Ingresan a nuestro país más migrantes centroamericanos

  • Tercera caravana de indocumentados
  • Descarta el secretario de Gobernación riesgo en soberanía por tránsito de personas; sólo pide respeto a las sus leyes
José Luis Montañez

 

En su trayecto en el puente, recibieron de parte de integrantes de la organización Oxfam ayuda humanitaria consiste en un kit de higiene familiar, así como bolsas de agua para contrarrestar el calor que prevalece en esta región.

 

Ayer miércoles se registró el ingreso ordenado de un nuevo grupo de migrantes centroamericanos por la aduana de Tecún Umán, ciudad fronteriza con México, a través del Puente Doctor Rodolfo Robles. El cónsul de México en Tucún Umán, Mauricio Ituarte, señaló que “ayer pasaron 300; hoy ya han de quedar como unos 150 más en el parque, este día ya no se espera la llegada de más”.

El grupo de migrantes, en su mayoría provenientes de El Salvador, se encontraba reunido en el parque del Centro Cultural Erick Zúñiga, donde antes de las 10:00 horas, el cónsul Mauricio Ituarte, junto con personal y observadores de derechos humanos de este país, les explicaron el proceso para cruzar.

“Se está hablando con la gente, se les dice la verdad, cuánto tiempo de espera; se está comunicando con ellos, hay un contacto directo con ellos para que sepan que se puede entrar en forma ordenada y tranquila, y aquí vamos a estar todo el día para acompañar a que pase todo el grupo”, indicó Mauricio Ituarte.

A su entrada a la aduana, el primer grupo de más de 40 migrantes registraron su salida de Guatemala, y comenzaron su camino por el puente que atraviesa el río Suchiate, que divide ambas naciones.

En su trayecto en el puente, recibieron de parte de integrantes de la organización Oxfam ayuda humanitaria consiste en un kit de higiene familiar, así como bolsas de agua para contrarrestar el calor que prevalece en esta región.

Al llegar al lado mexicano del puente, los migrantes atravesaron una reja donde “el Instituto Nacional de Migración hace su proceso de registro y posteriormente los llevan a sacarle sus biométricos y todo para ver si no tienen algún problema en su país”, agregó Ituarte.

Además, se encuentran dispuestos diversos autobuses que “los llevan al albergue y ya entran al proceso que corresponde a la ley”, abundó el consúl.

Tras los hechos de violencia registrados en días pasados, este día, el cruce fronterizo luce con normalidad, únicamente con presencia de elementos de la Marina Armada de México, en un tramo del mencionado río, a bordo de lanchas.

Descarta Gobernación riesgo en soberanía por migrantes

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó que la soberanía nacional esté en riesgo por el éxodo de migrantes centroamericanos al país, a quienes no ve como criminales, pero sí pide respeto a las sus leyes.

Por el contrario, detalló que el gobierno mexicano tiene un monto aproximado de 80 millones de pesos para empleo temporal, amén de una cantidad superior a través de la ayuda humanitaria que les proporciona en materia de salud, como programas sociales, desarrollo territorial humano y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“La soberanía del país no está en riesgo porque México abra las puertas para que de forma ordenada y pacífica ingresen nacionales que necesitan ayuda de otros países”, enfatizó Navarrete Prida, quien reconoció que se trata de un éxodo “inédito” y de una crisis humanitaria.

Además, el funcionario federal aseveró que “no existe por parte de la Policía Federal armamento que tenga balas de goma como proyectil usable. No existe, no existe una compra ni siquiera en esa dirección”.

Indicó que el instrumento mostrado a los medios de comunicación, y que presuntamente habría ocasionado la muerte de un connacional hondureño, “son los contenedores del gas que se utiliza para poder dispersar a gente en una manifestación que se puede tornar violenta y poner en riesgo vidas, no son balas de goma”.

Navarrete Prida comentó que durante el incidente ocurrido en la frontera con Guatemala, “los que aventaban piedras, botellas de vidrio, palos, no era la Policía (Federal), sino que estaban siendo precisamente connacionales centroamericanos”.

Incluso, afirmó que gracias a la estrategia que mantiene el gobierno federal de apoyo a los migrantes, no ha habido ningún fallecimiento de algún bebé, mujer embarazada o población de riesgo y que incluso, se ha logrado reunificar con sus padres a los menores que se han perdido durante el cruce por el río Suchiate.

En este contexto, el encargado de la política interior del país dijo tener conocimiento de que “se arma” una tercer caravana de migrantes salvadoreños, por lo que se mantiene el contacto con autoridades locales para saber qué dimensión tiene.

Agregó que entre dos mil 800 y tres mil personas centroamericanas mantienen su marcha hacia Estados Unidos, 700 más han sido repatriados de forma voluntaria y dos mil 300 personas han hecho su solicitud de refugio.

Dejó claro que México mantendrá una postura firme de gobierno soberano y “al margen de las coyunturas políticas y de las posiciones del gobierno frente a sus vecinos, y del respeto del gobierno frente a las leyes de otros países, vamos a actuar en congruencia con nosotros mismos”.

Migrantes piden autobús para llegar a la CDMX

Los integrantes de la caravana migrante siguen en Juchitán, Oaxaca y desde ahí han acordado quedarse el miércoles y solicitar ayuda a las autoridades para facilitar su llegada a la Ciudad de México por medio de autobuses.

Por medio de una asamblea que los migrantes organizaron en la explanada de la central de autobuses de ese municipio, acordaron establecer una comisión que ejerza de portavoz con el Gobierno de México.

Los migrantes explicaron ayer que esperabn una reunión con las autoridades federales, a quienes les pedirán ayuda para poder llegar a la capital mexicana en autobús.

De llegar a ese arreglo, la caravana migrante estaría llegando a la CDMX en las próximas horas, pues la distancia de Juchitán a la Ciudad de México es unos 700 kilómetros.

Pese a que la presidenta municipal de Juchitán mencionó que solo estaban preparados para atender a los migrantes por un día, mantendrán su ayuda en lo que solucionan este día su petición con las autoridades federales.

Recordemos que la caravana migrante entró a México el pasado 19 de octubre en un contingente de 7 mil personas con destino a Estados Unidos, se encuentran a unos 2 mil kilómetros de la frontera con el estado de Texas y a unos 3 mil 500 kilómetros con California.

 

Trump prevé enviar hasta 15 mil
soldados a la frontera con México

El presidente Donald Trump dijo ayer miércoles que EU podría enviar hasta 15 mil soldados a la frontera con México, endureciendo su postura contra una caravana de migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en Centroamérica.

El Pentágono ha dicho que ha identificado cerca de 7 mil soldados en servicio activo, incluyendo unos dos que están a la espera, que podrían ser desplegados en la frontera sur.

“Con respecto a la caravana de migrantes, nuestros militares están desplegados. Tenemos 5 mil y vamos a ir hasta 10 mil o 15 mil”, declaró Trump desde los jardines de la Casa Blanca.

Una caravana de migrantes centroamericanos, estimada en un total de al menos 3 mil 500 personas, salió de Honduras a mediados de octubre y ahora se encuentra en el sur de México en su camino hacia la frontera de Estados Unidos. La dura respuesta de Trump a la caravana ha sido un tema central de cara a las elecciones legislativas de medio término de la próxima semana. Los demócratas acusan al presidente de avivar los temores de la inmigración ilegal para ayudar a los republicanos a ganar votos para así mantener el control del Congreso.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil