Preocupa a Cuarón comentarios racistas de mexicanos a centroamericanos

  • Estrena en México su cinta “Roma”, en la que pondera la discriminación que padecen dos mujeres de la región mixteca a su llegada a la capital mexicana

 

El multipremiado director de cine visita Morelia en compañía de su elenco para estrenar ese trabajo, basado en los recuerdos de su infancia, tanto en el ámbito familiar como social.

 

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, director de “Y tu mamá también” y “Gravedad”, externó preocupación por la situación que vive la caravana migrante en su paso por México.

A unas horas del estreno en México de “Roma”, su más reciente cinta, el ganador del Oscar lamentó los comentarios racistas y discriminatorios hacia los centroamericanos porque “son idénticos a los de sobre los mexicanos, que está mal que crucen ilegalmente, criminalizarlos, acusarlos de violadores, asesinos”.

El director, guionista y productor de cine planteó que culturalmente parece inaceptable para la sociedad mexicana aceptar que tiene un enorme problema llamado racismo, “donde el gran porcentaje no es la minoría sino la mayoría.

“Hay una parte clasemediera blanca que dice: en México no hay racistas, hay clasistas, como si ese comentario justificara lo otro, cuando el clasismo es tan espantoso como el racismo”, externó.

Y es que, dijo, ambas están estrechamente conectadas, aunque ese problema no sólo existe en México, sino a nivel mundial. “Incluso se ve en Europa, pero en México hay una actitud de exentarnos de ese problema, de esas actitudes”.

La caravana migrante, integrada por hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y ecuatorianos, ingresó a México el 19 de octubre con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

En la cinta “Roma” Alfonso Cuarón pondera la discriminación que padecen dos mujeres de la región mixteca a su llegada a la capital mexicana.

El filme es un retrato vivido del conflicto doméstico y la jerarquía social en pleno momento de agitación política en México de los setentas.

El multipremiado director de cine visita Morelia en compañía de su elenco para estrenar ese trabajo, basado en los recuerdos de su infancia tanto en el ámbito familiar como social.

Entre anécdotas sobre las emociones que se despertaron durante el rodaje comentó que “es la primera película en la que no hablo con nadie porque la herramienta era mi propia memoria; fueron meses y meses de indagar en mis memorias, luego cotejarlas y compartirlas a mi nana (Libo) para retroalimentarlas.

“Sobre todo de esas partes que no conocía, que para mí son memorias dentro del contexto de la burbuja familiar. Lo que fue un gran descubrimiento fue la vida social fuera de esa burbuja, donde me cayó el veinte de manera brutal porque poco conoces muchas veces a las personas que más amas”, compartió.

En ese sentido mencionó que desconocía las carencias con las que cargaba su nana y “encima de eso con un bagaje indígena en un país donde eso está despreciado”.

El filme sigue de cerca a “Cleo”, una joven trabajadora doméstica de origen mixteco, y a su amiga “Adela”, quienes trabajan para una familia a punto del quiebre.

Respecto a su incursión como actriz en la cinta, Yaritza Aparicio, quien interpreta el personaje de “Cleo”, dijo que acudió al casting en Tlaxiaco, Oaxaca, para acompañar a su hermana quien tenía la inquietud de saber qué era eso, y al final ella se arrepintió.

“Luego mi familia se opuso a que asistiera al segundo casting, pero me dieron la oportunidad de que mi mamá me acompañara. Esto porque el tráfico de mujeres es algo muy común en nuestras comunidades”, dijo.

Aparicio, al igual que su amiga Nancy García, desconocían quién era Cuarón, por lo que no sintieron presión al platicar con él a la hora de la selección.

“Alfonso tiene mucha calidad, te da la confianza como si fuera tu amigo de todo el tiempo”, expresó Aparicio, quien junto al cineasta y demás elenco desfilarán esta noche por la alfombra roja de su premier en México, como parte de la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil