Certeza y certidumbre para hacer negocios en Quintana Roo

Derecho de réplica

 

  • Carlos Joaquín toma protesta a la nueva directiva de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya

 

 

Enamorada de Quintana Roo desde 1976 cuando vino a trabajar como gerente de su agencia de viajes, María Dolores López Lira cambió totalmente su vida al iniciar un proyecto que le permitió tener nuevas oportunidades de negocio en el sector turístico.

Recordó que fue en ese año cuando llegó al estado por primera vez, desde entonces vio una tierra pródiga llena de oportunidades y que le permitiría cambiar su vida e iniciar nuevos proyectos.

Fue en 1981 cuando comenzó su agencia de viajes, que hoy en día se ha consolidado en el sector turístico de Quintana Roo.

Es empresaria, directora general del Grupo Lomas Travel y de los complejos hoteleros El Dorado, y dijo sentirse orgullosa de ser parte de este crecimiento turístico que hoy tiene Quintana Roo, al asistir a la protesta de la Mesa Directiva 2018 de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya AC., que realizó el gobernador Carlos Joaquín.

El presidente entrante de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya AC., es Conrad Bergwerf y el saliente Jean Agarrista.

Al respecto, el Ejecutivo estatal puntualizó que desde los primeros días de su gobierno se trabaja en esquemas de promoción hacia los mercados norteamericanos tradicionales, que durante mucho tiempo no fueron atendidos, y tras vencer muchos obstáculos hay buenas noticias: empieza a funcionar y hay incremento en el número de norteamericanos que vienen y vendrán a Quintana Roo.

Carlos Joaquín comentó que las bellezas y atractivos naturales, de las que estamos orgullosos y preservamos para que sean perdurables, hacen de la Riviera Maya uno de los principales destinos turísticos de México.

El mandatario dijo que otro de los temas prioritarios en su administración es tener una economía consolidada y entre las 5 más importantes del país.

“Hemos tenido logros, como ser líder en generación de empleos con más de 43 mil empleos generados al segundo trimestre de este año y la recepción de casi 16 millones de visitantes de agosto 2017 a junio 2018, incrementando en un 4.3% con respeto al periodo anterior. Sin embargo, son insuficientes y por eso vamos por más”, recalcó Carlos Joaquín.

Actualmente posee 271 hoteles y 39 mil 839 habitaciones, de los cuales, 135 hoteles y 34 mil 220 cuartos, pertenecen a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

El gobernador reconoció que con más y mejores hospitales, escuelas, servicios públicos y juntos se puede avanzar en la disminución de la desigualdad.

“Actualmente hay 32 mil cuartos en construcción en Quintana Roo, tanto en el norte como en el sur, lo que habla de la enorme certidumbre que hay para hacer negocios”.

Con 18 años en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, la señora Elena Ruiz escogió a Quintana Roo para vivir, porque le ofreció mejores oportunidades para desarrollarse profesionalmente. “Anteriormente estaba en Chihuahua; ahora estoy en Quintana Roo y puedo tratar con personas de diferentes nacionalidades, lo que permite trabajar para atraer nuevas inversiones”.

Seis mil cuartos más, para fines de 2019

La secretaria de Turismo del estado, Marisol Vanegas, afirmó que este fin de mes con motivo de la celebración del Día de Muertos, tendremos ocupaciones del 80 por ciento y para fines de 2019 o principios de 2020, se abrirán 6 mil nuevos cuartos de importantes cadenas, como Hilton, para turistas de alto poder adquisitivo.

La entrevistada destacó que de seguir así, cerraremos muy bien este año, en el que hasta agosto nos habían visitado 5 millones 816 mil turistas internacionales y 5 millones 88 mil nacionales, además de que se tienen previstas fuertes inversiones en la Milla de Oro, donde se construirán dos hoteles de la cadena Hilton.

Expresó que también habrá fuerte inversión de los Royal, en Playa del Carmen, así como también lo está habiendo en Bacalar y Chetumal, en esta última el pasado fin de semana, por el Mundial de Voleibol y la Expo, la ocupación que históricamente son del 36 por ciento, llegó a más de 70 por ciento.

La titular de la Sectur precisó que la temporada alta de cierre de año empieza el 20 de diciembre, pero desde noviembre se espera que lleguen miles de turistas, tanto extranjeros como nacionales, pues se están recibiendo muchas reservaciones y se está dejando de haber arribo de sargazo, lo cual ayuda mucho a la buena imagen del destino.

Lista larga la de los precandidatos

Faltan cuatro años y muchos resultados de por medio, pero ya desde “en antes” como dicen en mi pueblo, los que aspiran a llegar a la silla del gobierno del estado se anotaron en la lista, todos en la de Morena, por supuesto.

Que, los tabasqueños poderosos de Morena en Quintana Roo, Rafael Marín Mollinedo, hijo político de Andrés Manuel López Obrador, y el que será el delegado federal en el gobierno de AMLO, Arturo Emiliano Abreu Marín, tienen claro que todos los que lograron un cargo de elección por medio del partido del ahora Presidente electo, se creen con lo suficiente para llegar a la grande y ya se vieron. ¡Que no Mouse Mickey! Y que mejor se pongan a trabajar primero.

Los listos de la lista

El anotado en primera fila es el senador José Luis Pech Várguez, que en el 2016 quedó en tercer lugar en la contienda por la gubernatura, pues sin el efecto Peje del 2018, nada fue igual. Empero, Pech Várguez, salió a relucir como uno de los actores intelectuales de la inicial traición de los regidores de Morena en los cabildos de Othón P. Blanco y Solidaridad, que provocó un jaloneo por el poder y los cargos dentro de esas administraciones y que, hasta la fecha, esa herida aún está fresca.

La otra senadora, Marybel Villegas Canché, también tiene en la mira ser la primera gobernadora de Quintana Roo…si, si ¿y la nieve de que la quiere? Villegas Canché desde el inicio de sus funciones en el Senado, quiso atraer los reflectores con “fuertes” declaraciones contra la empresa Aguakan, y le apostó a que ya nadie tenía el recuerdo de que ella, como parte de la legislatura pasada, durante el sexenio de Roberto Borge, levantó su manita para aprobar la ampliación de la concesión en Benito Juárez y el inicio de operaciones de la trasnacional en Playa del Carmen.

También los diputados federales Luis Alegre, hijo de Gastón Alegre, Mildred Ávila y Jesús Pool, tienen la intención de ser el siguiente gobernador, pero de ellos aún falta ver resultados…por ejemplo, que logren que el presupuesto destinado a Quintana Roo desde la federación no sufra reducciones, sino por el contrario, se incremente.

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete y la ex senadora Luz María Beristain, muy allegadas a Andrés Manuel López Obrador, también le pican las costillas a la candidatura y ya veremos de que hermana salen más correas.

A la lista se suma la alcaldesa Mara Lezama, más bien dicho, fue Rafael Marín Mollinedo quien la agregó, pues dice que, a él su trabajo le costó que la locutora de radio accediera a ser la candidata de Morena… ummm y ¿ahora la quiere hacer gobernadora?

No se olviden de los verdes

A la lista de los que ya se vieron como candidatos a la gobernatura, se debe sumar la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, pues desde que logró la reelección ya trae el gusanito metido…no mi estimado lector, no ese gusanito, no sea usted mal pensado, jijijiji….sino la idea de ser la candidata a gobernadora en una alianza Morena–Partido Verde en el 2022, pero para eso, tiene que borrar uno a uno a los de la lista de morenos que se mencionaron líneas arriba y los que faltan de agregarse o de plano ir sola con los tucanes verdes que, desde que les sacaron los ojos a sus ex amigos los priístas, ya se sienten muy águilas para volar solos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil