Trump llevaría suspensión de ciudadanía a la Corte

  • “Va a terminar de una forma o de otra”
  • Recta final de la campaña para las elecciones de mitad de mandato

 

Donald Trump reiteró su promesa de poner fin al derecho a la nacionalidad a hijos de inmigrantes nacidos en territorio estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reiteró ayer miércoles su promesa de poner fin al derecho a la nacionalidad a hijos de inmigrantes nacidos en territorio estadounidense, afirmando que llevará el asunto a la Corte Suprema.

En la recta final de la campaña para las elecciones de mitad de mandato que se anuncian reñidas y en las cuales el oficialista Partido Republicano podría perder el control del Congreso, Trump ha buscado atizar los ánimos colocando la inmigración como eje del debate.

En un momento en que 5 mil efectivos fueron movilizados por el Pentágono a la frontera sur y que el presidente estadounidense presiona a México para que frene el paso de migrantes centroamericanos, Trump puso en duda el derecho constitucional a la ciudadanía para los hijos de migrantes nacidos en territorio estadounidense.

Este derecho está consagrado en la 14º Enmienda de la Constitución y una reforma constitucional requiere una mayoría de dos tercios del Congreso.

“El llamado derecho de ciudadanía por nacimiento, que le cuesta a nuestro país miles de millones de dólares es muy injusto para nuestros ciudadanos, va a terminar de una forma o de otra”, dijo Trump en Twitter.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence defendió la postura de Trump. “Hemos de reconocer que tenemos una crisis en la frontera sur… Y la ciudadanía por nacimiento es parte de ello, para luego señalar que la “Corte Suprema de EU nunca se ha expresado sobre si el lenguaje de la 14 Enmienda ‘sujetas a la jurisdicción’ se aplica específicamente a personas que están de manera ilegal en el país”.

La oposición demócrata rechazó la iniciativa de inmediato. “Si bien la propuesta de Trump de terminar con la ciudadanía por nacimiento es obviamente inconstitucional, su intención es clara: incitar al miedo, dividir a nuestra nación y hacer que las comunidades vulnerables se sientan inseguras”, afirmó en un comunicado el portavoz del Comité Nacional Demócrata (DNC), Daniel Wessel.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil