Se liberarán 500 mil mdp de gasto corriente: AMLO

  • En Presupuesto 2019
  • Asegura que no se despedirá a ningún trabajador de base

 

Andrés Manuel López Obrador consideró que la polémica por el NAICM permite que la gente se entere y participe en la consulta que se hará al respecto.

Andrés Manuel López Obrador consideró que el presupuesto del próximo año será “nuevo por completo”, pues destacó que liberará 500 mil millones de pesos de gasto corriente.

Luego de reunirse con el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, el Presidente electo destacó que le costará menos al pueblo mantener al gobierno.

“Vamos a liberar fondos que ahora se destinan a lo que se llama gasto corriente, van a bajar los sueldos de los de arriba (…) se van a liberar como unos 500 mil millones de pesos”.

Respecto a estos recursos que desde la campaña ofreció reducir, López Obrador aclaró que no todos corresponden a disminuir la burocracia gubernamental.

“Gastos de operación, aquí aclaro que el ajuste es arriba, se va a ajustar arriba, no se va a despedir a ningún trabajador de base o sindicalizado, ¿qué se va a hacer? Ya no va a haber lujos arriba porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, puntualizó.

Aclaró que debido a la elaboración del presupuesto no visitará Veracruz y Puebla como parte de su gira nacional de agradecimiento.

Por lo que descartó motivaciones políticas y rechazó que busque evitar un encuentro con el mandatario panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

“Estamos en un ambiente de buscar la unidad, hay voluntad para la reconciliación de todas las partes, diría yo.

“Están pendientes Veracruz y Puebla que también vamos a ir pero vamos a dedicar algún tiempo a estar en la Ciudad de México para empezar a ver lo del presupuesto del año próximo”, explicó.

En NAICM hay intereses creados: AMLO

Al reconocer que hay “intereses creados” en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), López Obrador aseguró que ningún interés, personal o de grupos, “por poderos que sean, estarán por encima de lo que más convenga al país en este caso”.

“Siempre hay intereses creados en todo se expresa, en todo se manifiesta (…) En todos los casos existe esto, imagínense si hay empresas que están trabajando en el aeropuerto de Texcoco, si hay inversionistas.

“Tenemos que buscar lo que más convenga al interés general y aquí no hay interés personal, interés de grupos, por poderosos que sean, que vaya a estar por encima del interés nacional”, aseveró el presidente electo luego de reunirse con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

López Obrador destacó la importancia de la consulta para decidir el destino del NAIM, “para tomar la mejor decisión”. “Estamos hablando de miles de millones de pesos, no es de si reparamos una banqueta, una calle, si cambiamos o no las luminarias.

“Estamos hablando de inversiones de alrededor de 300 mil millones de pesos, estamos hablando de más de la mitad de inversión pública de un año, entonces no es así para decir cualquier decisión”.

“Es buena la polémica”

El Presidente electo consideró que la polémica generada en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) permite que la gente se entere y participe en la consulta que se hará al respecto.

En conferencia de prensa luego de la reunión que tuvo con el gobernador de Durango, afirmó que polemizar sobre este asunto le da gusto y que incluso, hoy o mañana, hablará sobre el tema “porque lo que quiero es que la gente se entere”, para que participen en la encuesta y tengan elementos.

Al respecto, López Obrador señaló que aun cuando participen 100 mil personas en la consulta sobre la construcción de la nueva terminal aérea, “son mucho más que uno”, y de ahí la importancia de la democracia, porque “no es la decisión de uno, sino la decisión de muchos y es voluntario”.

Al preguntarle sobre las declaraciones del próximo director de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, quien señaló que la encuesta sería financiada por diputados de Morena, explicó que “lo ha de haber consultado con diputados y le dijeron que ellos ayudarían”.

Sin embargo, agregó, quien no estaba interiorizado con el asunto en su legítimo derecho “dice, pues yo no”, qué bueno qué hay polémica.

Acompañado por el mandatario estatal, López Obrador destacó la importancia que los mexicanos ayuden a decidir si se continúa construyendo el aeropuerto de Texcoco o se hacen dos pistas en la base militar de Santa Lucia para resolver la saturación del aeropuerto y que se tome la decisión.

En otro tema, informó que el año próximo se aplicará en Durango el programa del Siembra de Árboles Maderables en 25 mil hectáreas, se crearán 20 mil empleos y representará una inversión de aproximadamente tres mil millones de pesos.

Añadió que en la reunión que sostuvo con el gobernador Rosas Aispuro, le planteó la necesidad de considerar el desarrollo a esa entidad, por lo que a partir del próximo año se aplicará en esa entidad el programa de bienestar que se propuso para los estados del sur-sureste, porque esta entidad presenta rezago y pobreza.

López Obrador dijo que destinarán para el año próximo año aproximadamente 10 mil millones de pesos para programas de bienestar y trabajarán con el gobierno del estado en la suma de voluntades y recursos para impulsar el desarrollo y bienestar de Durango.

Abundó que el gobernador hizo otros planteamientos que se analizarán y priorizarán, asimismo adelantó que la Comisión Nacional Forestal estará en esta entidad. A su vez, el gobernador José Rosas Aispuro abundó que López Obrador tendrá todo el apoyo para que el programa de bienestar que se aplica en el sur del país se realice en Durango y celebró la respuesta satisfactoria que recibió del Presidente electo a favor de la entidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil