Reglas para designar fiscal, en manos de ayuntamientos

Derecho de réplica

 

 

Este fin de semana vence el plazo para que el Congreso de Quintana Roo presente al gobernador, Carlos Joaquín González, las 10 propuestas para designar al nuevo fiscal general del estado, pero, el asunto aún no está “planchado”, pues los cabildos de los ayuntamientos son los que decidirán si aprueban romper la regla de que, el que aspire a ser quien encabece la FGE, sea residente de Quintana Roo o no.

La XV Legislatura eliminó como requisito para ser fiscal, el haber nacido en Quintana Roo o tener una residencia mínima de cinco años, lo que ha generado polémica entre los mismos quintanarroenses.

En Chetumal, radicales del grupo denominado “Los Nativistas” andan con la mecha encendida y al líder del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, le gritan traidor, donde se lo encuentran.

Empresarios y profesionistas de diferentes asociaciones, así como académicos corrieron a empujones a Eduardo Martínez de su reunión, en un hotel de Chetumal, donde se analizó la forma legal de echar para abajo la propuesta del legislador.

Pero a Lalo Martínez, si no le dio vergüenza que su “pilín” fuera exhibido en las redes sociales cuando quedó al descubierto su amorío por medio de mensajes candentes de WhatsApp, menos le causa pena alguna que por las esquinas le griten traidor, total, dice el runrún del Congreso, ya sacó el dinero suficiente para tener más quereres, jijiijiji, porque esos sí que salen caros.

Inician las aprobaciones o el rechazo

En la sesión de Cabildo de Benito Juárez, se armó la gorda, y no me refiero a mi prima Sonia, si no a la bronca que causó la votación de la propuesta del Congreso del estado para dar mayor apertura al proceso de designación del fiscal general del estado, no se logró consenso, por mayoría de votos, no le dieron el visto bueno a la legislatura.

Por el contrario, en Felipe Carrillo Puerto, todos los concejales votaron a favor. En Cozumel, de Pedro Joaquín, la decisión a favor fue por mayoría de votos, sólo Perla Tun y compañía no se unieron a la propuesta y hasta una pista nos dieron de donde vendrá el nuevo fiscal, de la Ciudad de México. ¡Sopas pericos nativistas!

Van dos a uno, a favor del Congreso, pero, de no lograr el consenso de los ayuntamientos antes de este 20 de octubre, el gobernador Carlos Joaquín deberá presentar una terna de candidatos para ocupar el cargo y serán quintanarroenses los aspirantes a fiscal, tal y como lo marca la Constitución hasta ahora, quién sabe mañana.

El PRI, en abandono

Si bien, después del primero de julio pasado, se habló de la paupérrima situación por la que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional y que el sol azteca está en su ocaso y extinción, es ahora el PRI el que muestra su realidad y que están, como dicen por ahí, “pelas”.

Así lo confirmó, el ahora ex dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional en Benito Juárez, René Sansores, quien tiró la toalla por que el tricolor no le da dinero ni para pagar la luz de las instalaciones del otrora partidazo.

Que, desde el Comité Ejecutivo Nacional se cerró, de manera definitiva, la llave de los recursos económicos, eso desde que tronaron como chinampinas en la contienda electoral presidencial y a René Sansores “lo dejaron solo” por lo que se vio obligado a dejar de pagar la luz, el agua, el teléfono, los trabajadores y bajar cortinas del edificio sede del PRI en Cancún.

Nada nuevo con el PRI

Pero no es de ahora que el PRI está en esas condiciones, pues desde el 2016, en Quintana Roo, cuando perdieron la contienda por la gobernatura, con el ahora difunto político, Mauricio Góngora Escalante, que ahora viste uniforme de rayas mientras sigue su proceso en el fresco bote por desempeño irregular de la función pública y peculado, ya desde ese entonces el Revolucionario dejó de cumplir sus compromisos económicos.

Existen varios juicios laborales, que están ya en la fase de cobro de laudos, que los trabajadores del PRI Quintana Roo, entablaron contra el partido por despido injustificado, por parte del entonces “dirigente”, el beliceño Raymundo King de la Rosa.

Durante la gestión de King de la Rosa frente al PRI estatal, esa institución se endeudó hasta el cuello, y los contratos con todos sus proveedores no fueron cubiertos, el beliceño incluso, debía hasta la lavada de sus camionetas personales, las cuales cargaba a la deuda del tricolor.

La deuda a medios de comunicación con los cuales, el dirigente nacional, otro fracasado, ahora diputado federal, Enrique Ochoa Reza, realizó de manera personal, convenios para publicitar al PRI, asciende a millones, facturas que no fueron pagadas.

De cooperachas y vaquitas

Esta misma semana, el diputado priísta José Luis González Mendoza “El Pelón”, reveló que los adeudos del PRI los van pagando como en Electra, de abonos chiquitos, haciendo cooperachas y vaquitas, pero, pues se ve que le caen con poco a la tanda estos tricolores, por que nada más no pudieron levantarla, jijijiji.

Que pasen a pagar

Hace apenas menos de un mes, la Junta de Conciliación y Arbitraje se presentó en el edificio del PRI en Chetumal, y les embargaron hasta las sillas, pues perdieron un juicio por más de millón y medio de pesos por el despido injustificado de sus trabajadores.

Quedó pendiente el aseguramiento de tres vehículos, dos Suburban y una camioneta, que no fueron hallados al momento del embargo y que se presume están bajo su resguardo del ex dirigente, el beliceño Raymundo King, actual diputado local.

Pero, dice el runrún que al beliceño lo espera un juicio, pues tiene varias demandas penales en su contra, por parte de los trabajadores del tricolor y alguno que otro cobrador, así que cuando ya no tenga la curul del Congreso para esconderse, tendrá que salir de su madriguera y afrontar sus responsabilidades. ¡Abuelita tus chanclitas!

Se fue con Machuca

Que, tras su renuncia en la dirigencia del PRI, René Sansores se unirá a la agrupación política “Ricardo Flores Magón”, del ex diputado Mario Machuca Sánchez, eso, pese que hace apenas unos días, el también líder sindical, criticó de manera severa el actuar pasivo de René Sansores ante la crisis que atraviesa el tricolor.

Antes, Machuca Sánchez quería ser dirigente estatal del PRI, sin embargo, ahora, que sabe que deben hasta las chanclas y que el tricolor va en franca picada, el panorama cambia, pues, dicen otros priistas como el ex diputado José Luis Ross Chale, quien ahora se ocupa de criar puercos, pues tiene amplia experiencia en los de la política….ah, no, esos son otra clase de porcinos, jijijiji…..el otrora partidazo “requiere mucho trabajo”, pero también dinero, pues políticos pobres, son pobres políticos. Tantán.

Zona libre en Chetumal incrementará intercambio comercial con Belice

La inminente creación de una zona libre en Chetumal, así como la disminución del IVA al 8% y otros incentivos fiscales para empresarios locales, fortalecerá el flujo comercial entre la frontera sur de México con Belice y no representará una competencia con la actual región franca del vecino país, ubicada a un costado de la frontera.

La intención de crear una zona libre en la capital del estado, similar a la de Belice, anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mantiene expectantes a los comerciantes establecidos en este paraíso fiscal, aseguró el director de la Cámara de Comercio de este lugar, Daniel Alberto Torres Mora.

Precisó que están preparados para atender esta competencia que se pudiera dar en esta franja fronteriza y donde saldrán beneficiados los comerciantes beliceños o asentados en ese país, ya que adquirirán productos a menores precios en Chetumal y Santa Elena, al bajar el IVA y mantenerse el precio del combustible sin más alzas.

Según el proyecto de la zona libre que plantea el presidente electo, es que se tendrá una zona franca similar a la que tenía antes de 1994 y que se derogó por el TLC, por lo que volver a este mismo esquema comercial, sólo los inversionistas de Chetumal dedicados al comercio tendrán aranceles con tarifas más bajas que lo normal, por lo que habrá una sana competencia entre lo que será esta región con la zona libre de Belice.

Uno de los claros ejemplos son los abarrotes, ropa de calidad y combustible, en este último rubro, cientos de carros beliceños cruzan la frontera para abastecer sus unidades, principalmente con la gasolina Magna, cuyo precio es de 19.44 pesos por litro, cuando en la zona libre de Belice es de $21.34 pesos o el diésel que en Chetumal vale $20.23 y en el vecino país 22.95 pesos.

A los comerciantes beliceños les conviene que en Quintana Roo, en especial la zona sur tenga un arancel más bajo que el resto del país e incluso si se llegara a bajar el IVA al 8%, ya que habrá más importación de productos mexicanos y se revitalizará el flujo comercial en la frontera.

Torres Mora dijo que a Belice le conviene que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ponga una zona libre en Chetumal e incluso baje el IVA al 8%, ya que esto generará mayor flujo de visitantes beliceños que se pueden beneficiar con productos básicos y manufacturas mexicanas, e incluso con servicios profesionales como los médicos, ingenieros, arquitectos, etc., que podrán facturar más bajo y con ello aumentar las posibilidad de adquirir en más volumen los productos y con más frecuencia los servicios.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil