Pagar más al campesino, opción contra droga: AMLO

  • Recogerá opinión del secretario de Defensa
  • Anuncia el Presidente electo control de nómina magisterial

 

Andrés Manuel López Obrador reiteró que se fusionarán Liconsa y Diconsa en una sola entidad, que tendrá su sede en el estado de Zacatecas.

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se analizan diversas opciones para combatir la inseguridad en país, como darles un mejor precio a los campesinos por sus cosechas de maíz, y retiró la importancia de atender el problema de violencia desde su origen.

Luego de reunirse con el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, señaló que en el caso de la montaña del estado de Guerrero, se podría “explorar la posibilidad de que se le pague mejor al campesino que siembra maíz; si en vez de darle tres mil 500 pesos la tonelada -obtienen dos toneladas por hectárea-, en vez de eso se les pagan 10 mil pesos”, expuso.

En conferencia de prensa en el palacio de gobierno de Zacatecas, agregó: “Vamos a promover que se consuma ese maíz y no el transgénico; garantizar que les vamos a comprar ese maíz a 10 pesos, o 15 pesos el kilo, 10 mil 15 mil pesos la tonelada, bueno, también puede ser atractivo para ya no sembrar amapola”.

Precisó que también se analiza el tema de la legalización de algunas drogas y recalcó que se debe dar un tratamiento integral a la inseguridad y la violencia a partir de atender las causas que las originan, como combatir la pobreza, generar empleos, bienestar, que se atienda los jóvenes, esa debe ser la base.

Agregó que conoce la declaración del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, con respecto a la legalización de la amapola, y agregó que se recogerá su punto de vista, así como otras muchas posturas para delinear las acciones con las que se combatirá la inseguridad en el país.

López Obrador hizo hincapié en que los legisladores ya comenzaron a aplicar medidas de austeridad, como disminuirse el sueldo y quitarse prestaciones: “No va a haber partidas como los moches o reparto discrecional del dinero del presupuesto, eso se termino ya; si no lo saben algunos legisladores, hay que avisarles, eso ya se acabo”.

En otra parte de su intervención, López Obrador reiteró que se fusionarán Liconsa y Diconsa en una sola entidad que tendrá su sede en el estado de Zacatecas, para lo cual el gobernador Tello Cristerna “está facilitando mucho este traslado”, puntualizó.

Sobre la reunión con el gobernador, aseguró que se hizo el compromiso de trabajar de manera conjunta, y lo mas importante es que “vamos a sumar esfuerzos, recursos para atender las necesidades del pueblo de Zacatecas por encima de diferencias”.

El gobernador Tello Cristerna coincidió en la importancia del trabajo conjunto y detalló que durante el encuentro conversaron sobre las necesidades del estado en materia de seguridad, economía e infraestructura, para avanzar en beneficio de la población.

Ejército hará labores de seguridad interior y pública: López Obrador

López Obrador señaló que en la próxima administración, el Ejército hará labores de seguridad interior y pública, puesto que no existen amenazas de invasión al país.

En el primer acto público que realizó en Zacatecas como parte de la gira de agradecimiento, López Obrador detalló que “poco a poco el Ejército va a ir girando de defensa nacional a seguridad interior y pública, porque no tenemos amenazas de invasión de ningún país; además, si se necesitara defender a la nación, lo vamos a hacer entre todos, como siempre ha sido en la historia”.

En la concentración masiva, en la que estuvo acompañado por el senador Ricardo Monreal, reiteró que trabajarán de manera coordinada las dependencias federales y locales en favor de la seguridad pública: “Vamos a tener una sola organización, se va a crear a nivel federal una guardia civil para garantizar la seguridad de los mexicanos”.

“Va a haber un cambio, desde luego moderando el uso de la fuerza, porque no se puede enfrentar violencia con la violencia, eso ya está demostrado, primero hay que atender las causas”, manifestó el presidente electo. Hizo hincapié en que se reducirán los altos salarios en la administración pública, como ya lo hicieron los legisladores federales, “y yo espero que hagan lo mismo los diputados locales de Zacatecas y todas las autoridades surgidas de nuestro movimiento, con esto ahorramos”.

En el ámbito local, recordó que tras reunirse con el gobernador Tello Cristerna, se acordó trabajar de manera coordinada en favor del estado y sacar adelante proyectos de infraestructura, como el “de traer el agua construyendo la presa que ayudará a Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe”, así como sacar adelante el proyecto de ampliación de la carretera hacia Aguascalientes.

Detalló, además, que en la entidad recibirán apoyos 126 mil 335 adultos mayores, así como casi seis mil personas con discapacidad, quienes tendrán una ayuda mensual de mil 274 pesos.

Precisó que la entrega de apoyos sociales y a la producción agropecuaria se realizará de manera directa, sin intermediarios, y se otorgarán a productores del campo y ganaderos créditos baratos, sin intereses, para impulsar su actividad.

Anuncia AMLO control de nómina magisterial

El presidente electo anunció que, aunque se cancelará la reforma educativa, el control de la nómina magisterial seguirá en manos del gobierno federal, como estableció el presidente Enrique Peña Nieto a inicios de su sexenio.

De esta manera, detalló el presidente electo, se garantizará que el dinero y los aumentos salariales lleguen directamente a los maestros de todo el territorio nacional.

“Se va a acabar con esa mal llamada reforma educativa, lo único, lo único que va a quedar, y es la primera vez que lo digo, aquí en Zacatecas y en el país, lo único que va a quedar es el manejo de la nómina, que lo va a seguir teniendo el Gobierno federal”, aseveró López Obrador en un mitin realizado en ese estado.

Horas después de que maestros disidentes de Guerrero reventaron uno de los foros educativos que lleva a cabo el equipo de transición, López Obrador, sin especificar ni decir nombres, reiteró que se quedarán con las ganas todos aquellos que señalan que la reforma educativa no será cancelada.

“Se va a cancelar la reforma educativa, se va a abrogar, a derogar, a abolir, porque algunos que piensan que vamos a incumplir nuestros compromisos, los que no creían en la lucha política-electoral, que incluso llamaban a no votar aunque se hacen pasar por gente de izquierda y muy radicales, ahora están esperando que nosotros no cumplamos”, aseveró.

“¿Para qué? Para decir ‘son lo mismo’. Se van a quedar con las ganas, le vamos a cumplir al pueblo, nunca nos van a rebasar por la izquierda”.

López Obrador insistió en que se cerrarán todas las oficinas de Pro México en el extranjero, se acabarán los gastos superfluos del Gobierno y ya no se utilizarán las aeronaves oficiales.

En Zacatecas, agregó, se revisará la realización de una presa y una ampliación de la carretera a Aguascalientes, además de que habrá precios de garantía para los productores y se apoyará a los 18 municipios mineros.

El político tabasqueño dijo que la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana, la cual será producto de la fusión entre Liconsa y Diconsa, tendrá su sede en Zacatecas, y se destinarán mil 294 millones de pesos a la entidad para sumar a 30 mil jóvenes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Coordinación por Zacatecas, esencia de encuentro López Obrador-Tello

El presidente electo afirmó que no se discriminará a ninguna persona en los programas de gobierno en Zacatecas, pues se trabajará de manera coordinada, sin diferencias políticas.

En su mensaje luego de la reunión con el gobernador, Alejandro Tello, destacó que el plan de bienestar de Zacatecas se aplicará desde los primeros días de su administración, a partir del 1 de diciembre próximo, toda vez que destacó la buena disposición del mandatario, quien ha aceptado trabajar de manera coordinada.

“Nosotros también queremos trabajar con el gobierno de Zacatecas de manera coordinada, ha habido respeto mutuo y lo más importante es que hemos llegado a un acuerdo. La esencia de este encuentro es que sumaremos esfuerzos, recursos, para atender las necesidades del pueblo de Zacatecas”, aseguró.

El gobernador Tello Cristerna agradeció la visita del presidente electo y destacó que ambos niveles de gobierno trabajarán de la mano.

Revisa proyectos para Aguascalientes

El Presidente electo y el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, sostuvieron una reunión privada ayer por la tardepara revisar los proyectos que el próximo Gobierno federal realizará en la entidad.

Entre esos proyectos, está el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como las pensiones a adultos mayores y becas para estudiantes.

También, se revisarán posibles proyectos de infraestructura en la entidad.

Al terminar el encuentro con el gobernador panista, López Obrador realizará un mitin frente al Templo de San Marcos, como parte de su gira de agradecimiento.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil