Reunirá el Hanal Pixán a 300 almas con difuntos

  • Promueven las tradiciones mayas
  • En el Cenote de la Vida se realizará ceremonia indígena

 

El Cenote de  la Vida recibirá a 300 almas, en el marco de la celebración del Hanal Pixán el 2 de noviembre en la comunidad de Tres Reyes, Lázaro Cárdenas.

Cancún.- El Cenote de la Vida recibirá a más de 300 almas en el marco de la celebración del Hanal Pixán el próximo 2 de noviembre en la comunidad de Tres Reyes, Lázaro Cárdenas, en donde se realizará una ceremonia maya para recibir a los difuntos y en agradecimiento a los dioses de los cuatro puntos cardinales.

Como cada año el 2 de noviembre, la población maya buscará preservar las tradiciones y costumbres con la realización de actividades tradicionales en la celebración del Hanal Pixán, en el que montan sus coloridos altares con elementos básicos como son la Cruz, las velas, las flores, el mantel, los alimentos y la fotografía del difunto.

Los pobladores incluyendo niños, montan el mejor altar para formar parte del concurso anual que realiza la promotora de la celebración, la empresa Alltournative en beneficio de la preservación de las tradiciones y costumbres mayas.

El tradicional recorrido en la comunidad de Tres Reyes, permite a los asistentes vivir de cerca una tradición maya que se niega a desaparecer y que representa un atractivo turístico, al ser un espectáculo que se enmarca con un encendido de velas, que otorga  misticismo al entorno natural.  Al concluir el recorrido, concurso de altares y ritual maya, se ofrece una cena compuesta por los platillos típicos como son el atole de maíz, tamales, lechón al horno, buñuelos o dulce de calabaza.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil