Se aplicarán más de 30 mil mastografías gratis

  • Se unen personal Sesa, IMSS e ISSSTE
  • Este es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

 

Todo está listo para que se imponga récord de mastografías en Q. Roo.

Chetumal.- Más de 30 mil mujeres serán atendidas por el sector salud en todo el estado, con la realización de sus mastografías para prevenir el cáncer de mama, a través de la Secretaría Estatal de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin contar las que realiza el sector privado en sus hospitales y clínicas.

En el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se han realizado hasta el momento el 80% de las mastografías programadas en toda la entidad durante 2018.

Las más de 30 mil mastografías se realizan de manera gratuita en beneficio de igual número de mujeres quintanarroenses, a través de los equipos ubicados en las clínicas-hospital del sector salud o en unidades móviles, como las que utiliza el IMSS y SESA.

Un ejemplo de ello es que SESA tiene una meta de 10 mil 68 mastografías y el IMSS de 14 mil 800 y el resto son responsabilidad del ISSSTE, ya que el objetivo es que sean más de 30 mil mujeres beneficiadas con este servicio en el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

El IMSS anunció que su meta en este 2018 es de 14 mil 800 servicios de mastografía y a la fecha llevan un avance del 76.89%, es decir hasta el 23 de octubre han realizado 11 mil 380 estudios, utilizando el  mastógrafo móvil y mil 661 en los equipos fijos, atendiendo a 46 féminas en promedio por día.

Del 1 al 31 de octubre las mastografías son gratuitas para mujeres de 40 a 69 años, a través de las unidades que otorgan el servicio a través de SESA son el UNEME DEDICAM en Chetumal, el UNEME DEDICAM Cancún, el Hospital General de Playa del Carmen, el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, el Hospital General de Cozumel y el Hospital Integral de Kantunilkín.

El objetivo de la campaña es prevenir el cáncer de mama, enfermedad que representa un gran reto a vencer, debido a que continúa siendo la mayor causa de muerte entre las féminas en México.

La mastografía es un estudio de Rayos X que se recomienda a mujeres, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía, se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil