Se forma la tormenta tropical Michael

  • Listos, protocolos de seguridad; exhorto a extremar precauciones

 

La tormenta tropical Michael se ubicaba, ayer domingo, a 60 kilómetros al este de Punta Herrero, Quintana Roo.

 

La depresión tropical 14 se transformó en tormenta tropical Michael, al alcanzar vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85, informó el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional.

Según el último reporte del centro, Michael es el sistema tropical con nombre número 13 de la temporada de ciclones tropicales 2018 en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

La tormenta tropical continúa con una trayectoria hacia el norte a una velocidad de traslación de siete kilómetros por hora y favorecerá fuertes lluvias durante las próximas horas en Quintana Roo y porción oriente de Yucatán. Se ubica a 60 kilómetros al este de Punta Herrero, Quintana Roo.

En las últimas horas este sistema tuvo una mejor organización y circulación, por lo que se prevén vientos mayores a los 60 kilómetros en zonas de las porciones norte y centro de Quintana Roo.

Michael se acerca a la península

La tormenta tropical Michael, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, se localiza frente a las costas de Quintana Roo, lo que provocará lluvia y oleaje elevado en la Península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, informó que el fenómeno se ubica a 100 kilómetros al este-sureste de Tulum, y a 135 kilómetros al sur-sureste de Cancún.

Sus bandas nubosas favorecerán el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 milímetros), así como puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Campeche y Yucatán, las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica.

El organismo indicó que la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Tulum hasta Cabo Catoche, en Quintana Roo, incluyendo Cozumel. De acuerdo con el pronóstico de la trayectoria, la tormenta tropical se alejará de la península de Yucatán en a partir de los próximos dos días.

Sin embargo, exhortó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Activan protocolos de seguridad

Los protocolos de seguridad se encuentran listos para el paso la tormenta, que se formó en el océano Atlántico, activándose la alerta verde desde los municipios de Tulum hasta a Cabo Catoche, y la alerta azul desde Tulum hasta Chetumal, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) en Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega.

En conferencia de prensa, manifestó que el fenómeno meteorológico por sus características no representa riesgo para la población, las previsiones que se recomiendan tomar es por la gran cantidad de agua que dejará a su paso y precipitaciones en la zona costera, así como fuerte oleaje en el norte de Quintana Roo de dos a tres metros de altura. Ante esta situación, dijo que se pone en marcha el operativo tormenta para lluvias intensas.

Asimismo, recomendó a la ciudadania estar muy atentos a los boletines meteorológicos de la Secretaría de Marina, a través de la Capitanía de Puerto, para informarse sobre el cierre de la navegación, así como extremar precauciones a las actividades acuáticas en todo Quintana Roo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil