Llegan los primeros integrantes de caravana migrante a la CDMX

  • Muchos presentan cuadros de gripe; esperan 5 mil
  • El segundo y tercer grupos de centroamericanos arribaron por separado a los municipios de Arriaga y Tapachula, respectivamente

 

Autoridades del gobierno capitalino y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México los reciben con alimento, tamales, atole, arroz y pan, así como con ropa.

 

Un contingente de aproximadamente 450 migrantes centroamericanos, que salió de Puebla, llegó hasta el refugio temporal ubicado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México. Se esperan unos 5 mil.

En este sitio, autoridades del gobierno capitalino y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México los reciben con alimento, tamales, atole, arroz y pan, así como con ropa.

En este punto, se encuentran hombres, mujeres y niños en espera de continuar su camino hacia Estados Unidos. Muchos de ellos presentan cuadros de gripe.

Otros más, en su mayoría, denotan en su rostro mucho cansancio y, sus pies, se ven lastimados por el largo recorrido que han tenido que hacer desde su país de origen, muchos de ellos caminan y usan sandalias.

Los integrantes de la primera caravana continúan llegando a este estadio en pequeños grupos, incluso alguno de ellos han optado por quedarse en alguno de los cruceros pidiendo “una monedita” a los automovilistas.

En las inmediaciones del lugar se encuentran elementos de seguridad capitalina y a un costado del estadio hay ambulancias. Los migrantes centroamericanos que se adelantaron tomaron desprevenidas a las autoridades capitalinas.

Aunque en la cancha del estadio Jesús Martínez “Palillo” ya se encuentra instalada una megacarpa, los migrantes son instalados en las gradas de concreto.

En el lugar, funcionarios reconocieron que la carpa aún no está lista e informaron que se van a instalar otras dos más pequeñas.

Al momento, se encuentran alrededor de 450 personas en el albergue. A las 10:10 horas llegó el último grupo con 7 adultos y 3 menores.

En el lugar, se encuentran diversas autoridades, desde la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil hasta la Comisión de Derechos Humanos local y Secretaría de Salud.

Otros llegaron la Casa del Migrante; buscan agruparlos

El padre Alejandro Solalinde pidió a los migrantes que se encuentran en la Casa del Peregrino no tener desconfianza de la ayuda que les ofrecerán para ser traslados a un albergue con mejores condiciones en Magdalena Mixhuca.

“No tengan desconfianza, la ciudad toda se ha unido para ayudarles a ustedes y todas las autoridades y las iglesias, nos hemos juntado para darles un trato dignos. En un par de horas, vienen camiones para llevarlos al lugar donde están sus compañeros, ya se están juntando”, anunció Solalinde a los migrantes, quienes respondieron con aplausos.

Informó que esperan la llegada de camiones procedentes de Puebla, con migrantes que se quedaron en aquel estado, porque ya no pudieron continuar el camino.

Alejandro Solalinde también invitó a los migrantes a fomentar el diálogo para analizar las mejores opciones que tienen en su ruta hacia Estados Unidos.

Por su parte, la ombudsperson de la Ciudad de México subrayó que todo migrante perteneciente a la caravana que llegue a la ciudad deberá acudir al albergue en la Magdalena Mixhuca.

A la Casa del Peregrino arribaron la mañana del domingo migrantes hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses que integran la primer caravana que salió hace 20 días de Honduras. Mientras algunos descansan en camas plegables, la mayoría lo hace sobre el piso, incluyendo mujeres y niños.

La mayoría de los migrantes coinciden en que el tramo de Veracruz a la Ciudad de México ha sido de los más pesados en su ruta hacia Estados Unidos.“Veníamos como unos doscientos en un tráiler, todos juntos pero es que ya queríamos llegar acá a Ciudad de México. El tráiler no tenía techo, veníamos todos sobre la plancha de cemento y hacia mucho frío”, contó Johan Estuardo Poz Camey, de 21 años, y originario de Guatemala.

Preocupa a ONU-DH fragmentación de caravana

La ONU-DH lamentó ayer la desprotección que el gobierno de Veracruz dio a los migrantes, lo cual generó la fragmentación de la caravana.

“La ONU-DH está profundamente consternada por la desprotección en que se ha dejado a la caravana migrante en el estado de Veracruz luego de que la oferta de traslado humanitario del gobierno estatal fuera cancelada.

“Esta cancelación está teniendo como resultado la fragmentación de la caravana, cuya unidad era su principal fuente de protección, una gran parte de las personas de la caravana están no localizadas”, sentenció el organismo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, mencionó que, a raíz de dicha decisión por parte del gobierno veracruzano, migrantes tuvieron que optar por subir a camionetas privadas, las cuales no se sabe si son pertenecientes al crimen organizado.

Debido a ello, la ONU-DH urgió a los tres niveles de gobierno a que aseguren la unidad de la caravana enfatizando la prevención de posibles riesgos.

Avanzan dos grupos migrantes por Chiapas

La segunda y tercera caravana de centroamericanos llegaron por separado este domingo a los municipios de Arriaga y Tapachula,en Chiapas, respectivamente.

Los migrantes de la segunda oleada partieron de Pijijiapan para recorrer 100 kilómetros a Arriaga, colindante con Oaxaca.

Para apurar su avance, debido al largo tramo, los migrantes pidieron aventón a camiones y automovilistas.

En tanto, el tercer contingente de mayoría salvadoreña avanzó también de madrugada de Metapa de Domínguez a Tapachula, tras caminar apenas 16 kilómetros.

Antes de entrar a la ciudad, los extranjeros hicieron una parada a la altura del puente Cahoacán para esperar al resto y entrar juntos a la cabecera.

Ambos contingentes, que avanzaron sin contratiempos, se concentraron en los parques centrales de cada municipio para pasar el día y continuar su camino hacia los Estados Unidos, esta semana.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil