Expectativa por Tren Maya y puente sobre Laguna Nichupté

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

No quedan dudas de que la situación de la seguridad pública en México es un tema de urgente relevancia que requiere de atención por parte de todos los sectores sociales, y es el gobierno quien debe tomar cartas en este asunto para aportar soluciones que aborden el tema de forma sensata y efectiva.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho público un programa orientado a reconvertir personal de las Fuerzas Armadas hacia labores policíacas, lo cual ha generado un debate con respecto a la conveniencia o no de tales políticas de seguridad.

En este sentido, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, ha expresado su discrepancia con esta propuesta, en virtud de que la reconversión de efectivos del Ejército y la Marina para destinarlos a tareas policiales implicaría un desgaste para estas Fuerzas y para la sociedad, postura que está respaldada por varios ejemplos a nivel local, como la experiencia del 2006 con el ex Presidente Calderón, y también en el ámbito internacional.

García Luna sostiene que, si bien es cierto que resulta de vital importancia contar con personal policial que muestre un nivel de entrenamiento y capacidad que los habilite a cumplir su función en el nivel municipal, estatal y federal, el desafío está centrado sin duda en lograr que la formación de ese personal esté a la altura de las circunstancias.

García Luna afirma que la legitimidad del nuevo gobierno, sustentada con una participación electoral de niveles históricos que le otorga un amplio margen de maniobra, trae aparejada una excelente oportunidad para que se impartan políticas de seguridad que aspiren a resolver las exigencias que la situación requiere.

Según su visión, este nuevo modelo estaría basado en dos pilares fundamentales: por un lado, se debe respaldar la denuncia ciudadana, y por otro, es necesario afianzar un abordaje de atención temprana del delito, que resulta esencial para lograr un esquema de seguridad más confiable de cara al futuro.

Las propuesta de Genaro García Luna está plasmada en un libro de reciente publicación que aborda este asunto de forma integral, con detalles de las políticas posibles en todos los niveles de la administración estatal.

Por otra parte, los colegios de arquitectos de Quintana Roo reiteraron su compromiso por colaborar con el gobierno del estado y autoridades municipales en los grandes proyectos de infraestructura que requiera dicha entidad, incluyendo el Tren Maya y el puente sobre la Laguna Nichupté, solicitaron la publicación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2030 en el Periódico Oficial y su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

En el marco del Día Nacional del Arquitecto, celebrado con la presencia del gobernador Carlos Joaquín González, de la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama y del Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), José Luis Cortés, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Cancún, Lauro Trejo Pérez, resaltó que los cuatro colegios federados del estado están dispuestos a seguir trabajando de la mano de las autoridades para ser observantes activos del quehacer y crecimiento ordenado de la ciudad.

“A nuestras nuevas autoridades les damos la más cordial bienvenida.

“Queremos hacer un compromiso con ustedes para ser parte activa y propositiva al interior o exterior de la administración pública.

“Estamos convencidos que tenemos el conocimiento y la experiencia para proponer y opinar. Tenemos a disposición permanente de ser propositivos y críticos de querer cambiar el rostro de nuestra ciudad y mejorar la calidad de sus ciudadanos”, señaló Trejo Pérez.

A nombre de los Presidentes de los colegios de la Riviera Maya, Delia Rojas Tamariz; de Cozumel, Sergio Soria y de Quintana Roo, Víctor Sánchez Ruz, Trejo Pérez reconoció la labor del gobierno del estado por impulsar la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado y la Ley de Acciones Urbanísticas en Quintana Roo.

De igual forma, resaltaron la importante labor realizada por la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo que impulsa proyectos que han sido una demanda de la sociedad y una necesidad para el estado. “Solicitamos que como gremio se nos considere y se nos continúe incluyendo en los proyectos como el Tren Maya y el puente vehicular sobre la Laguna Nichupté para colaborar de manera conjunta con el gremio y la entidad”, precisó.

El Presidente del Colegio de Arquitectos señaló que junto con otras organizaciones de profesionistas como los colegios de Ingenieros Civiles, Valuadores, el Consejo Coordinador Empresarial, la Canadevi y AMPI, entre otras, participaron activamente en 12 talleres que se desarrollaron para la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2030, con una visión acorde con los lineamientos establecidos por la nueva Agenda Urbana ONU Hábitat III.

En el marco de la celebración que reunió a más de 200 profesionistas de Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel se reconoció la labor de arquitectos con destacada trayectoria en la entidad y se premió a los ganadores del 4to. Concurso de Arquitectura, realizado entre alumnos de universidades de Quintana Roo.

Las autoridades y colegios federados entregaron reconocimientos por su destacada trayectoria a los arquitectos Ricardo Lujambio González; José María Mejía Mancera, Antonio Horta Urzúa y Abel Silva Martínez.

De igual forma, se entregaron reconocimientos especiales a los arquitectos Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable y primer Presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya así como a Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo.

Por su parte, el Jurado Calificador del 4to. Concurso de Arquitectura COARQ premió a los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad La Salle de Cancún por presentar el mejor proyecto urbano perimetral del Parque Kabah.

Pérez Trejo destacó que esta clase de concursos “fomenta en los jóvenes arquitectos, en los estudiantes y en los profesionistas el cuidado de la ciudad y los involucramos en los procesos de crecimiento urbano.

“Logramos así concientizar, involucrar y fomentar la integración social con visión en la sustentabilidad, el desarrollo participativo, la equidad la inclusión social”, señaló el Presidente del Colegio de Arquitectos Cancún.

En el acto se contó con la presencia de autoridades municipales como el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Armando Lara de Nigris; el Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Cambio Climático de Solidaridad, Jesús Terrazas; el director General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Isla Mujeres, Nirvardo Fernández Martínez, el director de Desarrollo Urbano y Ecología de Cozumel, José Becerra Ruiz y el director del Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Carlos Díaz Carvajal.

De igual forma asistieron el Presidente de la Barra de Abogados de Cancún, Luis Esquiel Orozco; del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, Carlos Fierros Pacheco; del Colegio de Biólogos, Yadira Romero; del Colegio de Ingenieros Civiles, Ernesto Sánchez y de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Puerto Morelos, Marcos Gutiérrez, entre otros; empero lo anterior, será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil