En marcha, plan de seguridad en Quintana Roo

Derecho de réplica

 

Los elementos castrenses mantienen un despliegue a horarios irregulares, en diferentes puntos de la ciudad con mayor índice delictivo.

 

Sin lugar a dudas, el conocer a diario de ejecuciones, secuestros, descuartizados y asaltos, da a los quintanarroenses la percepción de inseguridad y que las acciones hasta ahora emprendidas se han quedado cortas ante la ola de delincuencia, que de un par de años a la fecha asola al estado, sin embargo, es en el último mes, que se tiene certeza de un cambio en la forma de hacer las cosas en materia de seguridad y que hasta el momento, han dado sus primeros resultados, escasos aún para lo que se requiere, pero es un buen comienzo.

El polo turístico más importante del país, Quintana Roo, no es la excepción en lo que en el país sucede, violencia sin control y la falta de atención del problema de forma seria e integral por parte del gobierno federal, sin embargo, la afectación que una mala imagen del destino puede tener a nivel mundial, afecta, no sólo a la industria turística local, sino los ingresos nacionales que por este sector llegan a México, pues sólo este estado rinde la mitad del PIB por esta actividad.

Ejército, en acción

A menos de un mes de la llegada de la Brigada de Policía Militar, los elementos castrenses mantienen un despliegue a horarios irregulares, en diferentes puntos de la ciudad con mayor índice delictivo, inclusive en la zona hotelera y colonias irregulares, con el objeto de coadyuvar con la seguridad pública del municipio de Benito Juárez, en coordinación con las autoridades de Seguridad Pública.

Hasta el tope de aviadores 

Será en los elementos castrenses en los que se apoye el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, para poder poner orden en el estado, pues la dependencia a su mando se encuentra en limpia.

Alberto Capella reconoció que la SSP estaba plagada de aviadores, personas que no cumplían los requisitos para cobrar un sueldo y que estaban ahí sin hacer nada.

Hasta la fecha, en Benito Juárez han detectado a 55 aviadores y en Chetumal otros 15, y llama la atención que, durante la gestión del otrora secretario de Seguridad, Rodolfo del Ángel Campos, nada se supiera de los aviadores, será que ¿era tan mal funcionario que no sabía? O ¿fue cómplice de estas irregularidades?

Helicóptero de Borge

Alberto Capella presentó al “Águila 1”, helicóptero que servirá para patrullar Cancún y dijo que la unidad estaba arrumbada en un taller, de donde fue “rescatada”,.

Que, la aeronave fue uno de los juguetes al servicio del ex gobernador Roberto Borge y ahora, será parte de la estrategia de seguridad.

Lo que no cambia

Que para no variar, en Cancún le seguirán con lo de la renta de las patrullas, bisne que inició en el trienio de Paul Carrillo, que se continuó con Remberto Estrada y ahora sólo para el mes de diciembre, se gastarán 3 millones 738 mil 114 pesos mensuales, por la renta de 76 unidades.

Si bien la necesidad existe de tener patrullas que recorran la ciudad, está en duda el porqué las administraciones municipales insisten en rentar unidades que con los mismos recursos podrían comprar, lo peor, es que al término del contrato, ni siquiera existe posibilidad de que el municipio se quede con los vehículos, por la modalidad de arrendamiento.

Remberto Estrada gastó 51 millones de pesos por el arrendamiento de 97 patrullas, que sólo se vieron en las calles durante la primera semana del contrato, después, ni sus luces. En dos años entonces, gastó más de cien millones de pesos en los vehículos, sin que ninguno de ellos pasara al inventario del ayuntamiento.

¿No será más económico pagar una unidad nueva y su mantenimiento?, tal vez si, pero de hacerlo así, ¿Dónde se quedaría el negocio?

Laura Fernández, “Lady copy and paste”

El sector empresarial y comercial se fue con todo contra Laura Fernández, alcaldesa de Puerto Morelos, al calificarla como “Lady copy and paste”, y pretende sorprenderlos con millonarios impuestos concentrados en una descarada Ley de Hacienda Municipal, que de ser aprobada operará en agravio de la propia economía de la ciudad.

El sector comercial en el primer cuadro de la ciudad, calificó como una vergüenza que la presidenta municipal pida comprensión y pretenda sorprender a los sectores, con una norma que sólo ella entiende, que es violatoria en todos los sentidos y sólo beneficiará a quien está en el poder, ya que el trabajo no se refleja en los servicios públicos.

De acuerdo a empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana Cancún, que preside Adrián López Sánchez, el panorama es complicado para Puerto Morelos de seguir en una política ciento por ciento recaudatoria “a modo” de las propias autoridades que pretenden incrementar hasta un 800 por ciento los impuestos.

La presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ), Miriam Cortés, refirió que la intención de incrementar impuestos hasta cierto grado es comprensible de parte de las autoridades, apegada a la realidad y en base a resultados que por el momento, no los hay.  Coincidió con Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos que pretenden implementar dos impuestos, el de saneamiento ambiental de un 30 por ciento de una UMA (Unidad de Medida Ambiental), que son alrededor de 24 pesos por cuarto; el otro impuesto es a las mesas de hospitalidad dentro de los hoteles lo que sí afectará de forma drástica.

Por lo anterior, la afectación será para todos, de ahí que se espera a que cada día se sumen más empresarios y negocios a su negativa y se de una oleada de amparos, a pesar de que Laura Fernández  ahora asegure que los empresarios están en un error y niegue dicha alza o cobros de impuestos sobre impuestos.

Desestiman declaratoria de contingencia por sargazo de Laura Fernández

La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, desestimó la insistencia de una declaratoria de contingencia por sargazo en este momento de transición presidencial, como pide Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos, al preferir enfocar sus energías en la promoción del destino de cara a la temporada invernal.

Si bien consideró necesaria la declaratoria por la afectación del sargazo en Quintana Roo, es un tema que por el momento tendrá que esperar al estar de salida la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que se pretende retomar con estudios bien sustentados, una vez que asuma el poder, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del país.

No desgastarse en una declaratoria en este momento, de ninguna manera significa que las cosas están bien a pesar del sargazo, sino plantear datos duros que confirman la salud de los destinos, en términos de resultados del sector.

Según los últimos reportes en relación al alga marina, se tiene una mínima cantidad en este mes, y en diciembre no se tiene previsto su presencia, “el sargazo, está asociado al cambio climático con disminución de la temperatura del agua, no se tendrá tanta presencia”.

Agregó que desconoce el panorama que tendrá en enero, febrero o en junio, no lo saben, por tanto están en espera de las investigaciones para saber, ciclo, frecuencia y densidad.

“Hay que esperar al primero de diciembre, ya que el cambio de gobierno no ha sido muy propicio para que fructifiquen las solicitudes, porque el proceso requiere que todo esté bien vinculado a la administración local, estatal y federal  y con el próximo cambio, se prefiere esperar para hacer el trámite con la nueva administración”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil