Hay un grave problema en la frontera sur: Segob

  • Comparecencia de Navarrete en San Lázaro
  • Afirma que México no recurrirá a la fuerza para sortear crisis migratoria
José Luis Montañez

 

Alfonso Navarrete Prida compareció ante comisiones en la Cámara de Diputados.

 

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró ante diputados que el Gobierno mexicano no recurrirá a la fuerza para sortear la crisis migratoria en la frontera sur.

En su comparencia ante comisiones en San Lázaro, el funcionario federal aseguró que la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar la frontera ante el posible arribo de los migrantes obedece a una cuestión electoral.

Navarrete habló de la Caravana del Migrante formada por cientos de hondureños que pretenden incursionar en territorio nacional en su ruta hacia Estados Unidos, y anunció que el Gobierno se afanará en otorgar visas a los centroamericanos, aunque, aclaró, no podrían encontrar refugio aquí.

“En este momento sí hay un grave problema en nuestra frontera sur que consiste en una caravana migrante. (…) Nosotros no hemos deportado por esta caravana hondureña a persona alguna. Lo que estamos haciendo es advertir qué es lo que está ocurriendo. Nosotros no vamos a enviar fuerza armada a esto”, prometió.

La caravana, dijo, coincide con una circunstancia política de cara a las elecciones del próximo 6 de noviembre en Estados Unidos.

“Se da justamente en una circunstancia en la que lo que se está discutiendo en el país del norte es una elección intermedia con intereses políticos, los cuales no calificamos, pero es lo que está ocurriendo y es lo que explica la forma tan agresiva de dirigirse de su Presidente a países con los cuales tiene relación y debe tener respeto”, sostuvo.

En ese tono, el Secretario aseguró que el Gobierno no responderá a presiones para cambiar el marco legislativo relacionado con el trato a migrantes. “Rechazamos cualquier intento de presión para cambiar nuestro marco legislativo porque no lo vamos a hacer”, advirtió.

Al arrancar su comparecencia, Navarrete Prida dijo que el gobierno ha sido sensible para procurar la seguridad de la población aunque reconoció la gravedad de la violencia en el país.

México enfrenta dos grandes desafíos en materia de seguridad nacional y pública, pese a los grandes esfuerzos que han desplegado las autoridades federales, afirmó.

Para fortalecer las políticas públicas en la materia, el gobierno federal destinó en la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, más de 82 mil millones de pesos, con el fin de profesionalizar y modernizar a las corporaciones policíacas.

Durante su comparecencia con motivo de la Glosa por el Sexto Informe de Gobierno, el secretario de Gobernación hizo un reconocimiento público al trabajo y lealtad de la Fuerzas Armadas y la Policía Federal, cuyos elementos realizan labores de seguridad de manera temporal, para garantizar la paz y tranquilidad de la población, siempre observando respeto a los derechos humanos.

Ante diputados federales dijo que la administración federal es sensible al reclamo social de más seguridad; sin embargo, reconoció que los niveles de violencia no han disminuido lo suficiente, y consideró que el problema tienen causas multifactoriales, por lo que se destinaron más de 82 mil millones de pesos en capacitación, modernización y dignificación de las cuerpos de seguridad.

El funcionario llamó reforzar las acciones e indicó que a partir de enero de 2018, la coordinación de Gobernación con otras dependencias de federales y municipales permitió disminuir algunos índices de delitos de alto impacto en diversos estados, pero aún hay trabajo por realizar.

México pedirá intervención de la ONU para atender caravana

El gobierno de México solicitará el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México. Ello, en coordinación con las autoridades competentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La solicitud de apoyo a ACNUR será presentada formalmente por el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, durante el encuentro que sostendrá con el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en Nueva York, informó un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE).

La medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la ONU. Asimismo, busca garantizar la seguridad e integridad de los migrantes, particularmente la de los menores de edad, los adultos mayores y las mujeres, y evitar que las personas sean engañadas por organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de personas, que ponen en peligro sus vidas.

En tal sentido, aseguró que la información específica sobre el apoyo de la Oficina del ACNUR respecto al procesamiento de las solicitudes de refugio, así como el apoyo a los solicitantes durante su estancia en México, será dada a conocer públicamente tan pronto se tenga una respuesta formal de esa oficina. Así, en concordancia con los pronunciamientos en torno a la caravana migrante, el gobierno de México reiteró que toda persona que desee ingresar a territorio nacional debe hacerlo cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley de Migración y por los puntos de entrada autorizados.

Además, podrá moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.

Resaltó que la legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino. Y, que toda persona que ingrese a territorio nacional y desee solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente y el derecho internacional.

El gobierno de México reiteró su compromiso con los esfuerzos de la comunidad internacional a favor de una migración segura, ordenada y regular; y con los derechos humanos de migrantes.

También expresó su convicción de que el diálogo y la cooperación internacionales entre los países de origen, tránsito y destino de migrantes son indispensable para afrontar los retos que implica el fenómeno migratorio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil