Defienden expertos financiamiento del NAICM

  • Tema clave en la continuidad del proyecto

 

Expertos señalan que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se financia con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

 

 

El financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) es un elemento clave en la continuidad del proyecto y positivo, pues no requiere de recursos fiscales, señalaron especialistas en infraestructura.

Daniel Marroquín, director de infraestructura de Grupo Banorte, recordó que el nuevo aeropuerto se financia con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

“La bursatilización del TUA no ha estado para nada en la discusión pública, se ha hablado de un sólo costo, del tema técnico, pero creo que ha sido una falta de comunicación.

“El TUA es la tarifa que pagan las aerolíneas por usar el aeropuerto y lo pagan realmente los usuarios. Lo que se hizo fue vender esas tarifas futuras de los próximos 30 y años y con eso de está pagando el aeropuerto”, acotó el directivo.

Además, señaló que desde el punto de vista financiero, el NAICM es positivo, por no requerir recursos fiscales.

Independientemente del NAICM, el especialista de Banorte puntualizó que uno de los retos para el nuevo Gobierno será cómo lograr apalancar los recursos públicos para impulsar la inversión privada.

“Eso tiene que ver con sectores y con proyectos específicos, yo creo que cada sector tiene sus peculiaridades, hay proyectos que son autofinanciables, por ejemplo, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, los puertos también son proyectos autofinanciables”, explicó.

Por su parte, Héctor Ovalle, presidente del consejo de administración de Grupo Coconal, señaló que para el nuevo aeródromo, el tema de la bursatilización es indispensable en el análisis de costo-beneficio. “Los 13 mil 300 millones de dólares (de inversión) se van a sacar del TUA, no hay recursos fiscales, ni un sólo peso, todo viene del TUA.

“Ya se bursatilizaron 10 mil millones de dólares, además hay que ver a qué tasas, entre el 2 y el 3 por ciento anual, a 10 y a 30 años, sin garantías del Gobierno, no es deuda del Gobierno, es deuda del aeropuerto”, defendió.

El directivo de Coconal, empresa con contratos vigentes en el NAICM, mencionó que si bien el proyecto tasado en dólares ha registrado aumentos, estos derivan del impacto del tipo de cambio.

Sin embargo, en caso de encarecimiento del proyecto, se debe tomar en cuenta el crecimiento en los pasajeros que pagan el TUA, además habrá recursos de la venta de terrenos del actual AICM, recursos que no están comprometidos.

Ovalle consideró que ante la posibilidad de suspender el proyecto, también se debe considerar el costo social de llevar operaciones a Santa Lucía.

“Está a más de 40 kilómetros de la Ciudad y la salida es por Insurgentes Norte, por Indios Verdes, rumbo a Pachuca, imagínense a una hora pico llegar.

“Santa Lucía no tiene terrenos, hay que preguntarle a la población si quiere un aeropuerto ahí y habrá que comprar terrenos y no se terminaría en el sexenio y es una tragedia ya el aeropuerto actual”, acotó.

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