Interpondrán 300 amparos por la reserva Yum Balam

  • Por parte de empresarios y ejidatarios
  • Se “blindarán” para defender lo que es su patrimonio

 

Más de 300 amparos interpondrán ejidatarios, pobladores, empresarios del sector pesquero e inmobiliarios de la reserva de Yum Balam.

 

Cancún.- Más de 300 amparos se interpondrán por parte de ejidatarios, pobladores, empresarios del sector pesquero  y agentes  inmobiliarios de la reserva de Yum Balam, para “blindarse” contra el decreto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que para evitar les arrebaten su patrimonio.

Explicaron que en menos de 30 días, los representantes de sectores sociales y productivos se ampararán contra el plan de manejo de esa reserva natural, publicado el día 5  y realizarán un diálogo comunitario esta semana en Chiquilá, San Ángel y Solferino.

De manera inicial  respaldan el movimiento jurídico 15 inmobiliarias, y 100 inversionistas, al suspenderse de tajo cualquier posibilidad de desarrollo sustentable, basado en un estudio que rechazaron y que pone candados rigurosos en 22 mil hectáreas.

Los quejosos temen que la inconformidad se salga de control y llegue a la violencia de manera que pedirán por la vía legal y pacífica se abrogue el plan de manejo de la reserva natural.

Integrantes de cooperativas pesqueras y ejidatarios desaprobaron ese ordenamiento cuyo contenido representa un incumplimiento de los compromisos hechos por las autoridades federales para encontrar la mejor alternativa de desarrollo sustentable para la zona.

El biólogo consejero Rubén Presuel Polanco, consideró dicha medida como una imposición unilateral, que obedece a caprichos e intereses de ambientalistas, que frena el futuro de las familias establecidas.

Mencionaron que la Conanp acordó con los representantes de los  sectores organizados en los municipios que integran Yum Balam trabajar a través del Consejo Asesor del APFF para integrar la estructura regulatoria de esa área natural.

El marco legal publicado con el aval de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contiene los mismos parámetros que la propuesta  presentada en 2016 y que fue rechazada por todos los sectores.

Recordaron que el objetivo de la creación del Consejo Asesor del APFF Yum Balam fue revisar el proyecto presentado en 2016, realizar los estudios necesarios para determinar las posibilidades de desarrollo en la zona, con respeto a los recursos naturales y presentar una propuesta nueva.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil