Inconformidad de IP por altas tarifas de luz

Derecho de réplica

 

  • Afirman empresarios que se han incrementado al triple, sin razón

 

 

El nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Cozumel, José Enrique Molina Cáceres, manifestó su inconformidad ante la Comisión Federal de Electricidad por las altas tarifas de luz, las cuales sin razón alguna se han incrementado al triple.

El empresario manifestó que de manera sorpresiva los recibos de luz están llegando muy altos y los incrementos no son justificables, porque los usuarios no han consumido grandes cantidades de energía.

Debido a esto, dijo que “como consejo empresarial le han solicitado a la CFE que revise su sistema, ya que pueden tener  anomalías”, pues  no es comprensible que de un día para otro se registren altos consumos y que la variación es alta.

La situación afecta económicamente los negocios. Sin embargo, dijo que tiene conocimiento que las altas tarifas también se han registrado en domicilios particulares y por eso  piden a la CFE revisar su sistema.

Restauranteros van por apagón en Chetumal

Restauranteros de Chetumal se han organizado para realizar una protesta pacífica contra los incrementos desproporcionados, injustos  y ventajistas que está haciendo en perjuicio de la economía local la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta propuesta la harán durante dos horas cada jueves, hasta que la CFE los atienda y deje de cobrarles facturas exorbitantes, que en promedio al consumo del bimestre anterior fue de entre 80 hasta el 120 por ciento más.

Emir Contreras, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Chetumal, afirmó que participará el 90 por ciento de los restaurantes en esta protesta, que busca en los próximos días una reunión con las autoridades de esta “empresa de clase mundial”, a fin de que se dé solución al problema que se presenta.

Es inaudito que muchos de los recibos llegaron demasiado altos, incluso en comparación con el bimestre anterior, algunos van desde un 80% hasta un 120% más.

Indicó que a un compañero restaurantero de Mahahual el bimestre anterior su recibo marcaba 10 mil 200 pesos de consumo, por refrigeradores y cuatro ventiladores, así como un modular que ponen los fines de semana, y en esta ocasión le llegó de 22 mil 600 pesos a pagar antes del 5 de octubre.

El dirigente empresarial afirmó que desde este 2018, no repunta la economía local y a esto se suma el abuso de la CFE por cobrar sin justificación alguna estas inusuales cantidades, que mucho rebasan lo que normalmente se consume y se paga.

Este apagón en Chetumal se realizará cada jueves por espacio de dos horas, hasta que cesen los cobros de CFE.

Se han sumado a otros organismos empresariales para juntar firmas y hacer encuestas, a fin de sustentar un documento para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y la Cámara de Diputados consideren la reducción de las tarifas eléctricas en la zona sur de Chetumal.

José María Morelos, sin actividad por adeudo con CFE

Desde el pasado fin de semana, toda actividad deportiva y cultural fue suspendida por la falta de energía eléctrica en parques, domos e instituciones de José María Morelos, debido a la enorme deuda que el ex presidente municipal, José Dolores Valadez Chi, dejó ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A DIARIOIMAGEN acudieron diversos encargados y coordinadores para informar que las diferentes jornadas deportivas y culturales se habían suspendido, pues no las pueden realizar en penumbras.

Se vieron afectadas las jornadas de voleibol, futbol soccer, softbol, beisbol, basquetbol, ajedrez y futbol rápido, lo que causó molestia y enojo a deportistas, activistas culturales y sociedad en general, por tal irresponsabilidad, pues se habla de una deuda a la CFE de más de 2 millones de pesos.

Y es que al concluir con su mandato de dos años, José Dolores Valadez como alcalde, dejó las arcas del ayuntamiento en bancarrota y con bastantes deudas con proveedores, sumando más de 60 millones de pesos, entre los que destacan la falta de pago a la CFE.

Ante tal endeudamiento, la paraestatal tuvo que cortar la corriente eléctrica a varios espacios deportivos, entre los que destacan el Domo de San Juan, el campo de la Vicente Guerrero y de la Unidad Deportiva, dejando varados torneos y a cientos de deportistas que a diario se daban cita en dichos espacios.

Aunado a esto, la avenida principal se encuentra en penumbras, situación que fue una constante en su administración, dejando entrever los malos manejos del recurso erogado durante su mandato, lo cual ha incrementado el descontento entre la sociedad, catalogándolo como el peor edil que ha habido en este precario municipio.

Nuevo plan de seguridad para Quintana Roo

El que se pasó de vitaminas es el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra y antes de que desde la administración estatal lo anuncien de manera formal, destapó el nuevo proyecto de la creación de la “Policía de Quintana Roo”, que estará en funciones los próximos meses.

El recién llegado, desde el estado de Morelos, dice el runrún recomendado por Graco Ramírez, dice ya tener la información completa sobre los grupos delictivos que operan en Quintana Roo, dice, son seis y la estrategia para su combate incluye un mando único, hacer acuerdos con los alcaldes, porque éstos no saben ni papa de la seguridad y luego resulta que los secretarios municipales de policía son “medios pillos” y eso quitándoles la mitad, jijijijiji….y que no confía mucho en ellos…..no hombre ….¡ya inició con el pie derecho las negociaciones!

Mayor seguridad o militarización de Cancún 

Pese al poco tacto de las declaraciones de Jesús Alberto Capella Ibarra, la realidad es que las cosas en cuestión de seguridad necesitan hacerse de forma diferente, pues hasta ahora, las mesas de seguridad y las reuniones de horas, donde se planean grandes estrategias de coordinación, no logran disminuir las ejecuciones y la impunidad de los delitos…en ellas sólo se han perdido litros de café, tiempo y la confianza de la población en sus autoridades.

En Cancún, la administración de Mara Lezama será la encargada de coordinar los esfuerzos para la instalación de más de 2 mil cámaras de seguridad, por lo que los planes de coordinación ya están en marcha.

Para el 9 de octubre, por la mañana, se realizará un desfile para dar la bienvenida a la 10/a. Brigada de la Policía Militar, que saldrá de la Plaza de la Reforma sobre avenida Tulum, hacia la López Portillo, donde se demostrará, no sólo el número de elementos que llegaron, sino también su capacidad de ataque; con ello, queda claro, quieren mostrar a quienes ahora aterrorizan con ejecuciones y otros delitos de alto impacto, que ya no tendrán la plaza libre.

La llegada de los soldados no servirá de nada si las autoridades civiles no tienen un plan de seguridad con una coordinación total con las fuerzas castrenses, y los uniformados sólo estarían de adorno.

Las condiciones para que los planes en materia de seguridad se realicen están dadas, ya, si riegan el tepache como hasta ahora lo han hecho los encargados de la seguridad….uffff, ¿quién podrá ayudarnos?

Retornos afortunados

Que, en medio de la rebatinga por obtener los mejores huesos o aunque sea un retacito, que se dio en las nuevas administraciones de los ayuntamientos, en Benito Juárez, regresaron dos ex funcionarios que, cuando ocuparon sus cargos demostraron interés por hacer su trabajo. Nos referimos a Thomas Hurtado en la Dirección de Bomberos y a Francisco López Reyes, en la aún Dirección de Turismo, pero que se convertirá en secretaría en los próximos días.

Hurtado Morris, en realidad, nunca se olvidó de los tragahumo y tras bambalinas continuó su labor de buscar apoyo económico y en especie para los bomberos y ahora regresa con ideas renovadas y proyectos para reequipar al heroico cuerpo.

Si algo tiene Thomas Hurtado son amigos y conocidos, que pueden apoyar al cuerpo de bomberos, lo único con lo que tendrá que lidiar el recién restituido director es con los conflictos internos entre el personal, que desde hace algunos meses han crecido como bola de nieve en pleno verano.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil