Largas filas en tiendas de mariguana recreativa

  • En Canadá ya es legal su venta
  • Indultarán a personas condenadas por posesión de hasta 30 gramos

 

Miles de ciudadanos canadienses hicieron largas filas afuera de las tiendas autorizadas para vender mariguana de uso recreativo.

Ciudadanos canadienses hicieron fila afuera de las tiendas autorizadas para vender mariguana, que ayer miércoles se volvió legal para uso recreativo en el país.

“La voy a enmarcar y colgar en mi pared. Ni siquiera voy a fumarla, sólo voy a guardarla para siempre”, comentó Ian Power, uno de los primeros clientes.

Canadá se convirtió en el mayor mercado mundial de mariguana una vez que la venta legal de la hierba comenzó a primeras horas de ayer en la provincia de Terranova, y Power era el primero en la fila en una tienda en San Juan de Terranova.

Y ésas no fueron las únicas buenas noticias para los entusiastas de la mariguana. Horas antes de que abrieran un puñado de tiendas al por menor en la provincia más oriental del país, un funcionario federal dijo que Canadá indultará a todas aquellas personas que fueron condenadas por posesión de hasta 30 gramos de mariguana, que ahora es el límite legal.

Canadá ha permitido el uso legal de la mariguana con fines medicinales desde 2001 y el gobierno del primer ministro Justin Trudeau pasó dos años en trabajar para expandir su uso a fines recreativos. El objetivo es presentar un mejor reflejo de la opinión cambiante de la sociedad en torno a la hierba y regular a los operadores en el mercado negro.

Uruguay fue el primer país en legalizar la mariguana. Para cuando dio la medianoche, en San Juan de Terranova cientos de clientes estaban formados alrededor de la cuadra de la tienda privada en la calle Water.

Un ambiente festivo irrumpió y algunos clientes alumbraron la banqueta y los conductores tocaban sus cláxones en señal de apoyo al pasar frente a la gente.

“La prohibición ha terminado ahora. Acabamos de hacer historia”, dijo Power de 46 años, quien compró un gramo. “No puedo creer que lo hayamos logrado”.

Tom Clarke, quien vendió mariguana de forma ilegal durante tres décadas, fue uno de los primeros en realizar una venta legal en Canadá después de que su tienda abrió a la medianoche local en Portugal Cove, Terranova. Su primera venta fue a su papá. La suya es una de al menos 111 tiendas legales de mariguana que abrieron el miércoles en todo el país de 37 millones de habitantes, y se anticipa que muchos establecimientos más abran en un futuro cercano, de acuerdo con un estudio realizado en las provincias.

Los canadienses también pueden ordenar productos de mariguana a través de sitios de internet administrados por vendedores privados o provinciales, para que se les entregue por correspondencia en la puerta de sus casas.

Branda Tobin y su hijo Trevor planean abrir su tienda en Labrador City, en Terranova y Labrador.

“Estamos eufóricos”, dijo. No espera muchas ganancias de la venta de mariguana ya que Terranova tiene un límite de 8 por ciento en las ganancias por su venta. Espera ganar dinero de la venta de pipas, pipas de agua y artículos para la mariguana.

“No hay dinero en el producto en sí”, dijo.

“Tienes que vender 250 mil dólares del producto para ganar 20 mil dólares. Eso ni siquiera paga el salario de alguien”.

  

Lo que está permitido

—¿Dónde se puede comprar?
Al menos 111 tiendas abieron, menos en Ontario, la provincia más poblada, donde las regulaciones estarían listas hasta abril de 2019.

—¿A qué edad?
La mayoría de las provincias estableció la edad mínima en 19 años para alinearse con la edad de consumo de alcohol, a excepción de Quebec, donde será de 18 años.

—¿Cuánta se puede tener?
El límite de compra en una sola exhibición y posesión en público es de 30 gramos . Sin embargo, no hay límite sobre cuánto pueden poseer en sus hogares.

—¿Se puede cultivar en casa?
La ley canadiense también permite que los residentes cultiven hasta cuatro plantas en sus hogares, aunque dos provincias, Quebec y Manitoba, optaron por prohibir el cultivo doméstico.

—¿Dónde se puede fumar?
En la mayoría de las provincias se permitirá fumar en los mismos lugares donde se puede fumar tabaco. Halifax designará lugares especiales para fumar. Estará prohibido hacerlo en sitios de trabajo, pero dependerá de la política de la empresa.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil