Despilfarro en el Congreso local

Derecho de réplica

 

  • Eduardo Galaviz Ibarra, de Observatorio Legislativo, afirma que es poco transparente

 

 

El presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, afirmó que el Congreso del estado, cuya Gran Comisión coordina Eduardo Martínez Arcila, no actúa de manera transparente y tampoco quiere entregar cuentas claras y además tiene un presupuesto alto.

Señaló que la Legislatura debe aclarar en qué se gastan 80 millones de pesos entre los diputados para ayuda social, porque no se sabe quiénes reciben el beneficio, no hay un informe, es un gasto oneroso ese recurso, que se le debe dar a otra institución.

El Observatorio le solicitó al gobernador que el próximo año ese dinero se quite de las  facultades del Congreso y se reduzca a uno por ciento, ahorita es 1.65 por ciento.

Galaviz precisó que el Congreso local es de los más caros, 440 millones de pesos al año, mientras que otras legislaturas de estados vecinos  operan con 150 millones de pesos; el año pasado eran 340 millones, 100 millones de pesos menos.

Los diputados locales  ganan 120 mil pesos, además de tener asesores de 80 mil pesos, es un dispendio total, son cerca de 500 empleados.

“Si quieren empezar con austeridad que empiecen con ellos, no ha habido ningún cambio, sólo de caras.

De los  resultados de los diputados, no han difundido nada, sólo la Ley Anticorrupción, que  constitucionalmente se  hace a nivel nacional y la Ley de Movilidad, que está generando muchos amparos,

Insistirán  en que se bajen el sueldo, se transparente el trabajo y que desaparezca la Gran Comisión, que  fue una figura criticada por Martínez Arcila, quien maneja las cosas en su beneficio.

Acusaciones de traición en el Legislativo

Protestas de los “nativos” y hasta acusaciones de traición fueron vertidas por grupos de quintanarroenses, denominados “nativos”, contra los diputados de la XV Legislatura, que prepara una modificación constitucional para permitir que el fiscal general del estado sea un ciudadano “especialista en la materia” y no oriundo o residente en la entidad.

Fue el diputado panista Jesús Zetina Tejero, quien ingresó la iniciativa el pasado 2 de octubre y leída en el pleno al día siguiente, cuyo objetivo es recomponer el procedimiento para la designación del nuevo fiscal, donde se reforme el Artículo 96 para tomar como criterio quitar la oriundez y la residencia mínima de 5 años para ser fiscal, al igual que desde el 2011 se estableció para el cargo de secretario de Seguridad Pública. Se señala en la propuesta que sea el gobernador del estado quien nombre un interino, en tanto la XV Legislatura inicie el procedimiento para el nombramiento de un nuevo titular de esa dependencia.

Empero, el dirigente del Comité Cívico Prodefensa de Quintana Roo, Alberto España Novelo y el ex diputado local Luis Ramón Villanueva, integrante del  Comité Proterritorio, ambos parte de los nativos liderados en su momento por el ex gobernador Jesús Martínez Ross, calificaron de traidores a los diputados de la XV Legislatura si acceden modificar la Constitución Política y permitir que en el gabinete legal y en los cargos de primer nivel, se integren personas de otros estados sin arraigo, oriundez y conocimiento de la problemática de Quintana Roo.

En un video que circula ya en redes el ex diputado local, Luis Ramón Villanueva fue más allá y llamó a una rebelión social, para no permitir que se trastoque la soberanía estatal y sean los nativos los que resuelvan los  problemas, como el caso de la inseguridad.

“Luchamos para autogobernarnos y no para que los “arribistas” nos quiten las pocas oportunidades para participar dentro de la administración pública”.

Indicó que en la actual administración hay gente de otras entidades que no cuentan con el arraigo establecido en la Constitución ocupando cargos públicos y quitándoles las oportunidades a los quintanarroenses.

Ramón Villanueva señala que hasta extranjeros, poblanos, yucatecos están quitando las oportunidades a los nativos y hasta modificarán la Constitución para que nos gobierne gente de fuera que no conoce los problemas de los quintanarroenses.

En un mensaje, España Novelo le precisa al gobernador: “No permita que se atente contra la Constitución del estado…en su Artículo 96, con la iniciativa referida, pues es traición a Quintana Roo, presenta un intento insano por la  XV Legislatura…la más insensible, cuestionada y corrupta de las 14 anteriores y menos este 8 de octubre, que celebramos un Quintana Roo Libre y Soberano, donde la rectoría y conducción del estado, así como el acceso de los locales  a los peldaños más altos del mando público”.

Y agrega que saben de la preocupación y enorme responsabilidad para frenar el alto índice delictivo que tanto daño e inseguridad provoca y que es su responsabilidad buscar a los mejores hombres y mujeres con urgencia para la fiscalía, pero no modificando la Constitución.

¿AMLO pondrá al fiscal de Q. Roo?

Resulta que, ante las críticas que ha recibido la propuesta de los diputados de retirar la residencia de más de cinco años como requisito para ser fiscal general de Quintana Roo, con lo que se abre la posibilidad a que cualquier interesado, incluso de otras partes pueda ser el que sustituya de manera permanente a Miguel Ángel Pech Cen, quien renunció al cargo tras múltiples traspiés, ahora, el diputado “independiente” Emiliano Ramos Hernández, se fue de la boca y aseguró que las modificaciones a la legislación local, será a modo, para que el próximo fiscal se nombre en común acuerdo con la Federación, por lo que puede ser un total extraño a la entidad.

Queda pendiente que aclare ¿con cuál “Federación”? con la que se va de Peña Nieto o la que llega, de Andrés Manuel López Obrador y ¿desde cuándo, los estados, perdieron su autonomía y desde el centro les pondrán a sus fiscales?….no me diga…no me diga, ¿será que eso pasó el 1 de julio pasado?. Muy graves las declaraciones de “Emi”, pues el Congreso local, entonces, no trabaja para los intereses del estado. Bueno, eso ya se sabía, pero no así de cínico.

Claudia Ruiz se lleva reclamos y rechazo de la prensa local

Después de que se maltrató a la prensa y se simuló un diálogo inexistente, se llevó un mal sabor de boca la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, durante su corta estancia en Chetumal, al grado que dejó plantados a los trabajadores de este partido, quienes la esperaban en la sede estatal del PRI.

Los organizadores de la gira de trabajo, denominada “Diálogo con los priístas quintanarroenses”, Manuel Díaz Carvajal, presidente y Judith Rodríguez Villanueva, secretaria general, primero la llevaron a un desayuno, donde todo estaba armado para que recibiera halagos y justificaciones estériles de la derrota sufrida el pasado mes de julio, pero se salió de control al impedir el paso a la prensa, cuando algunos priístas envalentonados hacían serios reclamos a la lideresa nacional del PRI.

Iniciaron las exposiciones, justificando que por López Obrador y su efecto mediático perdieron todas las posiciones federales y cinco ayuntamientos (Benito Juárez, José María Morelos, Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Tulum), y sólo lograron ganar Isla Mujeres y Cozumel, mientras en alianza Puerto Morelos y Bacalar y por primera vez en la historia un solo regidor en el municipio de Othón P. Blanco.

Sin embargo, los reclamos empezaron cuando el líder del Movimiento Territorial, Carlos Castilla Sánchez (cuya organización no cumplió sus metas en 2018 y tampoco en 2016), acusó a la ex dirigencia estatal encabezada por el diputado Raymundo King, de los malos convenios con el verde y el Panal, la pésima designación de candidatos y la falta de recursos para las campañas y para que las organizaciones pudieran contactar a ciudadanos y lograran convencerlos para votar por el PRI.

Asimismo, señaló que desde 2011, es sólo un grupo de políticos locales quienes se rotan los  puestos y candidaturas, por lo que solicitó a Ruiz Massieu que se acaben los grupos caciquiles que tienen secuestrado al PRI en Quintana Roo y para muestra precisó que hay personas dentro del comité estatal que además laboran en otros lugares o dirigen otro sector.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil