Incorporan pago electrónico a la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, en beneficio de expositores y visitantes

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Se dan a conocer gastronomía michoacana y de 17 entidades, artesanías, oferta turística y cultura de los Pueblos Mágicos

 

Morelia, sede de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos.

 

Morelia, Michoacán.- Al menos 130 mil visitantes se esperan en la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018 —esta vez los michoacanos—, inaugurada ayer por Silvano Aureoles, gobernador de la entidad; Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

Paralelamente, se abrieron el Segundo Encuentro Nacional de Cocina Tradicional —declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad—, en el que participan 32 cocineras tradicionales nativas, y el gastronómico de 17 entidades con sus respetivas cocineras, quienes ofrecerán platillos tradicionales de la gastronomía correspondiente; ocupa un área de 20 mil metros cuadrados de exposición y venta. El primero es gran oportunidad para que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan la exquisitez de esa cocina michoacana.

A la ceremonia inaugural de ambas cosas acudieron representantes de los 111 Pueblos Mágicos que existen en el país, y prestadores de servicios de cada estado de la República Mexicana, donde hay esas localidades singulares y atrayentes por sus características únicas en las regiones donde están enclavadas.

Cuando se dieron a conocer los objetivos de la muestra, que cerrará el domingo 14 de octubre, De la Madrid destacó la importancia de la continuidad en las cosas que sirven –tema en el que hemos insistido— la importancia de las instituciones que valen y cómo “vamos incorporando programas que si tienen mérito deberían continuar. Nosotros continuamos, entre otras cosas, el de pueblos mágicos porque es un gran programa’’.

Del futuro de los programas en curso del negociado que dirige, planteó que habrá que esperar decisiones y acciones del nuevo gobierno en la materia, para saber si se dará o no continuidad a los que han tenido éxito, como podría ser la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, “que no debiera tirarse por la borda, pues ya está consolidada y atrae a cientos de visitantes que dejan importante derrama económica”.

Cabe destacar que por primera vez en los cinco años que tiene de efectuarse esta fiesta mágica itinerante, la inauguración fue a cielo abierto, en el Centro Histórico de la capital de Michoacán, estado que pasó de 8.5 millones de visitantes anuales, a 11 millones.

Para Silvano Aureoles, según externó él mismo en su discurso esta ocasión, “lo sorprendente es que ha crecido de manera destacada la presencia de visitantes extranjeros; aumentó 19 por ciento la afluencia de estadounidenses, franceses, alemanas, españoles, ingleses, lo que “es una buena noticia para el estado, porque el turismo se ha convertido en motor principal de desarrollo”.

La feria, posicionada como uno de los sucesos turísticos más importantes a escala nacional y referente para Latinoamérica, comenzó en 2014 como espacio de promoción y exposición para mostrar la artesanía, oferta turística, gastronomía y cultura de los pueblos mágicos, y propiciar el intercambio de mejores prácticas entre ellos. Por su éxito, se realiza año con año.

Durante las cuatro ediciones anteriores se ha reunido a ciudadanos, autoridades locales, estatales, y federales y expositores en un mismo recinto durante tres días; a la edición anterior acudieron 114 mil personas, cifra importante si se considera que por razones de fuerza mayor en septiembre pasado, se difirió su apertura.

Este año se ampliará la oferta académica dirigida a representantes de todos los pueblos mágicos para actualizarlos y capacitarlos en temas de interés general, y a estudiantes de turismo, gastronomía y otras carreras relacionadas con el turismo.

En estos días habrá más de 40 presentaciones y escenificaciones de danza, música y folclor de la riqueza del patrimonio cultural del país.

Como la Organización Mundial de Turismo (OMT) designó “Año de la Innovación Tecnológica en el Turismo” a 2018, se instaló el Pabellón de Tecnología, con espacio para expositores y un foro dedicado específicamente a presentar soluciones tecnológicas innovadoras que pueden impactar directamente en el sector turismo e incorporar a los pueblos mágicos a la tendencia de Destinos Turísticos Inteligentes. Ecuador, con quien recientemente se firmó un convenio de colaboración para la transferencia tecnológica del programa Pueblos Mágicos, es el país invitado a ese pabellón.

También Fonart instaló un pabellón de artesanías, en el que colaboran 60 artesanos.

Se calcula que la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018, que cuenta con 11 mil metros cuadrados techados, tendrá 130 mil visitantes que harán un gasto estimado en 238 millones de pesos, de los cuales 250 ingresarán por pago electrónico, nueva modalidad de la muestra. En los destinos turísticos del país donde se acepta, es factor importante para el desarrollo del turismo porque contribuye a optimizar condiciones para facilitar e incrementar el consumo y mejorar las experiencias de los visitantes.

La empresa Visa ha colaborado con la Secretaria de Turismo con estos pilares: la promoción de la aceptación de tarjetas bancarias como medio de pago en los destinos turísticos, como los pueblos mágicos; apoyo a las campañas de turismo para la promoción de México, y el intercambio de información (Big Data) para la construcción de estrategias conjuntas que faciliten viajes de más mexicanos y extranjeros..

Visa y la Sectur habilitaron la 5ª. Feria Nacional de Premios Mágicos para ser el primer evento turístico en promover y recibir pagos electrónicos en todos los stands, para facilitar el aumento de consumo de los visitantes.

Como parte de la transformación digital, en redes sociales oficiales y el sitio web de la Secretaría de Turismo habrá transmisiones en vivo de distintos sitios y momentos de la feria.

Otra novedad es que Spotify (app reproductora de música), colabora también en esta versión y creó un Playlist (lista de música), en colaboración con distintos destinos para contar con una selección y puedas escuchar música mexicana que caracteriza a los 111 Pueblos Mágicos en tu dispositivo.

Es importante recordar que Michoacán tiene ocho pueblos mágicos: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Angangueo, Cuitzeo y Jiquilpan, que presentan sus atractivos junto a los del resto de sus similares en el país, en el Recinto Ferial Morelia, un área de 11 mil metros cuadrados techados.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil