AMLO tendrá un gasto neto de 5 billones 677 mil mdp

  • Para programas sociales, 982 mil mdp en 2019

 

En programas sociales de AMLO serán prioridad el de apoyo a jóvenes y las pensiones de adultos mayores.

 

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, contará para 2019 con un gasto neto total de 5 billones 677 mil millones de pesos, de los cuales dispondrá de un “margen de maniobra” inicial de 982 mil millones para fondear sus programas prioritarios y alcanzar sus principales objetivos.

Los datos fueron confirmados por el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, y remarcó que, además de cumplir todos sus compromisos y obligaciones de gobierno, López Obrador tendrá suficiencia presupuestal para financiar sus nuevos programas.

“Habrá certeza y responsabilidad en el debate y aprobación del presupuesto. Será el presupuesto más consultado y debatido que tengamos memoria, y también será el más consensuado; el pago y el cumplimiento de todos los compromisos derivados de la ley y de las obligaciones financieras quedará completamente a salvo y contaremos con suficiencia de recursos para cumplir con los compromisos de ley y los nuevos programas de desarrollo”, dijo.

Señaló que el “margen de maniobra” de 982 mil millones de pesos se podría incluso incrementar con algunas reasignaciones en el Presupuesto de Egresos.

El legislador de Morena afirmó en ese sentido que, al cierre de septiembre pasado, el gobierno federal reportó la existencia de 341 fideicomisos sin estructura orgánica y disponibilidades por más de 875 mil millones de pesos.

Advirtió por ello la necesidad de revisar el uso y destino de los recursos de al menos 275 de esos fideicomisos, cuyas disponibilidades alcanzan 288 mil millones de pesos.

Ramírez Cuéllar remarcó que la Comisión de Presupuesto está lista para recibir el proyecto de Presupuesto de Egresos a más tardar el 15 de diciembre, para discutirlo y aprobarlo en tiempo y forma antes de finalizar el año.

Entre las prioridades del próximo gobierno de la República, el diputado enumeró los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro, Desarrollo con Bienestar Social. Alimentación y Salud para Todos, Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad.

Citó igualmente el Plan de Reconstrucción para Damnificados, la creación de la Zona Franca en la Frontera Norte, el desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, la construcción del Tren Maya, la cobertura de Internet y el Fondo Minero, entre otros.

Sobre la ruta para la aprobación del Presupuesto 2019, Ramírez Cuéllar señaló que la Comisión de Presupuesto tomará en cuenta las opiniones de las comisiones ordinarias.

“Estamos discutiendo con todos los órdenes de gobierno la reducción de los costos de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales de las entidades y de la federación, y hemos encontrado muy buena respuesta con la mayoría de los gobernadores y legisladores”, indicó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil