Migrantes avanzan, vía Veracruz, hacia la Ciudad de México

  • Llegan centroamericanos a Matías Romero, Oaxaca
  • Indocumentados llevan 21 días de una difícil travesía que comenzó en San Pedro Sula, Honduras y continuó por Guatemala, hasta ingresar a México por Chiapas
José Luis Montañez

 

La primera caravana de migrantes centroamericanos llegó a Matías Romero, Oaxaca, y continuará su ruta hacia la Ciudad de México.

 

Uno a uno, en parejas, en familia y en pequeños grupos que se formaron en el trayecto de la caravana del éxodo, llegaron ayer jueves los migrantes centroamericanos a Matías Romero, Oaxaca.

Poco a poco arriban provenientes de Juchitán de Zaragoza, donde estuvieron dos días, y decidieron continuar el viaje para avanzar hacia la Ciudad de México vía Veracruz.

La jornada ha sido larga y cansada, porque aunque salieron desde las 6:00 horas del jueves, los rayos del Sol empezaron a pegar desde muy temprano; las mujeres y los niños ya están cansados y muy acalorados.

Se cumplen 21 días desde que iniciaron esta difícil travesía el 12 de octubre pasado en San Pedro Sula, Honduras. Continuaron por Guatemala hasta ingresar a México por Chiapas y ahora están en territorio oaxaqueño.

Las autoridades de Matías Romero dispusieron el Club Deportivo Ejidal “Emiliano Zapata”, ubicado en la entrada de este municipio, donde los mismos migrantes han colocado lonas y casas de campaña para cubrirse del Sol, ya que es un lugar totalmente descubierto.

Han dicho que tienen prohibido pasar hacia el parque municipal, de lo contrario serían detenidos; sin embargo, muchas personas de la caravana caminan hacia el centro y van pidiendo limosna, buscando lugares para descansar o algo de comida o bebida.

Los primeros en llegar se han posicionado en los mejores lugares que hay, donde el Sol les dé menos, mientras que hay otros que aún vienen en camino, ya sea porque traen niños o porque no encontraron un transporte que los acercara.

En el deportivo municipal apenas empieza a llegar la ayuda, pero los medicamentos y la atención médica permanecen. En tanto que los baños no se visibilizan y el grupo del éxodo migrante empieza a buscarlos sin encontrar alguno.

Por la noche, en la asamblea se decidirá cuál será la ruta que tomará la caravana. Dijeron que no se detendrán, pese a que no han conseguido camiones para acelerar su llegada a la Ciudad de México, donde pretenden dialogar con las autoridades.

La noche del miércoles se había anunciado que la siguiente parada sería en Jalapa del Marqués, ubicado 40 kilómetros de Juchitán, sin embargo, la asamblea extraordinaria decidió modificar la trayectoria.

En la salida, Gina Morales, integrante de Pueblos sin Fronteras, organización que ha acompañado a la caravana, dijo que este cambio se hizo para proteger al contingente, pues avanzar hacia la ciudad de Oaxaca, dijo, implicaría muchos peligros.

Indicó que esa ruta se había tomado porque les ofrecieron más de 70 autobuses para transitar por esas carreteras, pero de último momento, cancelaron la mayor parte de ese apoyo y, por ello, optaron llegar a la Ciudad de México por Veracruz.

Además, Morales apuntó que en la caravana hay muchos niños que están enfermos y en el camino hacia Oaxaca no hay hospitales, por lo que la mejor alternativa es dirigirse hacia el estado de Veracruz.

Muchos migrantes centroamericanos han rechazado esta opción, porque aseguran que es un retroceso y consideran que la ruta era peligrosa.

Debido a la confusión que ocasionó el cambio de ruta, la caravana mostró poca disposición para avanzar y prefirió continuar en el refugio, mientras que grupos muy pequeños caminaron desde las 06:00 horas rumbo a Matías Romero.

De manera que si bien algunos migrantes sí decidieron continuar con el proceso legal para ingresar a México, un grupo permanece renuente a continuar por esta vía.

“En primer lugar, que nos den el paso libre del Suchiate; nosotros los pobres, seguimos más pobres, por eso estamos inmigrando para Estados Unidos, y no queremos quedarnos en México y espero que nos dé libre paso porque queremos pasar nomás para Estados Unidos”, dijo el migrante Ramón Torres.

“Somos salvadoreños; mañana van a llegar (más) y los vamos a esperar y a primera hora vamos a salir; lamentablemente somos la última caravana o la tercera que vamos y ya la gente ya ayudó mucho pero por favor ayudenos, nosotros necesitamos”, solicitó.

Finalmente reiteró que tienen el “deseo de poder superar, no somos delincuentes, no somos criminales, somos gente trabajadora porque vamos a pasar, no nos vamos a quedar acá; vamos a pasar a cómo sea, por el río, no sé cómo sea”.

No todos los migrantes son buenos; piden en Oaxaca que se vayan

Hay muchos migrantes que vienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, que realmente quieren cruzar para trabajar, pero hay otros que son malos, dicen los habitantes de Oaxaca. “Ya tenemos delincuentes aquí y ahora vienen ellos, la cosa será peor”, opinó Rita Ruiz López, una de las mujeres zapotecas que conforma el grupo de cocineras de Juchitán que ofreció desayuno, comida y cena a los centroamericanos.

Los primeros integrantes de la caravana que inició el recorrido hacia Estados Unidos el pasado 12 de octubre en San Pedro Sula, Honduras, llegaron a Juchitán desde el pasado domingo y se mantuvo hasta el miércoles.

El miércoles se estableció Ley Seca en todo el municipio, para evitar cualquier problema con los migrantes. Esta medida ha provocado el descontento de muchos comerciantes, ya que significan pérdidas económicas para ellos.

Los habitantes juchitecos, quienes han cobijado a los migrantes estos tres días, se quejaron de actitudes incorrectas de quienes viajan en busca del sueño americano.

“Debería haber alguien que regule la entrada de las personas porque hay algunos que son malos. De Guatemala vienen unos que son muy groseros, de El Salvador vienen muy agresivos y por uno pierden todos”, dijo Rita.

La desconfianza aumenta entre la población porque el martes la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) identificaron y devolvieron a su país a dos ciudadanos hondureños que tienen órdenes de captura vigentes, por los delitos de homicidio y contra la salud.

Rita dice que los centroamericanos “también son gentes de Dios, pero ya ves lo que estamos pasando aquí, aquí hay muchos delincuentes y ahora vienen ellos”.

Rosa Santiago Robles, otra mujer zapoteca, dice que en la caravana hay migrantes que se están portando mal, porque andan pidiendo dinero y no aceptan la comida que se les ofrece.

A algunos se les han ofrecido tortas de atún y de una manera grosera la han rechazado, expresó al señalar que ya no quieren que sigan aquí, porque ya lo hicieron el tiempo necesario.

‘“No nos vamos a quedar acá; vamos a pasar a como sea”

Ante el constante arribo de migrantes centroamericanos a Tecún Umán, personal del consulado mexicano, así como integrantes de organismos internacionales, les explicaron el proceso para continuar, de manera ordenada, por México.

En el parque “Erik Zúñiga” de esta ciudad, el cónsul de Mexico en Tecún Umán, Mauricio Ituarte, explicó a los migrantes, provenientes de El Salvador y Honduras, que “las personas que quieran entrar en forma legal, ordenada, de legal estancia, se les está recibiendo con mucho gusto”.

Agregó que ya un grupo de migrantes ingresó a territorio nacional bajo estas medidas legales y se dirigirán al albergue en Tapachula, Chiapas, para continuar con su proceso, pero recalcó, “que no los engañen: en México no existe ninguna visa de paso libre; no existe, únicamente lo que se apegue a la ley de México”.

A su vez, el jefe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Guatemala, Shant Dermegerditchian, señaló en entrevista que “estamos proporcionando información sobre los procesos para solicitar la condición de refugiado aquí en Guatemala y también proporcionado un poco de información sobre lo que es el procedimiento en México”.

Agregó que “lo que está sucediendo no es nuevo en el sentido de que siempre tenemos personas que están transitando a través de Guatemala para buscar protección y apoyo, lo que sí es un poco nuevo es la cantidad de las personas.

“También nosotros estamos movilizando asistencia humanitaria directamente temas de salud, medicinas; UNICEF ha puesto letrinas agua, alimentación también estamos dando a través de diferentes socios”.

###

Ante el constante arribo de migrantes centroamericanos a Tecún Umán, personal del consulado mexicano, así como integrantes de organismos internacionales, les explicaron el proceso para continuar, de manera ordenada, por México.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2017



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil