Red Nacional de Mujeres contra la Violencia pedirá 100 millones de pesos para Q. Roo

Derecho de réplica

 

Solicitarán más recursos para atender la violencia contra las mujeres.

 

Un presupuesto de 100 millones de pesos para Quintana Roo pedirá la Red Nacional de Mujeres Contra la Violencia, al asegurar que la situación en tres municipios del estado tiene que ver con la falta de profesionalización de las personas a cargo de mitigarla.

La delegada en Quintana Roo, Eva Aguilar, al igual que otras 14 representantes de estado, explicaron la magnitud del problema que se vive en cuanto a violencia contra mujeres y feminicidios, pues es una realidad en ciudades, como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

Si bien la ex titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Aholibama Torres Bui, aseguró que se cumplió con el 80 por ciento de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), tras la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género, Eva Aguilar considera que aún falta mucho por hacer.

Explicó que durante tres años dicho tema se mantiene rezagado, ya que existen programas y acciones para poder quitar la alerta de género que no fructifica, porque falta presupuesto para implementar áreas de acción y personal capacitado para hacerlo, además de un sitio que cumpla con todas las condicionantes para proteger, sin ninguna filtración.

Piden denunciar, porque no están solas

La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, afirmó que de cada 10 mujeres, 8 sufren algún tipo de violencia y pese a que hay instancias especializadas para su atención, este problema en el estado no ha disminuido.

Se realizó un foro en el marco del aniversario del voto de la mujer en México, porque el objetivo es que se siga trabajando para implementar acciones que protejan a las mujeres.

Silvia Damián aseguró que cada vez hay más cultura de la denuncia de la violencia, pero no ha sido suficiente para que disminuyan los casos en los que las mujeres son víctimas de este flagelo, en el que destaca la violencia física, sexual y económica.

La titular del IQM se refirió al caso de la estudiante de La Salle, que fue rescatada después de haber sido secuestrada y al parecer le mutilaron un dedo, caso del que dijo que no es posible que sucedan este tipo de hechos

El mensaje es que las mujeres no tengan miedo por sus hijos, que denuncien, porque además del IQM, les ayuda a aprender un oficio y a trabajar por su cuenta, hay otras instancias dispuestas a defenderlas, porque no están solas.

Aumentan denuncias de mujeres en la Fiscalía Especializada

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y Cuestiones de Género, Guadalupe Reyes Pinzón, afirmó que ha aumentado la cultura de la denuncia en Cancún, pues el año pasado atendieron mil 100 casos y en este llevan mil 600 carpetas de investigación, por lo que requieren el doble de personal y sobre todo fiscales.

La entrevistada dijo que en este año llevan mil 600 carpetas resueltas y 70 sentencias y están cumpliendo la instrucción del gobernador, de procurar justicia a las mujeres y como están dando buenos resultados, las mujeres ya se están atreviendo a denunciar los tipos de violencia que sufren: familiar, económica, patrimonial, moral, sexual, psicológica y física.

Esta Fiscalía, que se encuentra en la región 94, sobre la ruta cinco, en lo que va de este año ha emitido 70 sentencias, aunque lo primordial es que se busquen los medios alternos de solución, para dejar de implementar más órdenes de aprehensión y cárcel preventiva, porque hay que sentenciar para que se repare el daño.

La entrevistada aseguró que empezaron hace un año tres meses trabajando con 9 fiscales, 9 auxiliares, 4 psicólogos y dos doctores, por lo que le piden al Congreso que les autorice el doble de personal, porque es tanta la demanda de denuncias que urge contratar más gente.

Reyes Pinzón expresó que la violencia es distinta contra las mujeres del norte, donde es más física y psicológica, mientras que en el sur, es económica, patrimonial y física.

Consulta sobre NAICM

Este 25 de octubre iniciará en Quintana Roo la consulta sobre el nuevo aeropuerto, que realiza el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y se hará de manera simultánea en los municipios, destacando que inicia a las 8:00 horas. En Quintana Roo, sólo el PT está haciendo promoción para que los ciudadanos participen en dicha consulta nacional, sin embargo, vía redes sociales está exhortando a decir no a la ubicación en Texcoco, para no enriquecer más a la mafia del poder. En Othón P. Blanco se instalarán tres mesas, dos en Plaza las Américas y una en la Alameda, a un costado del palacio municipal; en Cancún se abrirán siete mesas ubicadas en parques y plazas comerciales; en Playa del Carmen una en la terminal ADO y otra en Plaza Maya. En Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, José María Morelos y Carrillo Puerto una sola mesa en cada uno de ellos, mientras quedaron excluidos Tulum, Puerto Morelos y Bacalar de esta consulta nacional.

Agilizar trámites usando herramientas digitales, la encomienda en Othón P. Blanco

La Dirección de Catastro Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, es una de las más importantes dentro de la comuna, ya que es ahí donde la gente acude a tramitar sus cédulas catastrales, subdivisiones de predios, entre otros servicios, es por ello que el edil Hernán Pastrana, consciente de esa necesidad de modernizar esta dirección, ya se encuentra laborando en ello la directora Siria Escoto Díaz, quien cuenta con 13 años de experiencia en el rubro, y dijo que uno de los principales objetivos será el de agilizar los procesos de los trámites y servicios de dicha dirección para el beneficio de los habitantes de Othón P. Blanco.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil