Parar obra del NAICM costaría 100 mil mdp

  • Comparecencia en el Senado del titular de SCT
  • El Tren Interurbano México-Toluca estaría concluido a mediados de 2019

 

Hasta ahora, en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se han invertido 100 mil millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) avanza y hasta ahora se han invertido 100 mil millones de pesos en la obra.

Así lo dio a conocer el funcionario federal durante su comparecencia en el Senado de la República, donde también entregó un informe sobre el caso del Paso Exprés en la autopista México-Cuernavaca.

“Desde el inicio de esta administración, el actuar de la SCT se ha realizado bajo una política de resultados, de transparencia, rendición de cuentas y comunicación a través de la publicidad de los procesos de contratación, la apertura de expedientes y la inclusión de testigos sociales”, expresó.

Respecto al nuevo aeropuerto dijo que se han contratado 175 mil millones de pesos de inversión y en la obra trabajan 307 empresas, 90 por ciento de ellas mexicanas, que generan 45 mil empleos, además de que se calcula que en toda la etapa de construcción se crearán 160 mil. Las obras, dijo, se realizan bajo el esquema de contrataciones abiertas, modelo promovido por el Banco Mundial y con observadores permanentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como de la Secretaría de la Función Pública.

Se trata de un proyecto que atenderá la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años, con capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima, 125 millones, expuso.

En torno al Paso Exprés, Ruiz Esparza dijo que en dos comparecencias se ha rendido cuenta de las acciones, además de que se entregó un informe que incluye un dictamen emitido por peritos que concluye como causa del taponamiento de la alcantarilla que infiltró el terraplén y causó la oquedad.

“En todo momento la Secretaría y personalmente su servidor hemos contribuido a la auditoría e investigación realizadas por la Secretaría de la Función Pública, la cual fue concluida determinando la responsabilidad de los servidores públicos correspondientes”, indicó.

Finalmente, respecto al Tren Interurbano México-Toluca, el secretario de Comunicaciones y Transportes anticipó que éste podría estar concluido a finales de junio de 2019, pese a los retrasos que ha presentado por protestas sociales

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