Nombran T-MEC al acuerdo con EU y Canadá

  • Consenso

 

El nuevo acuerdo comercial será firmado en noviembre próximo.

El acuerdo trilateral de Norteamérica se llamará en español Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y su acrónimo será T-MEC, dio a conocer la Secretaría de Economía.

La dependencia informó en un comunicado que el nombre se acordó tras consultar con el presidente Enrique Peña Nieto y con el próximo mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y tomando en consideración las mejores formas del idioma español.

Hasta ahora, el acuerdo sólo era nombrado por sus siglas en inglés, USMCA. La semana pasada, el Presidente electo realizó en su cuenta de Twitter un sondeo en el que los usuarios votaron por la que consideraron la mejor opción, entre TEUMECA, T-MEC o ninguno de éstos. De este ejercicio resultó ganador el nombre T-Mec.

“El instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN y, sobre todo, porque USCMA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos nombre en nuestra lengua”, justificó entonces López Obrador.

La Secretaría a cargo de Ildefonso Guajardo recordó que el pacto comercial fue acordado entre los tres países el pasado 30 de septiembre.

“Tras la revisión legal de los textos del acuerdo y su correspondiente traducción a los idiomas español y francés, el Tratado será firmado en noviembre próximo”, señala Economía en su comunicado.

Con ello, expone, se iniciará el proceso de aprobación del Tratado por cada uno de los tres países, de conformidad con sus procedimientos internos. “Una vez aprobado, el T-MEC entrará en vigor y regirá la relación comercial de los tres países, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994”.

López Obrador realizó una encuesta en su cuenta de Twitter el pasado 9 de octubre para elegir el nuevo nombre del acuerdo, T-MEC resultó ganador, seguido de TEUMECA.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil