federal para la entidad y con ello hacer frente a los problemas de marginación, pobreza, inseguridad y violencia.

En este sentido detalló que se apoyará a 67 mil jóvenes a fin de que se capaciten para el trabajo, para lo cual se les otorgarán becas de tres mil 600 pesos mensuales, además de que 16 mil 600 jóvenes de familias de escasos recursos tendrán un apoyo de dos mil 400 pesos mensuales para que concluyan sus estudios de nivel superior.

López Obrador agregó que en la entidad se crearán cuatro nuevas universidades públicas y, “nunca más se les va a dar la espalda a los jóvenes, vamos a abrazar a los jóvenes para que tengan trabajo”.

Finalmente, recordó que para el próximo año el gobierno federal invertirá 198 millones de pesos para la reconstrucción y mitigación de las afectaciones producidas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, y anunció 211 millones de pesos para la construcción de caminos rurales en el estado, así como nueve millones de pesos a comunidades y municipios para brindar servicios donde exista la explotación minera.

 

Dialogan López Obrador y Trump sobre desarrollo regional

 

Andrés Manuel López Obrador, dialogó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de la importancia del acuerdo comercial entre los dos países y Canadá.

 

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dialogó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de la importancia del acuerdo comercial entre los dos países y Canadá, así como sobre el desarrollo regional.

Tras la conversación telefónica que sostuvo con Trump y la cual calificó como una “muy buena llamada”, refirió que “también hablamos de un siguiente paso: el que podamos ponernos de acuerdo para inversiones conjuntas entre México, Canadá y Estados Unidos, y se pueda invertir para el propio desarrollo de los pueblos de Centroamérica, de México, para enfrentar de esa manera, con desarrollo y empleo, el fenómeno migratorio”.

En ese sentido, López Obrador detalló que el objetivo es “que podamos unir esfuerzos para que haya inversiones de los gobiernos para beneficio de los pueblos, con el propósito de que haya trabajo y bienestar en pueblos de Centroamérica y en nuestro país”.

Explicó que el proyecto de desarrollo incluye diferentes acciones por parte del gobierno mexicano en todo el país y “todo esto es plan general para el desarrollo, estamos estimando una inversión conjunta de más de 30 mil millones de dólares para el empleo, el bienestar”. El Presidente electo abundó que también se analiza cuál sería la participación del gobierno de Estados Unidos y de los demás gobiernos involucrados.

Refirió que se plantea un nuevo enfoque, lo que “queremos es que haya cooperación para el desarrollo y de esa manera haya empleo en Centroamérica, empleo en México, que haya desarrollo en nuestros países para atemperar el fenómeno migratorio, es un enfoque completamente distinto”.

Informó que con ese objetivo, una misión encabezada por Marcelo Ebrard y en la que participarán los encargados de las áreas económica y comercial del próximo gabinete, acudirá a Estados Unidos en los próximos días para detallar dicho plan de desarrollo previo a un encuentro que podría darse a finales de octubre.

Afirmó que existen las condiciones para llevar a cabo esta cooperación para el desarrollo, “porque ya se acordó lo del acuerdo comercial, entonces en ese marco se da confianza para la inversión a mediano y largo plazo.

“En ese marco de estabilidad financiera viene este plan que es lo que estamos proponiendo para el desarrollo y que de esta manera el mexicano, el centroamericano, pueda trabajar donde nació, donde están sus familias, sus costumbres, sus culturas; que la migración se optativa, no obligatoria, y esto se logra si hay desarrollo, empleo, bienestar, ese es el nuevo enfoque”.

El presidente electo manifestó que “le reconocí al presidente Donald Trump que ha sido respetuoso con nosotros y que a partir de ese respeto hemos llegado a un buen entendimiento y nos importa mucho ese entendimiento porque nos permite mantener estabilidad económica y financiera en México”.

Destacó que la realidad es que la economía de Estados Unidos atraviesa por un buen momento, entonces “yo no me meto a otras cosas, a la parte política de otros gobiernos, de otros países, pero sí por la vecindad que tenemos que la economía de Estados Unidos esté bien, porque mucha de nuestra relación -se quiera o no se quiera- la tenemos con Estados Unidos y ahora hay crecimiento económico en Estados Unidos, hay empleo, están pasando por un buen momento económico”.

En otro tema, López Obrador adelantó que el presidente Trump informó que a su toma de posesión como presidente constitucional de México acudirá el vicepresidente estadunidense, acompañado por una comisión del gobierno.

Respecto a su próximo gabinete de gobierno, indicó que ya no habrá cambios, para que haya certidumbre, por lo que “los que fueron propuestos para secretarios van a tomar posesión”.

Por otra parte, reiteró que “independientemente de la creación de organismos, de aparatos administrativos, burocráticos, lo que más importa es que haya justicia”, y en ese sentido reiteró que las propuestas para avanzar en la justicia para las víctimas del movimiento estudiantil de 1968 son revisadas por Alejandro Encinas, quien será el subsecretario de Derechos Humanos.

No vendrá a toma de protesta de AMLO

El presidente de Estados Unidos no asistirá a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, confirmó el propio presidente electo. En su lugar, asistirán el vicepresidente Mike Pence y una comisión de gobierno.

“El presidente Donald Trump nos informó que va a estar en la toma de posesión el vicepresidente de Estados Unidos y que viene una comisión del gobierno. Lo más interesante de la conversación fue explorar este segundo paso que tiene que ver con inversiones para el desarrollo de los pueblos”, dijo Obrador.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

Sitios de interés

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2017



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil