Inspectores de Cofepris acosan a restauranteros

Derecho de réplica

 

  • Si no les dan su “mochada” les cierran negocios, denuncia ex presidenta de Canirac

 

 

La ex presidenta de la Canirac, Gabriela Delgado, denunció en Cancún actos de corrupción por parte de inspectores de la Cofepris, al intimidar con la clausura a los restauranteros en caso de detectar alguna irregularidad, en lugar de proceder conforme marca la ley.

El acoso a los restauranteros se incrementa en la temporada alta, cuando casi detrás de uno entra otro para sacar provecho de su función, en agravio de la economía de los negocios que descansan de ellos, sólo cuando es temporada baja.

De acuerdo a la quejosa, los inspectores siempre amedrentan con clausurar los negocios de los restauranteros en la ciudad, en lugar de otorgar los plazos o procedimientos administrativos para que les den “su mochada”.

Un ejemplo claro, es su caso, ya que al encontrar los inspectores una colilla de cigarro en su terraza, durante la implementación de la Ley Anti-Tabaco, le cerraron su negocio tres meses, y al no buscar ningún “favor” ni pago de “mochadas” requirió de la intervención de un juez para la apertura de su negocio, al dictaminar que la Cofepris fue autoritaria.

Ante dicha situación, exhortó a las autoridades de la Cofepris a que su personal sea el calificado, y les exijan mayor transparencia en la función que realizan, al encontrar en los restauranteros “una minita de oro” que los ayuda a tener constantemente llenos sus bolsillos.

Buscan regularizar a ambulantes en Carrillo Puerto

El dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, Alejandro Che Puc, en Felipe Carrillo Puerto, trae entre ceja y oreja al jefe de la oficina recaudadora de SEFIPLAN, Pedro Salas Ríos, pues asegura que, con lista en mano, inició una campaña de ingresar a Hacienda a todos los vendedores ambulantes y semifijos que llegan desde otras comunidades

La recaudadora de Rentas en Felipe Carrillo Puerto, señaló Alejandro Che Puc, quiere obligar a estos pequeños productores a darse de alta en el padrón fiscal como grandes comerciantes, pese a que su giro comercial no está contemplado para el pago de impuestos a la SEFIPLAN, y éstos ya tributan en el ayuntamiento con el pago de los permisos necesarios.

Denunció que en los últimos tres días estos ambulantes en su mayoría productores provenientes de las comunidades rurales y quienes venden en puestos semi-fijos y fijos, que se encuentran afiliados al sindicato de la CTC, empezaron a recibir citatorios de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación para que se “regularicen”, es decir, se den de alta en Hacienda y paguen impuestos estatales, además de las cuotas que les cobra la Tesorería del Ayuntamiento.

Los comerciantes, poco acostumbrados al papeleo y requisitos fiscales, desconocen el porqué deben de hacer los trámites, pese a que existe una campaña nacional para ingresar a todos los que trabajan en la informalidad a regularizarse y darle al SAT su tajada.

Estrategias de generación de empleo

En el informe presentado por la Secretaría del Trabajo, como parte de la ampliación de datos de la glosa del segundo informe de gobierno, hay tres importantes acciones, como la bolsa del empleo, las ferias del empleo y las ferias del empleo especializados, sin embargo, dadas las características migratorias de Quintana Roo, han sido insuficientes para poder suministrar un trabajo remunerado a todos los que llegan al estado en busca de un mejor nivel de vida, sobre todo en el sur de la entidad.

En detalle, la bolsa de empleo, cuya productividad fue de tan sólo un 31% de eficacia, pero además no hay un programa que dé seguimiento, si el empleado permanece o sólo fue eventual, ya que en este rubro se atendieron a 18,644 solicitantes, colocando, hasta septiembre del presente año, a 5,826 buscadores.

En las ferias del empleo, de las 12 realizadas de octubre de 2017 a septiembre de 2018, poco más de 10 mil 307 personas acudieron con la esperanza de obtener un buen empleo y sólo fueron contratados 2 mil 843, es decir, un 27.5 de productividad.

El tren de los empleos

Sin lugar a duda, para Quintana Roo, el estado con mayor generación de empleos, el proyecto del Tren Maya, que plantea el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, será un parteaguas en materia laboral, ya que no sólo dará trabajo durante su construcción y operación, sino que también de manera indirecta, será un detonante para el desarrollo y la necesidad de más mano de obra.

El gobierno de Campeche pidió una encuesta que se realizó entre 2,500 personas que viven por donde atravesará el Tren Maya, estudio que reveló que la población tiene confianza en ese proyecto, que generará empleos, mayor número de turistas y con ellos mejor calidad de vida.

Sin embargo, la experiencia de Quintana Roo es que, también será un atractivo para que más migrantes de otros estado y países arriben, por lo que es urgente que el gobierno federal implemente políticas sobre la migración, puesto que no hay servicios, ni fuentes de empleo que alcancen para el arribo diario de cientos de personas que buscan el este paraíso una oportunidad de desarrollo.

Regresa Cozumel al cauce

Después de dos años en la montaña rusa, que fue el gobierno de Perla “Trump” Pech, con descensos escalofriantes y empinados, la isla de Cozumel retoma el camino. Para empezar, el alcalde Pedro Joaquín anunció que los abuelitos, los que de una forma humillante la otrora alcaldesa despidió durante la primera semana de su mandato, vuelven a sus puestos, a vigilar las entradas y salidas de las escuelas, con lo que recobrán no sólo su fuente de trabajo, sino también el animo de servir a otros.

Las becas escolares, que también dejaron de pagarse a los estudiantes destacados, volverán a ser otorgadas desde el inicio del próximo año, lo que significa un estímulo para que, los estudiantes mantengan un buen nivel académico y no abandonen sus estudios.

En programa oficial se promueve al PAN

Nuevamente, el diputado Fernando Zelaya promueve a su partido -Acción Nacional- en el programa oficial de recolección de basura, que constitucionalmente es atribución y obligación del ayuntamiento capitalino. El sábado pasado en el Parque Renacimiento, el diputado Zelaya, acompañado del director de Servicios Públicos de Othón P. Blanco, pusieron en marcha el programa emergente de recolección de basura y limpieza de la ciudad, ante la falta de camiones y recursos para abatir dicho problema que tiene sucia la ciudad. Todo estaba bien, hasta que en la lona de la conferencia de prensa y en la que portó cada camión recolector (volquetes cañeros) rezaba la leyenda “Participando con Actividades Neutrales”, destacando las letras mayúsculas P, A y N, que son siglas del PAN, partido al que pertenece el diputado y que se llevó al baile al ayuntamiento morenista que encabeza Hernán Pastrana.

Regidora desubicada

La actual administración municipal suma su tercera semana de haber entrado en funciones, pero para la concejal Cinthia Millán Estrella, aún existe desorganización y falta de información al interior de las diferentes áreas que forman parte del ayuntamiento capitalino. Sin embargo, esta aún no se enlaza a la página de Facebook del ayuntamiento ni a su plataforma web, por lo que debería investigar cuáles son sus funciones, en lugar de esperar a que le den la documentación necesaria para trabajar en temas que son de su competencia.

Martínez Arcila, sorprendido

El anuncio hecho por la Comisión Instructora para el caso del ex alcalde de Cozumel, Freddy Marrufo Martín, al declarar como infundado el juicio político en su contra, solicitado por el anterior síndico, Fidencio Balam Puc, agarró por sorpresa al presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, quien dijo que aún falta que la decisión de la comisión sea aprobada por el pleno legislativo. Visiblemente molesto, señaló que para dar concluido este asunto, es necesario que el dictamen sea sometido al pleno legislativo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil