Prenden fuego a documentación oficial de Solidaridad

Derecho de réplica

 

  • Misterioso conato de incendio en la Dirección de Desarrollo Económico y Comercio

 

Se cree que el fuego fue causado de forma intencional por una persona que tiró una colilla de cigarro.

 

Un conato de incendio (al parecer intencional con el objetivo de desaparecer documentos oficiales del ayuntamiento de Solidaridad), se registró ayer en la Dirección de Desarrollo Económico y Comercio.

La oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos evitó que el fuego se propagara a otras oficinas y se quemaran más archivos oficiales, principalmente los de expedición de permisos a comercios, vendedores ambulantes y de pagos de locatarios de mercados.

Los bomberos acudieron a las oficinas para sofocar las llamas sobre los documentos, hecho que ocurre justo en el proceso de entrega-recepción, al haber entrado hace dos semanas las nuevas autoridades municipales.

De acuerdo con las primeras pesquisas realizadas por los vulcanos, se cree que el fuego fue causado de forma intencional por una persona que tiró una colilla de cigarro para que la documentación oficial ardiera.

Cozumel, el ayuntamiento más endeudado

Cozumel es el municipio con la deuda por habitante más elevada del país, según informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, monto que se elevó de manera exponencial en las últimas administraciones, por lo que el cabildo que encabeza el alcalde Pedro Joaquín, aprobó un refinanciamiento de los compromisos de la isla.

Al 31 de agosto de 2018, la deuda total del municipio, contraída por administraciones pasadas con dos créditos: uno con Banobras y otro con Interacciones (hoy, Banorte), ascienden a 422 millones 211 mil 895.76 pesos, a un plazo de 16 años y una sobretasa promedio ponderada de 4.69 por ciento.

La gran mayoría de los ingresos del ayuntamiento de Cozumel se destina al pago de una deuda contraída por gobiernos pasados; por ello, fue indispensable buscar nuevas alternativas con una menor sobretasa, pues la deuda al día de hoy por persona en Cozumel es de 4 mil 406.60 pesos, en tanto que, en Solidaridad, es de 3 mil 258.50 pesos, otro de los municipios con mayor endeudamiento.

Con el refinanciamiento de la deuda, el ayuntamiento de Cozumel se ahorrará unos 90 millones de pesos al año.

La cuchara de Perla

La que no se puede quedar en paz es la ex alcaldesa y ahora regidora, Perla Tun Pech, pues aprovechó la sesión para, casi con lágrimas en los ojos (que no Mouse Mickey), acusar a sus compañeros de cabildo y funcionarios municipales de traérsela de encargo, que nadie la quiere, que todos la odian y que mejor comerá gusanitos…jijijiji….o algo así se entendió.

Además, dice el runrún que la ahora regidora, convocó ($$$) algunos de sus fieles seguidores a manifestarse a las afueras del ayuntamiento, para evitar la aprobación del refinanciamiento, convocatoria que reunió apenas a un puñado de personas, sin embargo, Perla nada pudo hacer contra la aprobación de la reestructuración de la deuda, que ella debío haber realizado desde hace un par de años. ¡Abuelita tus chanclitas!

Más de 1 millón de pesos adeudan ex líderes del sindicato

Trabajadores del sindicato del Ayuntamiento de Cozumel exigen a la actual secretaria general, Deyanira Jiménez, que aclare e informe qué pasó con la deuda que dejaron los dos anteriores lideres, Ángel Emiliano Tzab Xix y Carlos Chan Camas.

Adeudan más de 1 millón de pesos, lo que afecta a los trabajadores, porque el sindicato no tiene recursos y los empleados por la crisis económica, requieren de préstamos, que no les pueden dar.

Debido a esto, Deyanira Jiménez dijo que Carlos Chan Camas, recibió de Ángel Emiliano Tzab Xix, una deuda que indebidamente se arrastró hasta esta fecha, donde al parecer las cuentas no se entregaron claras y se desaparecieron recursos por gastos funerarios, que no se entregaron a los trabajadores, además de otras irregularidades.

Sin embargo, a la actual dirigente le quedan dos meses para aclarar y cobrar esa deuda, de lo contrario, estaría contrayendo el adeudo.

Trabajadores han manifestado que si Deyanira Jiménez no puede resolver este asunto, que renuncie, porque ha demostrado su incapacidad, para estar al frente del sindicato de trabajadores del ayuntamiento.

Los priístas se mueven por la libre

Cuando un dirigente estatal es rebasado, como le acontece a Manuel Díaz Carvajal, entonces los priístas se mueven por la libre, como el caso del líder de la fracción del PRI en el Congreso, José Luis González Mendoza, quien osa criticar y pedir la cabeza del presidente del comité municipal en Benito Juárez, René Sansores, de quien se lamentó por los pobres resultados entregados en la elección pasada y anunció que el 8 de diciembre termina su periodo y será relevado. Estas afirmaciones estatutariamente están fuera de lugar y no le corresponde al legislador, calificado de traidor, por quitar los requisitos de residencia y facilitar a que cualquier persona de otro estado ocupe cargo público de primer nivel sin conocer los problemas de los quintanarroenses.

Regidor movido o desactiva investigación

Tratando de desactivar la investigación que pesa en su contra por haber sido uno de los más cercanos colaboradores del ex gobernador, ahora preso, Roberto Borge, el regidor capitalino, Manuel Valencia Cardín, sigue mediáticamente haciéndose publicidad de pequeños eventos, a los cuales no hay un programa ni seguimiento alguno con la intención de “marcarle la agenda” a Hernán Pastrana. Ya la hizo de pepenador, después ingresó una iniciativa para recuperar el cobro del predial y ahora buscó a empresarios que se hagan cargo de a limpieza de la jardinería, dizque preocupado por la mala administración anterior y el titubeo de la actual, de la que forma parte el flamante regidor “Mr. Bloks”, por aquello que se robó lo recaudado para un hospital que nunca construyó en Chetumal.

Luis Torres y María Luisa Alcérreca, revisión con lupa

Así tal cual lo expresó el alcalde Hernán Pastrana, se revisará con “lupa” cada obra pública y el destino de cada recurso que utilizaron los ex presidentes municipales del periodo 2016-2018, Luis Torres Llanes y María Luisa Alcérreca, ya que empezaron a florecer vicios en las obras de pavimentación y bacheo, así como en algunas construcciones, como la remodelación del mercado Andrés Quintana Roo, entre los cuales hay anomalías. Pero además, Hernán Pastrana advirtió: aquí no habrá chivos expiatorios, si hay responsabilidad de los ex alcaldes, todo el peso de la ley.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil