10 nuevos Pueblos Mágicos se suman a los 111 ya existentes. Hoy: Guadalupe, Zacatecas, y Tlaquepaque, Jalisco

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Guadalupe destaca por ser uno de los escenarios principales del turismo religioso en el estado
  • Tlaquepaque preserva tradiciones y costumbres. Celebra actividades como la tauromaquia y las fiestas de junio de San Pedro Tlaquepaque

 

En la entrega del reconocimiento a Guadalupe, Zacatecas.

Morelia, Mich.- Durante la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018, se dieron a conocer 10 Pueblos Mágicos que se sumaron a los 111 ya existentes. Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, acompañado por Silvano Aureoles, gobernador de esta entidad, entregaron los reconocimientos.

De la Madrid aseguró que los Pueblos Mágicos representan un pilar fundamental de nuestra oferta turística y se han convertido en un motor de crecimiento económico, de desarrollo local y regional, y bienestar social para muchas familias mexicanas.

Recordó que en 2001 fue nombrado el primer Pueblo Mágico y, “desde entonces el programa se ha fortalecido para mostrar al mundo y a los mexicanos la riqueza histórica, cultural y natural, así como la calidad y calidez de los habitantes de las 121 localidades que lo conforman hoy”.

“Compitieron 88 pueblos para alcanzar la denominación y lamentablemente no podemos atender las solicitudes de todos y escogimos aquellos que estaban en los 10 primeros lugares que cumplieron con los requisitos”, comentó Enrique de la Madrid.

Los 10 nuevos Pueblos Mágicos son: Tlaquepaque, Jalisco; Comonfort, Guanajuato; Melchor Múzquiz, Coahuila; Guadalupe, Zacatecas; Compostela, Nayarit; Zimapán, Hidalgo; Nombre de Dios, Durango; Amealco de Bonfil, Querétaro, Aquismón, San Luis Potosí, y Bustamante, Nuevo León.

Cabe destacar, como ya les informamos, que durante la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos se realizó la declaratoria de los Pueblos Mágicos como marca famosa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Con esto, dijo De la Madrid se construyó un modelo turístico que consolida a México como un destino de clase mundial sustentado en la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio histórico, natural, gastronómico y cultural.

A partir de hoy les hablaremos de qué características tiene cada uno de los 10 Pueblos Mágicos recién seleccionados. Iniciamos con Guadalupe, Zacatecas y Tlaquepaque, Jalisco.

Guadalupe, se ubica a sólo 10 minutos de la capital, por lo que se pueden conjuntar las actividades de la ciudad con los atractivos que ofrece esta bella localidad. Fundada en 1555 por Pedro de Ahumada Sámano, su gastronomía típica y proyectos de inversión para el rescate de espacios públicos, como la Plaza Fray Antonio Margil de Jesús y la Plaza de las Garantías, lo han colocado entre los municipios con mayor trascendencia en el estado..

Destaca por ser uno de los escenarios principales del turismo religioso en el estado, aquí se ubican importantes recintos como el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, joya del arte sacro que data del siglo XVII, en cuyo interior se encuentra el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, la Capilla de Nápoles y el Museo de Guadalupe, que resguarda la mayor colección de pintura virreinal en Latinoamérica.

La devoción por el Niño de las Palomitas ha colocado al santuario construido en su honor entre uno de los más importantes en el estado, en los últimos años, ubicado en la comunidad de Tacoaleche.

El Museo de Guadalupe, cuyo inmueble fue construido originalmente para dar lugar al Colegio de Propaganda Fide, posteriormente usado como cuartel militar, asilo, vecindad y orfanato y, finalmente el INAH se encargó conformar sus áreas como museo en los años 70.

El Centro Platero lugar de interés turístico en la cabecera municipal, ahí se realizan diseños y artesanías en plata, se puede observar el trabajo del orfebre y adquirir piezas únicas; además, se realizan talleres para quienes desean dedicarse a esta actividad.

Entre las tradiciones más arraigadas de Guadalupe están las morismas (representación de la batalla de Lepanto), que se realizan desde hace 118 años en honor a la Virgen del Rosario.

Guadalupe se suma a otras cinco localidades en el estado que cuentan con la denominación de Pueblo Mágico: Nochistlán, Sombrerete, Teúl, Jerez y Pinos.

Tlaquepaque en Jalisco, es parte de la zona metropolitana de Guadalajara. Cuenta con el centro artesanal más grande de México, quien visita Tlaquepaque puede estar seguro de que ahí podrá encontrar los mejores productos artesanales de todo el país, desde alfarería, piezas de cerámica y vidrio soplado.

La gastronomía de este pueblo mágico engloba los sabores típicos mexicanos: birria de chivo, borrego o cerdo, carne tatemada en pencas de maguey, pipián, pozole, chiles en nogada, menudo, cafiaspirinas (sopes pequeños) y quesadillas, son algunos de los deliciosos platillos para deleitar el paladar.

Tlaquepaque preserva tradiciones y costumbres. A lo largo del año se realizan actividades, como la Tauromaquia; las fiestas de junio de San Pedro Tlaquepaque, el Festival Cultural de Invierno y el Festival de Día de Muertos.

Está dividido en cuatro barrios, cada uno de ellos salvaguarda valores culturales y con el paso del tiempo han hecho aportaciones que dan un valor agregado a toda la oferta turística de la región.

Destaca el Museo Pantaleón Panduro del Premio Nacional de la Cerámica, muestra la riqueza de la expresión plástica de los alfareros mexicanos con obras de arte originales y únicas consideradas tesoros artesanales creados por alfareros totonacas y de otras partes del país.

El Jardín Hidalgo, tal vez el lugar más emblemático de Tlaquepaque, su parque cuenta con una fuente y kiosco. Es lugar de reunión de locales y visitantes.

El Centro Cultural El Refugio, antiguo hospital, hoy edificio dedicado a la cultura, al arte y las exposiciones. El Museo Regional de Cerámica de Tlaquepaque, está en residencia del siglo XVII y alberga hermosa colección de cerámica del lugar.

El Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, construcción de 1742, de arquitectura neoclásica; la Parroquia de San Pedro, construida en cantera por franciscanos con interior de tres naves y retablos neoclásicos y fachada que amalgama estilos que van desde el bizantino, romano, barroco y basilical.

Los Pueblos Mágicos de Jalisco son: Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Tapalpa, Mascota, Talpa de Allende, Tequila, Lagos de Moreno y ahora también Tlaquepaque.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil