Cinco localidades de Q. Roo, “sin magia”

Derecho de réplica

 

  • Puerto Morelos, Mahahual, Holbox, Carrillo Puerto y Calderitas no cumplen requisitos

 

 

Con lágrimas en los ojos regresaron los representantes de cinco localidades de Quintana Roo, que sin éxito, pretendian ingresar a la lista de Pueblos Magicos, pues en Michoacán, donde se realizó  la V Feria Nacional de PM, la Secretaría Federal de Turismo dejó fuera a Puerto Morelos, Mahahual, Holbox, Felipe Carrillo Puerto y Calderitas, porque, según sus criterios, no cumplieron con lo necesario para entrar a la categoría.

La titular estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, quedó….mal, pues, desde días antes, daba por hecho que lograría ingresar a cinco nuevos Pueblos Mágicos a la lista, empero, ¿de dónde sacó eso? Hay que darse una vueltecita por los Pueblos Mágicos de otros estados, donde iniciaron con el proyecto, para darse cuenta que a Puerto Morelos, Mahahual, Holbox, Felipe Carrillo Puerto y Calderitas, les falta muchoooo, para llegar a ello, no es sólo la belleza natural, de la cual rebosan y es induscutible, sin embargo, les falta color, la unificación de las fachadas y de la nomenclatura de sus calles y anuncios.

El asunto es que, no sólo colocar letreros con el nombre del lugar para que los turistas se tomen fotos es suficiente, por ejemplo, en Calderitas, existen proyectos de mejora en infraestructura turística que están pendientes de concluir.

Que, Enrique de la Madrid Cordero que dirige Sectur, se vio bien ojaldra con azúcar, pues tambien hay algo de eso, pues antes Quintana Roo tenía de su lado a un un secretario de Turismo, presisamente al que estaba encargado de valorar a los Pueblos Mágicos, el ahora gobernador del estado.

Pero, esto fue una mancha más al tigre, en la Secretaría de Turismo de Vanegas Pérez, que ni con cloro se le va a quitar y pasará a la historia por esta hazaña.

Quintana Roo tiene sitios como: Bacalar, Tulum e Isla Mujeres, que seguirán recibiendo su lanita del gobierno federal para la promoción turística, que eso es lo que tiene  de bueno tener magia, los demás, ¡lástima Margarito!

Tren Maya ya tiene derecho de vía: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión este fin de semana con los cinco gobernadores de las entidades por donde cruzará el Tren Maya.

Aprovechó su gira de agradecimiento por la península de Yucatán para sostener una reunión conjunta, aunque con la mayoría de los gobernadores ya había hablado por separado.

El jueves pasado tocó el tema a fondo con el mandatario de Quintana Roo, así como con dos de las alcaldesas de los municipios por donde cruzará el proyecto, que según AMLO va, porque va, pues el asunto del derecho de vía y las cuestiones ambientales ya están planchadas.

Buscan visto bueno del INAH

Que los únicos que faltan de dar el sí al proyecto del Tren Maya es el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Diego Prieto Hernández, quien, junto con los cinco delegados de los estados involucrados, tendrán el panorama general el día de hoy, pues el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, se los presentará.

El INAH dará a conocer el impacto que tendrá de manera arqueológica la construcción y tránsito en las zonas designadas para tender las vías; sin embargo, todo apunta a que no dirán ni pío al megaproyecto que López Obrador tiene como base para mejorar la economía del sur del país, no sólo porque transportará turistas, si no también carga, lo que aligerará los costos de transporte de mercancías, que ahora dependen de unidades que usan gasolina y otros petroquímicos.

Trato parejo

Que al Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, de Eloy Quintal Jiménez, no le gustó nada la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, de esperar a que se eche a andar la zona libre en el norte del país para después, hacer lo mismo con Chetumal, pues según el dirigente del CCE, existen suficientes mecanismos en el SAT, como para evitar la evasión de impuestos, por lo que es innecesario que los chetumaleños tengan que esperar un periodo de prueba. Sin embargo, los huevos no son al gusto, y lo que dijo AMLO se hará, ¡Abuelita tus chanclitas!

Arcila se cuelga medallas ajenas

Fiel a su costumbre, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, para figurar en los medios de comunicación pagados, se cuelga de cualquier tema, sea del Ejecutivo del estado, del presidente electo y hasta de los senadores. En esta ocasión circuló un comunicado donde se refiere al anuncio hecho por Andrés Manuel López Obrador, para convertir de nueva cuenta en zona libre de impuestos a la capital del estado y opina que Chetumal, deberá estar sustentada en hechos en un lapso de tres meses aproximadamente, pero se le olvida que para ello habrá que tener esas reformas fiscales en el presupuesto de 2019, que se acuerda en el Congreso de la Unión y en el cual no ha habido iniciativa o pronunciamiento de la XV Legislatura al respecto. Definir las cosas por decreto sin tener el sustento económico en el presupuesto federal sería irresponsable, pero para la ignorancia de Martínez Arcila no, pues insiste “se debe de cumplir (zona libre) pues ésta sí es una decisión que, por decreto, puede concretar” precisa. Y asume en dicho comunicado que se entregó copia  de una carta que hizo la senadora Mayuli Martínez Simón, se reitera al Congreso de la Unión que el estado pueda tener acceso a incentivos fiscales.

Berrinche de Manuel Díaz

El líder del PRI en Quintana Roo, Manuel Díaz Carvajal, hizo tremendo berrinche cuando los diputados priístas en la XV Legislatura, José Luis González y Candelaria Ayuso Achach votaron a favor de la reforma constitucional de eliminar el requisito de 5 años de vivir en la entidad para ser fiscal del estado, ya que dio la indicación que se votara en contra. “Contribuir a la gobernabilidad no significa traicionar los  principios de soberanía y la capacidad de los quintanarroenses para autogobernarse, hay que oponerse a lo que daña al estado, como quitarle la oportunidad a los quintanarroenses de acceder a éste y otros cargos públicos de primer nivel”.

Propuesta para recuperar el cobro del predial

El regidor de Encuentro Social de Othón P. Blanco, Manuel Valencia Cardín, luego de que le exigieron que se pusiera a trabajar y no criticar la recolección de basura, en esta ocasión expondrá en la sesión de cabildo se autorice al alcalde Hernán Pastrana, a suscribir la conclusión del acuerdo que existe con el gobierno del estado, a fin de recuperar el cobro del impuesto predial, que este año es de unos 70 millones de pesos, que permitirían al ayuntamiento atender temas importantes que beneficien a los ciudadanos. La iniciativa, dijo el concejal, daría por concluido el convenio en materia del impuesto predial que la entonces alcaldesa María Cristina Alcérreca Manzanero celebró con el gobierno del estado el 12 de julio pasado, por medio de la Secretaría de Finanzas y Planeación, cediéndole el cobro de ese tributo, sin importarle mucho violentar la Constitución.

Presenta Mary Hadad denuncia por violencia política

La regidora del cabildo de Othón P. Blanco, Mary Hadad Castillo, presentó la primera denuncia en Quintana Roo por el delito de violencia política contra la mujer, con la que se abrió la carpeta de investigación en contra del titular de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Mary Hadad se presentó en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, donde se abrió la carpeta de investigación. FGE-UROPB/1059572018. Cabe destacar que es la primera denuncia que se presenta en el estado por este delito.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil